Compartir
Publicidad
Publicidad

Videojuegos y anime (I)

Videojuegos y anime (I)
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anime, aunque muchos de vosotros ya lo sepáis, es el término con el que conocemos a todas esas series de animación procedentes de Japón, el país donde todo es posible (al menos eso es lo que nos parece al ver la tecnología que son capaces de desarrollar o los extraños programas de televisión que surgen de algunas mentes niponas).

También lo usamos para referirnos a determinados productos o elementos relacionados con las propias series. En Japón el significado de la palabra anime difiere un poco del nuestro, ya que en principio se usa al hablar de la animación en su concepto más amplio y no solamente de sus propias series de animación.

En cualquier caso el mundo del videojuego, al igual que sucede con el cine, por ejemplo, no es en absoluto ajeno a todo lo relacionado con el anime. No solamente podemos encontrar muchísimos títulos basados directamente en series de animación japonesas, sino que existen multitud de juegos que, partiendo de ideas originales, tienen una estética idéntica a la que podemos encontrar en este tipo de series.

Con este post da comienzo un breve paseo por el universo del videojuego mezclado con el anime en el que vamos a sobrevolar algunas de las producciones japonesas con más solera.

Dragon Ball

Dragon Ball

Creo que es de justicia empezar este especial de videojuegos y anime hablando de 'Dragon Ball', una serie creada por el gran Akira Toriyama que tuvo sus inicios en formato manga (primero dentro de la revista semanal Shonen Jump y después con sus propios volúmenes) y que posteriormente fue llevada a la televisión gracias a la productora Toei Animation.

El personaje principal de la historia es, como ya sabéis, nuestro querido Son Goku, un chavalín con cola de mono del que poco a poco iremos conociendo su verdadera historia mientras se embarca en la búsqueda de unas misteriosas Bolas de Dragón que, al ser reunidas, invocan a un dragón capaz de conceder deseos. A modo de apunte os diré que Toriyama se inspiró en una de las cuatro grandes novelas clásicas de la la literatura china llamada 'Viaje al Oeste' a la hora de crear su historia.

Su traslación al mundo de los videojuegos se ve reflejada en más de 20 títulos diferentes pertenecientes básicamente a dos géneros: lucha y RPG. La mayoría de ellos pertenecen al primer grupo, donde podemos encontrar juegos tan conocidos como 'Dragon Ball Z: Budokai' o el más reciente 'Dragon Ball Z: Infinite World', ambos aparecidos en PS2.

Los Caballeros del Zodiaco

Los Caballeros del Zodiaco

'Saint Seiya', serie conocida en nuestro país como 'Los Caballeros del Zodiaco', tiene un nacimiento prácticamente calcado al de 'Dragon Ball'. Masami Kurumada, su creador, pudo darle salida inicialmente como manga publicado en la revista Shonen Jump para posteriormente contar con sus propios tomos y finalmente convertirse en anime. Argumentalmente, eso sí, poco o nada tienen que ver las historias de Toriyama y Kurumada.

'Los Caballeros del Zodiaco' nos presenta a una serie de guerreros a las órdenes de la diosa griega Atenea conocidos como Santos (aquí caballeros), aunque el papel de protagonista se lo lleva un tal Seiya (y de ahí el nombre original de la serie) que tiene como principal objetivo encontrar a su hermana desaparecida.

La serie ha sido llevada al mundo de los videojuegos en varias ocasiones, perteneciendo la mayoría de los títulos al género del RPG de corte más aventurero. También cuenta con un par de títulos de lucha para PS2 titulados 'Saint Seiya: The Sanctuary' y 'Saint Seiya: The Hades'. Unos títulos que, como todos los anteriores para NES, GameBoy o PC, han sido lanzados principalmente en Japón y Europa, dejando de lado a Estados Unidos por el escaso interés que el anime logró despertar entre los norteamericanos.

Ranma 1/2

Ranma 1/2

'Ranma 1/2', al igual que las otras dos series que hemos visto un poco mas arriba, nació en forma de manga de la mano de Rumiko Takahashi. Sí, a diferencia de Toriyama o Kurumada, Rumiko Takahashi es una mujer. Y es la creadora de otro buen montón de series, entre las que encontramos 'InuYasha'.

Inicialmente la serie fue publicada en la revista Shonen Sunday para posteriormente convertirse en uno de los animes más graciosos que recuerdo, además de contener ciertas escenitas subidas de tono que quizá no estábamos acostumbrados a ver en series animadas. El protagonista principal, Ranma Saotome, se convierte en una chica pelirroja al ser mojado con agua fría por culpa de haber caído en la 'Fosa de la chica ahogada', situada en los lagos encantados de Jusenkyo, durante un entrenamiento en artes marciales. Su padre y entrenador cae también al agua, concretamente en la 'Fosa del oso panda', por lo que al mojarse con agua fría se convierte en oso panda. Un poco de agua caliente es suficiente para hacerlos volver a la normalidad. Historias de escuela, amoríos y desvaríos varios están a la orden del día en 'Ranma 1/2'.

Videojuegos de 'Ranma 1/2' los hay a puñados. El primero de ellos fue lanzado para PC Engine en Japón a finales de 1990 y se llamaba, simplemente 'Ranma 1/2'. Posteriormente salieron títulos para Playstation ('Ranma ½: Battle Renaissance'), SNES ('Ranma ½: Super Battle' o 'Ranma ½: Hidden Treasure of the Crimson Cats', por ejemplo) o GameBoy ('Ranma ½: Kakuren Bodesu Match' o 'Ranma ½: Kakugeki Mondou!!', por decir un par), aunque la gran mayoría de ellos no salieron del mercado japonés de forma oficial. 'Ranma ½: Hard Battle', de SNES, sí llego a Europa. Prácticamente todos ellos pertenecen al género de la lucha, aunque hay algún RPG y un par de títulos de puzzles.

Naruto

Naruto

La historia se repite y 'Naruto', nacido como manga de la mano de Masashi Kishimoto y publicado inicialmente en la revista Shonen Jump, pasará a contar con sus propios volúmenes y, por descontado con su propio anime (dirigido por Hayato Date), quizás uno de los más queridos por el público junto a 'Dragon Ball' (al menos es la sensación que tengo).

Naruto Uzumaki es un joven ninja decidido a convertirse en el máximo responsable (Hokage) de su aldea, logrando así ser alguien importante. En su interior, además, se encuentra el Zorro Demonio de Nueve Colas, un demonio que años antes atacó su aldea y que fue sellado dentro de él por el Cuarto Hokage tras sacrificar su propia vida. Durante el transcurso de la historia, pues, seremos testigos de la evolución de Naruto y de su entorno.

'Naruto' cuenta con una cantidad de videojuegos realmente impresionante que, a su vez, podemos dividir en varias líneas. Por ejemplo, la serie 'Naruto: Clash of Ninja' consta por el momento con nueve títulos en el mercado (todos para GameCube o Wii, como el 'Naruto: Clash of Ninja Revolution') y alguno que otro previsto para un futuro no muy lejano. En GameBoy y Nintendo DS podemos encontrar seis títulos diferentes de la serie 'Naruto: Ninja Council' y las plataformas de Sony (PS2, PS3 y PSP) existen ocho títulos de la serie 'Naruto: Ultimate Ninja'. En XBox 360 contamos con 'Naruto: Rise of a Ninja' y 'Naruto: The Broken Bond'.

Los títulos más recientes, como hemos podido comprobar, cuentan con un apartado gráfico basado en cel-shade que en algunos casos nos hacen creer que verdaderamente estamos controlando al personaje dentro de uno de los capítulos del anime.

Doy por finalizado este primer post dedicado a los videojuegos y anime. En la próxima entrega de este especial, que no será la última, veremos otros cuatro o cinco animes con presencia en el mundo de los videojuegos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos