Compartir
Publicidad
Análisis de Guacamelee 2: el regreso del metroidvania más descacharrante
Análisis

Análisis de Guacamelee 2: el regreso del metroidvania más descacharrante

Publicidad
Publicidad

Cuando llegó el primer 'Guacamelee' me costó tirarme a la piscina con él. Pensaba que otro juego metroidvania en el que correr de aquí para allí sin encontrar el camino era algo que me iba a agobiar, pero resultó ser toda una sorpresa que abandonaba todos los convencionalismos del género y a la que me enganché de principio a fin.

No era de extrañar que, tras esa experiencia, las ganas de 'Guacamelee 2' fuesen enormes, pero también lo era el miedo a encontrarme con un juego que supiese más a reciclaje que a revolución. Afortunadamente, el trabajo de Drinkbox Studios parte de la idea de mejorar casi en todo lo que ya vimos allá por 2013.

El mejor juego del Mexiverso

Quienes ya jugáseis al primero sabéis a qué ateneros. Al resto, os presento a Juan, el héroe que debe salvar el Mexiverso viajando entre distintas versiones de un mismo mapa para conseguir detener a Salvador, otro luchador que, como él, se ganó el derecho a que le erigieran estatuas en el pasado.

wer

La diferencia es que aquí el amigo de otra dimensión se ha convertido en un borracho de poder que siempre quiere más y ahora planea hacerse con el ítem más poderoso del universo, un guacamole mágico creado por una deidad que será capaz de conferirle aún más fuerza.

Más allá de lo rocambolesca que pueda ser su historia de forma intencionada, está en el humor que esconden sus diálogos y personajes la gran gracia de 'Guacamelee 2'. Con homenajes continuos al mundo del videojuego, desde 'Limbo' hasta 'Street Fighter', es sin duda una de las aventuras que más sonrisas me han robado durante los últimos meses.

Pero no sólo de la diversión a base de imágenes y textos vive lo último de Drinkbox, y es que en busca de un juego más completo, 'Guacamelee 2' resulta ser una experiencia tan divertida como desafiante de la que es difícil desengancharte.

df

Otra gran lección de diseño

Lo comentaba hace unos días cuando tuve la oportunidad de hablar con los desarrolladores de 'Guacamelee 2', me alucina la forma en la que Drinkbox Studios consigue retorcer las mecánicas del juego hasta exprimirlas al máximo.

Es una característica, coger una idea y explotarla en solitario antes de sumarla a nuevas, que normalmente atribuimos a Nintendo y que sorprende cómo pocas compañías se animan a darle salida en sus juegos. Algo que crece en 'Guacamelee 2' mucho más de lo que vimos en la primera entrega, gracias en parte a un luchador cuyo repertorio es mucho más variado y original, y que te mantiene pegado a la silla a la espera de qué nueva locura sale a escena.

El más y mejor no sólo se limita aquí a las habilidades que giran entorno al singular plataformeo del juego, un desafío a base de combinar acciones que tan pronto te tiene saltando entre plataformas como volando de un sitio para otro, también a una de las grandes novedades de esta entrega, el árbol de mejoras.

ge

Se agradece la suma de nuevos movimientos en las luchas tales como suplex o esquivas adicionales, pero al final todo acaba bastante enfocado a hacer crecer la experiencia en forma más poder para los ataques con los que ya cuentas. Se entiende que haya que limitar el número de acciones de Juan para no volver loco al jugador entre tanto botón (también para evitar posibles problemas que rompan el ritmo al faltar una habilidad clave que aún no has comprado), pero se habría agradecido algo más de originalidad.

Más combates y más desafíos

No es un problema que afecte directamente al combate y lo haga menos divertido, ni mucho menos, pero no le habría venido nada mal un buen repertorio de combos que vaya más allá de lo básico. Y es que pese a ciertos tutoriales que nos enseñaran hasta qué punto podemos combinar cada uno de los nuevos poderes que consigamos, al final todo se reduce a las mismos grupos de golpes.

Igual es mucho pedir en un juego que no va precisamente corto de novedades, pero si en vez de mejorar la potencia del cabezazo, ese ataque vieniese apoyado por una nueva animación (o un código de botones específico para sacarloa relucir), el combate habría acabado gozando de la profundidad que, por contra, sí se masca en los saltos.

gr

Es ahí, ya sea de la mano de Juan o de su versión pollo, donde el juego vuelve a brillar con más fuerza, con secciones que te obligan a mantener una precisión enfermiza para poder llegar del punto A al B y que, aún en mayor medida, nos plantean el reto de conseguir un cofre adicional en momentos en los que hay que darlo todo.

Sí mantiene, lamentablemente, algo de tosquedad en los controles. Al contar con tantas habilidades tan diferentes entre sí, a veces se hace complicado no hacerte un lío con qué hacer y en qué momento exacto, lo que en ciertas partes conseguirá que más de uno acabe de los nervios. Paciencia, es cuestión de práctica y saber medir los tiempos.

La opinión de VidaExtra

No podría pedirle más a 'Guacamelee 2'. Hace justo lo que esperaba y se saca de la manga algún añadido más en forma del citado árbol de habilidades o su modo cooperativo hasta a cuatro bandas. Es cierto que ninguna de esas novedades adicionales brilla especialmente, pero se le perdona porque en todo lo demás sigue siendo un juego muy recomendable para los fans del género.

Para aquellos que nos hemos criado a base de plataformas de scroll lateral, juegos como este son un auténtico regalo. Un título que te masajea a base de chistes para después despertarte a guantazos a base de grandes retos. Puede que 'Guacamelee 2' no haga lo suficiente para coronarse como uno de los indies del año, pero sí es el primero en la fila esperando a que acabes con tus cuentas pendientes y le dediques unas horas.

gr

Guacamelee 2

Plataformas PS4 y PC (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Drinkbox Studios
Compañía Drinkbox Studios
Lanzamiento Ya disponible
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Las constantes referencias al mundo del videojuego
  • Sus zonas de plataformeo son tan intensas como divertidas
  • Una mezcla perfecta entre saltos y combate

Lo peor

  • Se echa en falta algo más de garra entre sus novedades
  • Pocas opciones a nivel de coleccionables y ampliar la partida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio