Compartir
Publicidad
Análisis de What Remains of Edith Finch: un cuento sobre la vida, la muerte y la evolución del videojuego
Análisis

Análisis de What Remains of Edith Finch: un cuento sobre la vida, la muerte y la evolución del videojuego

Publicidad
Publicidad

Llevo un par de horas dándole vueltas a cómo afrontar escribir sobre ‘What Remains of Edith Finch’. Plasmar mis sensaciones será relativamente fácil, encumbrarlo allí donde acierta con gran esmero también, pero la obra de Giant Sparrow y Annapurna Interactive requiere algo más.

Con ‘What Remains of Edith Finch’ tengo también la necesidad de decirte que juegues, que te olvides de todo lo que crees que puede gustarte o no, que te acerques a cualquiera de las plataformas compatibles y pagues los 19,99 euros que vale.

Un salto evolutivo en narrativa de videojuegos

No negaré que eso parece hacer campaña de un juego, pero lo que hago es hacer campaña no sólo de uno, si no del medio en general, de una evolución bien medida, competente, brutal, de un golpe en la sesera que te trastoca la cabeza y te deja sentado, frente a los créditos, intentando asimilar lo que acabas de presenciar.

Bajo la fachada de la casa que recorreremos viviremos historias tan mágicas como reales, tan ilusionantes como desestabilizadoras, pero lejos de limitarse a imprimir textos sobre paredes, ‘What Remains of Edith Finch’ nos traslada hacia ellas con mecánicas tan efectivas como difíciles de vender.

Edithfinch2

Podría decirte que la primera vez que vi este juego fue hace dos años, con un vídeo previo a la conferencia de Sony en el E3. Allí se mostró una sucesión de imágenes en las que un gato intentando dar caza a un pájaro se transformaba en buho, para luego pasar a controlar a este último abalanzándose sobre conejos. Por último, el ave pasaba a ser un tiburón que rodaba ladera abajo hasta caer sobre el mar, donde empezaría a perseguir una foca que llevársela a la boca.

Tu cara ahora mismo lo dice todo, y no te culpo por ello, pero precisamente por eso hablar sobre ‘What Remains of Edith Finch’ es tan complejo. Una vez más, olvídate de todo y abandona ese reparo hacia los walking simulator que comparto contigo. No sabes nada sobre este juego, y eso es lo mejor de todo.

Lo que queda de los Finch

La majestuosa casa que sirve de escenario al juego pertenece a los Finch, una dinastía marcada por la desgracia afincada en la costa este norteamericana. La muerte de sus distintos miembros a lacrado el futuro de todos los sucesores y ahora controlamos a Edith, la última de los Finch, intentando descubrir si la maldición que se cierne sobre su familia es algo más que meras habladurías.

El paseo por la mansión, un recorrido lineal que nos lleva de estancia en estancia, se encarga de contarnos la historia de la familia y los últimos momentos de cada uno de sus miembros, ayudándonos así a descubrir qué ha llevado a cada uno de ellos a llenar un cementerio que se empezó a construir antes incluso que la propia casa.

Edithfinch1

No hay mucho que tocar, tan sólo aquellos objetos que amplían la historia o nos trasladan a las ensoñaciones que muestran la fatalidad que acompaña a los Finch, pero sí mucho que ver. Hay instantes para la contemplación de una casa tan caótica como la familia que vivió en ella, plagada de libros y detalles que empiezan a tener sentido conforme la historia avanza y entendemos el porqué de cada pieza.

Por lo que vemos a simple vista ya creemos poder adivinar qué nos va a contar cada habitación, pero el guión de ‘What Remains of Edith Finch’, sublime más por su ejecución que por las líneas que va narrando Edith, nos suelta una bofetada tras otra mezclando fantasía y fatalidad con un mimo y puesta en escena que por momentos me ha recordado a lo mucho que disfruté con la dualidad entre los cuentos y la realidad de Big Fish.

La opinión de VidaExtra

‘What Remains of Edith Finch’ apunta y dispara a cada paso que da, unas veces acertando en la mollera, otras en el corazón, pero siempre de una forma inteligente y elegante que inevitablemente me hace pensar en lo que podría haber sido ‘That Dragon, Cancer’ con este equipo a sus espaldas.

Si ‘Gone Home’ puso la primera piedra y ‘Firewatch’ la cimentó, lo último de los creadores de 'The Unfinished Swan' construye una Sagrada Familia majestuosa a la que el concepto de Juego del Año ni le importa ni le interesa. Si tengo la necesidad de decirte que juegues a ‘What Remains of Edith Finch’ es porque está en otra liga, la que lo eleva hasta ser historia viva del videojuego.

Imprescindible

What Remains of Edith Finch

What Remains of Edith Finch

Plataformas PC, Mac, PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Giant Sparrow
Compañía Annapurna Interactive
Lanzamiento Ya disponible
Precio 19,90 euros

Lo mejor

  • Una experiencia sublime
  • Una lección de narrativa y diseño
  • Emocionante pero sin caer en la lágrima fácil

Lo peor

  • Algunas caídas de frames en los primeros minutos (PS4)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos