Análisis de Battlefield 1, así nació la guerra total

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cumpliendo con lo prometido os traemos por fin nuestro veredicto final sobre 'Battlefield 1'. Tras probar a fondo su campaña y su multijugador, los cuales os los mostramos en directo días atrás, ya podemos concluir qué nos ha parecido realmente la nueva entrega de la saga de acción de DICE y Electronic Arts.

Con el análisis de 'Titanfall 2' que también hemos publicado hoy no cabe duda que estamos frente a dos grandes propuestas del género de los FPS con ambientaciones, eso sí, totalmente opuestas. ¿Habrá cambiado estos días nuestra opinión de 'Battlefield 1' para bien o para mal?

En las cinco primeras horas que probamos su campaña conseguimos hacernos más o menos una clara idea de lo que nos íbamos a encontrar, pero teníamos pendientes jugar algunos capítulos y sobre todo adentrarnos en su modo multijugador, que debido a la saturación que tuvieron los servidores los primeros días se volvió un tanto imposible probarlo adecuadamente. Pero mejor pasemos a ver todo esto con más detalle.

La madre de todas las guerras en cinco historias diferentes

Battlefield 1 Caballos

A nadie le pilla por sorpresa el que digamos que la campaña para un solo jugador narrará los acontecimientos que se vivieron hace un siglo, en la Primera Guerra Mundial, la que fue denominada como la batalla que pondría fin a todas las guerras que se estaban viviendo entre varios países, principalmente en Europa.

Sin embargo, no fue así. El conflicto no solo no cumplió con lo esperado, sino que además acabó con la vida de muchos millones de personas de todo el mundo. Esto es algo que ya desde el principio en el tutorial nos lo dejan claro, teniendo que vivir una frenética batalla en la que nos adelantan que es imposible que sobrevivamos, dejando claro así la crudeza que tuvieron que vivir nuestros antepasados entre 1914 y 1918.

Son muy pocos los juegos que han elegido este acontecimiento histórico como base para su argumento, pero desde luego ‘Battlefield 1’ es uno de los que mejor lo ha introducido y de una forma verdaderamente realista. Para ello nos desafiará a completar cinco historias completamente diferentes que poco o nada tendrán que ver unas con otras.

Battlefield 1 Avion

Con esta interesante propuesta se elimina por completo el perfil de único héroe capaz de afrontar todos los conflictos que se le pongan por delante. Así cada historia estará protagonizada por su propio personaje, con su propia vida y ambientada en un lugar distinto a la del resto. Y no solo eso, sino que además la jugabilidad también variará entre unas y otras para hacerlas lo más diferentes posibles.

Por ejemplo en una de ellas tendremos que proteger a un tanque y a nuestros compañeros del batallón del que formamos parte, en otra surcaremos los cielos con un avión de combate o incluso el mítico Lawrence de Arabia tendrá su momento de protagonismo. Se agradecen casos así para que cada jugador pueda disfrutar de la campaña que más se adapte a su estilo, porque además no será necesario completarlas por un orden determinado.

Cada historia se dividirá en varios capítulos que podremos pausar en cualquier momento para saltar a otra historia y retomarlos si queremos en otro momento. Además, su duración no está nada mal, al ser de entre 1:30 y 2 horas cada una, lo que en un conjunto global hará que la campaña entera nos lleve entre 8 y 10 horas completarla. Una cantidad desde luego muy a tener en cuenta porque por lo general los FPS suelen ser más cortos y desde luego no tan completos y variados como este que ha desarrollado DICE.

Battlefield 1 Tanque

Bosques, montañas, mares o desiertos serán tan solo algunos de los lugares que visitaremos con unos protagonistas con los que congeniaremos rápidamente por sus comportamientos y por las terribles situaciones que les tocará vivir. No hay que olvidar que estamos frente a una guerra mundial, con un gran caos en cada una de sus batallas llenas de peligros y en las que no faltará la acción en ningún momento. Ya os decimos que aburriros no lo haréis en ningún momento porque siempre estaréis haciendo algo y prácticamente no habrá ningún momento de descanso.

Aun así, también cuenta con sus partes negativas y es que la inteligencia artificial no nos ha terminado de gustar demasiado. Si bien hay momentos en los que hemos visto como los enemigos se juntan en grupo para rodearnos y acabar con nuestras vidas, en otras ocasiones parece que no tienen ni idea de qué hacer con comportamientos un tanto inútiles. La dificultad en un nivel medio (a falta de probar el más difícil) no ha resultado en ningún momento una barrera para seguir avanzando.

Por otro lado, a todo esto hay que sumar que de vez en cuando irán surgiendo cinemáticas totalmente espectaculares que parecerán extraídas una película por el realismo que muestran. Además, las historias nos invitarán a rejugarlas una y otra vez para finalizarlas en sus diferentes modos de dificultad y descubrir también todos los secretos y objetos ocultos que están repartidos por los mapas, por lo que nos llevará su tiempo completarla al 100%.

Decenas de jugadores, multitud de mapas y modos de juego: así es su multijugador

Battlefield 1 Dirigible

La campaña nos ha encantado. Ya lo dijimos anteriormente y lo reafirmamos ahora, pero como suele ocurrir con este tipo de juegos se necesita un multijugador lo suficientemente bueno y sobre todo entretenido, ya que será en este tipo de modalidad donde la inmensa mayoría de los jugadores pasarán las horas pegando tiros a diestro y siniestro. Lo que nos ha sorprendido, para bien, es que DICE parece haber tirado la casa por la ventana para hacer que sea lo más completo posible y no nos aburra en ningún momento.

Así nos hemos encontrado con un multijugador que nos introduce por primera vez el modo Operaciones, en el que podrán combatir un mínimo de 40 jugadores y un máximo de 64, por lo que os podéis imaginar del caos que se puede llegar a montar cuando tantísimas personas se reúnen en un mismo lugar. Lo que hace especial sobre todo a este modo de juego es que no será una simple batalla lo que se producirá y en su lugar viviremos algo que se asemejará a una campaña de verdad.

El propio juego antes de comenzar nos narrará los sucesos que están teniendo lugar en el mapa y nos presentará a los dos países que están en guerra, los motivos por los que están combatiendo y los objetivos que ha de cumplir cada bando, unos atacando y otros defendiendo su terreno. Los mapas tendrán un tamaño descomunal, con diferentes zonas que habrá que conquistar o evitar que lo hagan los rivales, por lo que se entiende que tengan una capacidad para tantos jugadores simultáneamente.

Battlefield 1 Multijugador

Las partidas serán tan largas que perfectamente estaremos más de una hora frente a la pantalla hasta llegar a completar una de estas campañas. Y si se está en el equipo que vaya perdiendo tampoco hay de qué preocuparse, porque el juego ayudará a este bando proporcionándoles vehículos y otra serie de ventajas con el fin de poder remontar e igualar un poco la situación.

En el multijugador importará más bien poco ser el que más muerte ha causado del equipo. En su lugar el sistema de progreso de personaje, que servirá para desbloquear más elementos para personalizar a nuestro soldado, se basará en entregarnos puntos por causar daños a los rivales y por cumplir objetivos, ya sean los principales o los que nos proponga el líder de nuestro pelotón. Esto último se debe a un gran componente táctico y de jugar en equipo que ofrecerá el juego al dividir a los jugadores en grupos cuyo jefe podrá dar una serie de órdenes, para así añadirle más interacción.

Pero el multijugador no se queda únicamente en el modo Operaciones. También estarán otros modos clásicos como Conquista o Asalto y otro que debuta como es Palomas de Guerra, el cual nos recordará al mítico atrapar la bandera, sustituyendo a estas por los animales alados. Cada equipo tendrá que localizar a una paloma que estará oculta por el mapa y mantener su control durante un tiempo determinado para luego mandar un mensaje con las coordenadas del enemigo para que un bombardeo acabe con ellos. Así hasta tres veces. No obstante, en cuanto la paloma alce el vuelo los rivales podrán poner a prueba su puntería y acabar con ella para que la operación no se lleve a cabo.

Battlefield 1 Multijugador 02

Es importante destacar que, quitando los mapas del modo Operaciones, el resto de escenarios tendrán una capacidad para una menor cantidad de jugadores al tener un tamaño más reducido. Eso no quita que si la partida se llena vayamos a vivir una acción sin límites con zonas repletas de edificios, trincheras, trenes y muchísimos más obstáculos con los que poder ocultarnos de los disparos y ataques de nuestros enemigos.

Con respecto a las clases se podrá seleccionar cualquiera de las cuatro diferentes que hay disponibles. Por un lado tendremos Asalto, con granadas y dinamita y más orientada a los que prefieran ir a por todas. Luego estarán los Médicos, capaces de curar y revivir a los compañeros que sean heridos, aunque también dispondrán de sus propias armas de fuego, aunque no tan efectivas como las del resto. Y otra opción será Apoyo, que se dedicará a entregar munición a los miembros del equipo y a reparar los vehículos que sean dañados.

La cuarta y última, además de ser la que más polémica está causando, es el Explorador. Es desde luego la que más odio está causando en el multijugador debido al descomunal poder de su rifle francotirador, capaz de aniquilar a cualquiera con un solo tiro desde cualquier distancia, por muy lejos que esté situado. Además, como los mapas por lo general disponen de numerosas zonas para que los francotiradores se sitúen sin ser vistos no es de extrañar que en más de una ocasión muramos así de repente sin saber desde donde ha venido el tiro.

Battlefield 1 Lanzallamas

En definitiva la guerra que se vivirá en el campo de batalla del multijugador es impresionante. Ya no solo por la ambientación y destrucción que presentará en cada uno de sus mapas, basados en los que hemos visto en la campaña principal, sino también por la cantidad de vehículos, disparos, explosiones que habrá por todas partes y todos los elementos acordes a la época en la que tiene lugar el juego. Por lo tanto veremos tanques, avionetas, armas y otros tipos de elementos de destrucción que no tendrán nada que ver con lo que hemos visto en las últimas entregas.

Unos apartados técnicos que nos hacen sentirnos dentro de las batallas

El análisis que estáis leyendo lo hemos realizado con una copia de ‘Battlefield 1’ en su versión para PC, capaz de mover todos los aspectos visuales en una calidad alta como mínimo, lo que ha permitido disfrutar de una resolución a 1080p y a 60 fps, frente a los 30 fps que alcanzan las versiones de Xbox One y PlayStation 4. Desde luego hay que aplaudir a DICE por el magnífico trabajo que han realizado con la optimización del título.

Battlefield 1 Batalla

No importará que haya una cantidad inmensa de efectos en pantalla al mismo tiempo, porque el juego no sufre ningún tipo de ralentización nunca. En todo momento va perfectamente fluido con un gráficos magistrales, gracias en gran medida al motor gráfico Frostbite, repletos de detalles que nos meten de lleno en la destrucción que tuvieron que vivir los soldados de hace un siglo en la Primera Guerra Mundial.

Las explosiones, los disparos, la polvareda que se levantará, las nubes tóxicas de algunas bombas y en definitiva, todo lo que veamos mientras jugamos, nos encantará, así como las texturas, las animaciones (pese a haber presenciado algunos errores menores a veces), etc. Pero lo bueno es que el apartado sonoro no se queda corto ni muchísimo menos, porque todos los sonidos que producirán las armas y vehículos están perfectamente cuidados al milímetro para otorgarle más realismo aún a nuestra experiencia.

La banda sonora es más que sobresaliente, con toda clase de melodías que encajan a la perfección con lo que esté sucediendo en ese momento. Así tendremos músicas de ambiente u otras que se escucharán más fuerte y a un ritmo más cañero cuando la acción lo esté pidiendo a gritos. Por si fuera poco el juego está completamente localizado al castellano con un buen reparto de voces, pero la parte negativa con la que cuenta este apartado es que no son demasiado variadas y en ocasiones tendremos la sensación de estar escuchando las mismas una y otra vez, lo que no quita que hayan hecho un buen trabajo al doblar a los personajes.

En resumen ‘Battlefield 1’ se puede afirmar sin miedo que es uno de los mejores FPS que nos vamos a encontrar este año y una de las mejores entregas de la popular saga bélica. Electronic Arts aseguró que no importaba que este y ‘TItanfall 2’ saliesen a la venta casi a la vez por ser tan distintos y por la experiencia que ofrecen y ¡cuánta razón! Porque desde luego es un título que no podéis dejar pasar de largo y que sobre todo, si sois aficionados a este género, será francamente difícil que os defraude.

• Una campaña muy completa cargada de momentos emocionantes.
  • La fluidez con la que transcurre todo en PC.
  • El multijugador es muy completo y repleto de novedades