Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Pankapu, un viaje al mundo de los sueños más colorido y engañoso
Análisis

Análisis de Pankapu, un viaje al mundo de los sueños más colorido y engañoso

Publicidad
Publicidad

'Pankapu' es otro de esos proyectos en KickStarter con final feliz. Tras una campaña exitosa a finales de 2015 con más de 50.000 euros y el aval de Square Enix Collective, hace unos días sus creadores, Too Kind Studio, vieron cumplido su sueño al debutar en los servicios actuales de PC, PS4 y Xbox One.

Al haber tanta saturación de juegos en financiación colectiva desde hace unos años, lo cierto es que ya ni recordaba que había surgido de dicho portal. Pero eso es lo de menos al adentrarse en 'Pankapu', un plataformas preciosista que ofrece más de lo que se puede apreciar a simple vista. Toca analizarlo.

Cuando te despiertas tras una pesadilla...

250917 Pankapu Review 01

Como si de Alundra se tratase, la historia de esta "aventura neorretro" nos pone en la piel de Pankapu, un ser creado por Iketomi, hymn de los sueños (y también tejedor de los sueños de la humanidad), que tiene el objetivo de reestablecer la paz en Omnia, el Mundo de los Sueños, eliminando a las criaturas hya'nagis.

Lo peculiar del asunto es que estamos en dos realidades distintas. El mundo de los sueños, con Pankapu; y el real, mediante flashbacks, con un niño (Djaha'rell) aterrado por las pesadillas. Y lógicamente, ambos están conectados.

Este trabajo de los franceses Too Kind Studio entra por la vista, es un hecho. En vez de optar por el píxel (más laborioso de lo que creen los haters de turno), han tirado por un estilo similar (pero menos sobresaliente) al excelente 'Ori and the Blind Forest' de Moon Studios. Aunque 'Pankapu' no es un metroidvania como tal, pese a que haya adoptado varias de sus mecánicas más representativas.

Es, ante todo, un plataformas de acción con reminiscencias a los clásicos de los 90, pero con las ventajas de la época actual y una rejugabilidad muy alta.

Las apariencias engañan en el mundo de Omnia

250917 Pankapu Review 02

Tan solo tiene un problema: que puede dar una imagen errónea en los primeros compases de su aventura, como si estuviésemos ante un plataformas inocente y sumamente sencillo. Porque Pankapu, el protagonista, sólo cuenta con la Égida de Valentía, convertido en guerrero y con las únicas habilidades de dar sablazos o bloquear con su escudo; y con enemigos que oponen poca resistencia.

Incluso cuando desbloqueamos la capacidad de poder ver a los Mudjins, unos seres traviesos e invisibles ocultos por toda Omnia, da la sensación de estar ante un plataformás más. Pero por suerte se empieza a disipar en el tramo final de su primer mundo, aprovechando mejor las trampas y las peculiaridades de cada nivel. Eso, y el hecho de que tendremos dos Égidas más a desbloquear.

'Pankapu' es una aventura que nos va ganando poco a poco y que nos incita a descubrir todos sus secretos según vayamos obteniendo las habilidades de las otras dos Égidas (y también de los objetos clave para cada una de ellas), llegando a zonas que antes nos parecían imposibles y que guardan suculentas ventajas.

Ya con dos Égidas el juego gana muchos enteros, puesto que podremos intercambiar al instante entre cada una de ellas, pero será cuando tengamos las tres cuando sacará su verdadero potencial, con pequeños puzles y/o retos que nos obligarán a sacarle el máximo jugo a cada una de esas habilidades.

La Trifuerza de las Égidas de Pankapu

250917 Pankapu Review 03

Todo está muy estudiado en 'Pankapu', con una dificultad progresiva que nos pondrá en aprietos lo justo y necesario, a excepción de los últimos jefes, donde habrá que alternar sin cesar entre las tres Égidas y tener nervios de acero.

Cada una de las distintas regiones de Omnia tiene casi una docena de fases, siendo muy distintas entre sí, con elementos que no pueden faltar en un juego de estas características: oscuridad, agua, fuego, viento, láseres... De ahí que no se haga pesado en ningún momento e incite a no soltar el mando.

Incluso, hasta rinde homenaje a uno de los mejores shoot'em up de la historia, aunque sin brillar tanto como lo hizo a comienzos de este año 'Rise & Shine'.

Donde resulta mejorable es en su cámara, a veces caprichosa por lo que nos quiere mostrar. Al no poder controlarla manualmente, juega mucho con el zoom o con ocultar lo que se nos viene encima, en según qué casos, retrocediendo sobre la marcha de un modo un tanto extraño. Eso, y caídas puntuales de la tasa de refresco en pantalla en ciertos niveles donde se junten muchos elementos.

Pero estas ligeras imperfecciones no logran empañar una experiencia notable que va de menos a más y que nos tendrá ocupados durante casi 10 horas si queremos conseguir el 100%: potenciar las tres Égidas hasta el máximo, desbloquear todos los fragmentos de Memolitos para conocer la historia de Djaha'rell y su familia, reunir a todos los Mudjins en Peppu-Na... Y los jefes, salvo el primero, son bastante originales y mucho más exigentes que el resto de la aventura.

La opinión de VidaExtra

En resumen, 'Pankapu' se nos antoja una opción más que recomendable para los que busquen un plataformas de acción de la vieja escuela, pero con un toque actual. Tarda un pelín en arrancar y hacerse verdaderamente interesante (por su curva de dificultad), pero después explota su potencial de manera encomiable.

Pankapu

Pankapu

Plataformas PS4, Steam y Xbox One (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Too Kind Studio
Compañía Playdius Entertainment
Lanzamiento 4 de agosto de 2015
Precio 11,99 euros

Lo mejor

  • La diferencia entre cada Égida
  • Lo bien que se aprovechan las habilidades de cada Égida en niveles avanzados
  • El desafío de reunir a todos los Mudjins
  • Lo exigentes que son sus últimos jefes finales

Lo peor

  • Su cámara es un poco caprichosa
  • El framerate en ciertas (pocas) fases

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos