Compartir
Publicidad
Análisis de Brain Training Infernal, o el lado más maquiavélico (y desafiante) del Dr. Kawashima
Análisis

Análisis de Brain Training Infernal, o el lado más maquiavélico (y desafiante) del Dr. Kawashima

Publicidad
Publicidad

Ha pasado más de una década desde que el Dr. Ryuta Kawashima nos propuso averiguar qué edad tenía nuestro cerebro con aquél 'Brain Training' de Nintendo DS, y desde entonces su investigación ha evolucionado, pero nuestras costumbres también. La cultura digital y el acceso a la tecnología han minado nuestra capacidad de concentrarnos, sí, pero el Dr. Kawashima nos propone una nueva receta. ¡Una receta infernal!

Pongámonos en contexto: tentarnos con revisar el Whatsapp en vez de realizar cualquier otra actividad, o que vayamos acumulando nuestras responsabilidades durante horas son síntomas de que nuestro nivel de concentración tiene un amplio margen de mejora. Posiblemente te vengan a la memoria otros casos similares. ¿La solución? Por lo pronto, el Dr. Kawashima nos propone poner un poco de 'Brain Training Infernal' en nuestras vidas... o al menos en nuestras 3DS.

A día de hoy, la adicción a la información se ha convertido en un problema, y serio. Los móviles, las redes sociales o los ordenadores pueden derivar en una sobrecarga de información que dificulta que nos concentremos o que sepamos organizarnos incluso para las tareas básicas, y precisamente ese es el punto de partida del nuevo 'Brain Training Infernal': recuperar nuestra capacidad de enfocarnos y desarrollar campos como la memoria de trabajo y la inteligencia fluida. Pero lo importante aquí no es el qué, sino el cómo.

¿Minijuegos? Aquí se viene a ejercitar tu capacidad de concentrarte, y eso no siempre es fácil

A la hora de abordar 'Brain Training Infernal' tenemos que tener claro que el objetivo del juego, más allá de ofrecer un entretenimiento desafiante, es evaluar y potenciar nuestra capacidad de concentración, y aunque la metodología sigue siendo la misma de otros títulos de 'Brain Training' (fundamentalmente ejercicios de lógica, observación y matemática) el nivel de dificultad lo iremos marcando nosotros a lo largo de cada sesión.

De hecho, más allá de incluir nuevos desafíos para los usuarios, en esta nueva entrega de la saga 'Brain Training' deberemos aprender a retener la información que se nos ofrece y saber procesarla mientras la actividad avanza. Ahora bien, como en las dos entregas anteriores, habrá toda clase de actividades, aunque el plato fuerte de 'Brain Training Infernal' es el modo 'Práctica Infernal'. ¿Y eso qué es?.

De273f92d3f0177f46d909b9cdc

El Dr. Kawashima sacará al diablillo que lleva dentro para proponernos unos ejercicios sencillos de entender pero realmente desafiantes: memorizar el resultado de una operación numérica mientras resolvemos otras que aparecen en pantalla, controlar la posición de un objeto en movimiento e incluso entrenar nuestra percepción del espacio no será tarea fácil, sobre todo si tenemos la cabeza en otro sitio, pero ni la edad es un impedimento, ni es algo imposible con un mínimo de práctica.

Es más, puede que la primera sesión sea intimidante, a pesar de que la mayoría de ejercicios se desbloquean con el paso de los días o batiendo nuestras propias marcas. Esta 'Práctica Infernal' está diseñada para que le dediquemos al menos cinco minutos al diarios, aunque posiblemente acabemos perdiéndonos entre las numerosas actividades extra que incluye.

La propuesta del juego se completa con muchos otros ejercicios: Práctica de apoyo es un regreso al estilo clásico, ofreciéndonos un reencuentro con algunas pruebas vistas en entregas anteriores de 'Brain Training' y que podremos usar para ejercitar nuestro dominio de las matemáticas o la ortografía, sin tener que retener demasiada información y sin límites de tiempo. Por otro lado, en Práctica Cerebral aplicaremos más la lógica y nos enfrentáremos al mismísimo Kawashima en desafíos nuevos y clásicos.

Eso sí, es justo decir que 'Brain Training Infernal' también ofrece un modo que podremos disfrutar mientras escuchamos música o tenemos la tele de fondo: el modo Práctica de relax nos ofrecerá puzzles básicos y tremendamente sencillos, de un corte más relajado y que termina de redondear una propuesta de jugo amplia, variable y contrastada.

Un sistema de progresión mucho más exigente, pero justo

Todos los 'Brain Training' premian la constancia y esta versión infernal no será una excepción: nuestro primer paso será crear un perfil desde el que seguiremos nuestros progresos diarios, y -de inicio- solo tendremos acceso a un único ejercicio que servirá para evaluar nuestro nivel de concentración. Eso sí, da igual cómo nos defendamos con el mismo: al finalizarlo seremos recompensados con nuevas actividades para todos los modos.

El seguimiento que el Dr. Kawashima realiza en 'Práctica Infernal' hace que -como ya dijimos- durante la propia sesión de juego el ejercicio que estamos realizando se adapte al desempeño que tengamos en durante el mismo: las recomendadas sesiones de cinco minutos diarias estarán divididas en bloques y se mantendrá la dificultad hasta el final del ejercicio salvo que lo hagamos muy bien o no estemos especialmente concentrados durante la actividad.

Dicho de otro modo, permanecemos en el mismo ritmo y nivel durante todo el bloque a menos que obtengamos unos resultados excelentes o no obtengamos un mínimo de aciertos (menos del 66% de respuestas correctas o un número de objetivos mínimos alcanzados), subiendo o bajando el nivel de cada prueba cara al siguiente bloque. ¿El objetivo? El nivel de dificultad con el que acabemos la sesión diaria determina nuestro progreso actual.

1

Ahora bien, como dijimos al principio, lo importante en 'Brain Training Infernal' no es el resultado final que obtenemos tras cada prueba, sino cómo nos desenvolvemos a la hora de realizarla, y ahí es donde el propio Dr. Kawashima (o más bien su avatar poligonal) hará de coach motivándonos tras cada sesión y recordando los beneficios de cada prueba. Es más, a falta de un sistema de logros, Kawashima nos recompensará con una serie de diplomas que acreditarán nuestros hitos en el juego.

Como juego, 'Brain Training Infernal' reconoce nuestros progresos personales y promueve que juguemos de manera periódica desbloqueando nuevas actividades, de modo que el juego se hace gradualmente más variado y completo según van pasando los días, pero también nos recuerda en todo momento el objetivo de este nuevo seminario digital a través de las lecciones diarias del propio Kawashima, pudiendo revisar sus notas en todo momento desde el propio menú.

Brain Training se actualiza para la actual generación de jugadores... y no jugadores

Si bien la saga original de 'Brain training' quería desafiar a los usuarios a base de ejercicios curiosos -no olvidemos que la primera entrega ayudó a poner de moda los sudokus en occidente- 'Brain Training Infernal' quiere demostrar que la cultura digital afecta de un modo u otro a nuestra capacidad de concentración, y propone al usuario un sistema como contramedida basado en desafíos diarios. Algo como combatir el fuego con el fuego, aportando un interesante punto de desafío para el jugador

1

De hecho, 'Brain Training Infernal' es un regreso a la revolucionaria 'Touch Generations' de Nintendo: volveremos a sacar el stylus de la carcasa, aprovecharemos las posibilidades de la 3DS (la pantalla superior muestra gráficos en 3D estereoscópico, algo raro de ver hoy en día) e incluso tendremos la opción de volver a poner nuestra portátil en modo libro; pero también podemos compartir nuestro cartucho con otros familiares llevando hasta cuatro cuentas de jugador a la vez y dándonos la opción de comparar nuestros resultados.

Mención aparte su extraordinaria localización al castellano, algo a lo que nos tiene muy bien acostumbrado Nintendo, y en la que Alfonso Vallés (voz de Solid Snake en 'Metal Gear Solid) da ese toque humano al avatar del Dr. Kawashima. Es más este nuevo Kawashima ofrece una mayor proximidad al usuario, adaptando -como ya dijimos- la dificultad de cada prueba, premiando nuestra dedicación o haciendo que las lecciones y chascarrillos sean más amenas en función de nuestra manera de abordar el juego. Se podría decir que leerá nuestros progresos diarios de manera similar a Psycho Mantis en aquél 'Metal Gear' de PlayStation.

El propósito de 'Brain Training Infernal' es desafiar a la mente moderna, y no todos los usuarios tendrán la misma predisposición a la hora de abordarlo. De hecho, es interesante tener en cuenta que esta entrega llegó a las 3DS japonesas en 2012 y un año después se publicó en Norteamérica. Pero, a pesar del enorme retraso de la versión europea, el mensaje del Dr. Kawashima tiene hoy más sentido que nunca.

The Order 1886

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador StreetPass
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 28 de julio de 2017
Precio 24,95 euros

Lo mejor

  • La localización sigue siendo sobresaliente
  • Una estupenda seleccion de ejercicios nuevos y clásicos
  • Poder adaptar el juego a nuestro ritmo en todo momento

Lo peor

  • La desconcentración puntual del usuario puede llegar a arruinar las partidas
  • Se echan en falta algunos desafíos clásicos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos