Análisis de A Little to the Left: el juego de puzles sobre ordenar cosas que nunca ordenas en la vida real
Análisis

Análisis de A Little to the Left: el juego de puzles sobre ordenar cosas que nunca ordenas en la vida real

Hace unos días, en una comida con amigos, empezaron a volar cuchillos entre parejas por lo insufribles que pueden llegar a ser tanto las personas que quieren tenerlo todo ordenado al milímetro como aquellos que no sabrían decirte qué hay en ningún cajón de su casa. A unos y a otros no pude evitar recomendarles A Little to the Left.

Fue uno de esos casos en los que valoras aún más el vivir en un término medio. En casa somos de los que fluimos con el orden y con el desorden, un tema que nunca es objeto de discusión en pareja, y tal vez por eso entre la colección de puzles sobre ordenar que hay en A Little to the Left hay ideas que me han encantado y otras que se me han atragantado bastante.

La satisfacción en A Little to the Left

Sin pistas sobre qué debes hacer en cada uno de ellos, A Little to the Left te irá presentando puzles que van desde colocar unos libros de forma simétrica hasta colocar en la bandeja de un cajón todos los objetos de papelería que han quedado desperdigados por el mismo.

Vestido con colores y formas que innegablemente entran por los ojos, sin duda es uno de esos títulos que pretenden transmitir calma en ese proceso de ordenar cosas que tanto gusta a algunos. Es, especialmente durante sus primeros niveles, una sensación de lo más satisfactoria.

Con un buen puñado de puzles disponibles, A Little to the Left se las apaña para entregar cada dos por tres nuevos retos para que nunca tengas la sensación de estar haciendo lo mismo. Y que hayan conseguido transmitir esa variedad con una idea tan simple como mover cosas de sitio es una auténtica gozada.

A diferencia de lo que ocurría con Unpacking, aquí cada reto suele tener más de una solución válida y admite, por ejemplo, que los libros estén ordenados también de forma ascendente o por colores. Sin embargo, cuando llegas a ellos no tienes ninguna pista sobre lo que puedes o no hacer, por lo que más a menudo de lo que me gustaría se convierte en un ensayo y error del que es difícil escapar.

A Little to the Left

La frustración en A Little to the Left

Si bien es cierto que pronto empiezas a descubrir pistas visuales o sonoras que te allanan un poco el camino -por ejemplo el cómo un objeto se coloca más recto o más torcido al moverlo, o el ruido que hace al colocarlo-, A Little to the Left no se escapa de esa sensación de no saber muy bien qué estás haciendo en algunos retos.

Pese a tener siempre a mano la posibilidad de saltar de nivel o recibir una generosa pista que te indica cómo resolver el puzle, acudir a ello le quita siempre gran parte de la gracia del juego y, cuando la cabeza no te da para más, descubrir que tal vez se han pasado de retorcidos con la solución resulta de lo más frustrante.

Duele aún más cuando el resultado obtenido a base de probar combinaciones acaba ofreciendo una imagen que resulta placentera por cómo ha quedado ordenado, pero no es la que el juego busca en ese momento  y tienes que probar con otras ideas.

A Little to the Left

La solución siempre acaba teniendo lógica, claro, pero también hay momentos en los que un objeto un poco más a la izquierda de lo que debería te tiene dando vueltas en círculos sin saber qué has hecho mal. Es una lástima porque, pese a no ser el caso más habitual, acaba empañando más de la cuenta el conjunto.

La opinión de VidaExtra

Si eres de esas personas que se vanaglorian de tener todo en su sitio y saber dónde está cada objeto que hay en su casa, no lo dudes ni un segundo, A Little to the Left es un juego hecho a medida para ti. Si sólo vienes por los puzles, en cambio, tal vez te topes con alguna que otra pared frente a la que darte más cabezazos de la cuenta.

A Little to the Left está lejos de ser un juego redondo, pero con un buen puñado de niveles esperando a ser resueltos y un reto diario al que acudir para desestresarse o desconectar, es el tipo de experiencia de la que algunos pueden salir haciendo palmas. A los que os llame especialmente la atención, tened por seguro que no os va a decepcionar.


cover

A Little to the Left

Plataformas PC
Multijugador No
Desarrollador Max Inferno
Compañía Secret Mode
Lanzamiento 8 de noviembre de 2022

Lo mejor

  • Visualmente es una pasada
  • Puzles muy inspirados
  • Como idea es fantástica

Lo peor

  • No todos los puzles están igual de inspirados
  • A veces puede resultar frustrante

Temas
Inicio