Compartir
Publicidad
Publicidad

Videojuegos y anime (II)

Videojuegos y anime (II)
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a los comentarios que me habéis dejado en el primer post de este especial dedicado a videojuegos y anime ha quedado bien claro que sois muchos los que seguís todo tipo de series animadas provenientes de Japón. Y me habéis dado un montón de nombres de animes que han acabado pisando el mundo de los videojuegos, cosa que os agradezco, sin duda, pero me vais a permitir que no siga al pie de la letra todas vuestras propuestas.

Muchos me habéis comentado que en este especial debería hablar de series como 'Bleach' y 'One Piece'. Otros, por ejemplo, decís que sería un pecado dejar fuera a 'Pokemon'. Pues sí, 'Pokemon' tiene una barbaridad de videojuegos a sus espaldas y tanto 'Bleach' como 'One Piece' cuentan con una cantidad absurda de títulos basados en sus historias. Ahí quedan mencionados, para que no se diga, pero, como ya avisé, mi intención no es hablar de absolutamente todos los animes japoneses adaptados a videojuego y me ha dado por elegir otros títulos...

En el primer post os hablé de cuatro animes realmente conocidos por todo el mundo. Digamos que quise dar comienzo al especial pisando terreno firme y me ayudé de series como 'Dragon Ball' o 'Naruto' que, gusten más o menos, son muy populares. Vayamos a por la ración de hoy que, si bien contiene animes muy conocidos, quizá no son tan evidentes como 'Pokemon'.

Cowboy Bebop

Cowboy Bebop

A pesar del título, y como los seguidores de la serie sabréis perfectamente, 'Cowboy Bebop' no tiene como protagonistas a ese tipo de cowboys cuya imagen típica podemos tener todos en mente. No es un anime ambientado en el lejano oeste del siglo XIX, sino en un futuro (año 2071) en el que estos cowboys son sencillamente una serie de cazarrecompensas que se mueven de un lado a otro en una nave espacial llamada Bebop.

Creada por Shinichiro Watanabe, a quien podemos encontrar tras otro conocido anime llamado 'Samurai Champloo' y dos de los cortos contenidos en 'Animatrix' ('Kid's Story' y A 'Detective Story'), fue estrenada en televisión en el año 1998 y consta solamente de 26 episodios. Posteriormente se publicaron tres volúmenes en formato manga, una película y, como no, un par de videojuegos.

A diferencia de otros animes que hemos visto, y como os adelantaba al final del párrafo anterior, estos cazarrecompensas no se han prodigado demasiado en el mundo de los videojuegos y solamente cuentan con dos títulos a sus espaldas: 'Cowboy Bebop', un shoot'em up desarrollado y publicado por Bandai para Playstation, y 'Cowboy Bebop: Serenade of Remembrance' (también conocido como 'Cowboy Bebop: Tsuioku no Yakyoku' en Japón), un título de acción y repartición de tortazos para Playstation 2 desarrollado por Banpresto y distribuido por Bandai.

Akira

Akira

Katsuhiro Otomo fue capaz de sacar de su chistera particular un excelente manga de corte post-apocalíptico situado en Neo-Tokio (una reconstrucción de la devastada ciudad de Tokio tras una guerra nuclear) llamado 'Akira' y protagonizado por una serie de personajes increíbles con el propio Akira, Tetsuo y Kaneda en cabeza.

El manga apareció por primera vez en 1982 y finalizó en 1990, pero antes, en el 88, apareció en el mercado una película basada en él que nos dejó a todos de piedra. Creo que he perdido la cuenta de las veces que he llegado a verla y al escribir estas líneas me están entrando ganas de nuevo.

'Akira' no escapó de las garras del mundo de los videojuegos y podemos encontrar tres títulos basados en él, aunque hay que decir que ninguno de ellos llega al nivel de la obra de Otomo ni por asomo. El primero de ellos se trata de una aventura gráfica para NES cargada de imágenes estáticas y opciones a seleccionar de una lista. Posteriormente apareció otro 'Akira' para la plataforma Amiga CD32, en este caso en forma de título de acción, y finalmente, ya en el año 2002, apareció en PS2 un juego de pinball llamado 'Akira Psycho Ball'. El primero y el último, si no me equivoco, no llegaron a salir de Japón de forma oficial aunque visto lo visto tampoco pasa nada.

El Puño de la Estrella del Norte

El Puño de la Estrella del Norte

Es curioso, pero en ninguno de los comentarios del primer post de este especial aparece mencionado 'El Puño de la Estrella del Norte' ('Hokuto no Ken' en japonés). Y yo lo tenía en mente desde el primer momento, puesto que lo recuerdo como uno de los animes más salvajes y violentos en su momento.

Al igual que en 'Akira', 'El Puño de la Estrella del Norte' nos propone un mundo post-apocalíptico, en este caso derivado de la Tercera Guerra Mundial, en el que sólo los más fuertes sobreviven. Es fácil recordar las técnicas usadas por Kenshiro, el protagonista, un gran conocedor de los puntos vitales del cuerpo humano (conocidos como tsubos) capaz de hacer reventar en mil pedazos a sus oponentes mediante la presión de los mismos. El resultado es un festival de sangre bastante exagerado.

Yoshiyuki Okamura (también conocido como Buronson) y Tetsuo Hara fueron los creadores del manga original en 1983. Posteriormente vendría la serie animada, las películas, las novelas y lo que nos ocupa: los videojuegos. La lista es interminable y lo más curioso es que podemos encontrar varios títulos de mecanografía para PC y Mac basados en 'El Puño de la Estrella del Norte' como 'Typing Ōgi Hokuto no Ken Gekiuchi' o 'Typing Shūgyō Hokuto no Ken Gekiuchi Zero'.

Los hay de lucha, de aventuras y también en plan Pachinko (una especie de máquinas de pinball con vídeo), donde incluso podemos encontrar un título para Wii llamado 'Jissen Pachi-Slot Pachinko Hisshôhô! Hokuto no Ken' lanzado en el 2007 exclusivamente en Japón.

Mazinger Z

Mazinger Z

Al igual que quise dar comienzo a este especial con 'Dragon Ball', una de las series japonesas más queridas en nuestro país, quiero acabar este segundo post hablando de uno de los animes que más me engancharon de pequeño y del que todavía guardo un más que agradable recuerdo: 'Mazinger Z'.

La serie, originalmente creada en formato manga en 1972 por Go Nagai y posteriormente, ese mismo año, trasladada a la televisión, nos presentaba una historia con super robots de por medio en la eterna batalla entre el bien y el mal, representado aquí por el Dr. Hell y sus ansias de dominar el mundo tras haber hecho cierto descubrimiento arqueológico relacionado con gigantescos robots.

En el mundo de los videojuegos podemos ver a nuestro querido robot en la saga 'Super Robot Wars', aunque en 1994 Banpresto lanzó un shoot'em up con perspectiva cenital en formato arcade titulado sencillamente 'Mazinger Z' en el que podíamos controlar a Mazinger Z, Great Mazinger y UFO Robo Grendizer.

Con esto llegamos al final de este breve repaso de animes que posteriormente han aparecido en el mundo de los videjugegos. En el tintero quedan, además de los que he comentado al principio del post, un montón de títulos basados en animes como 'Neon Genesis Evangelion', 'Fullmetal Alchemist', 'Golgo 13', 'Detective Conan', 'Hikaru no Go', 'Mach Go Go Go' (de donde ha salido la película de los hermanos Wachowski 'Speed Racer'), 'Gundam', 'Yu-Gi-Oh!', etc., etc., etc.

En el próximo post, si todo va bien, nos iremos al caso contrario y le echaremos un vistazo a algunos de los videojuegos que han dado lugar a animes.

Más en VidaExtra | Videojuegos y anime (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos