Análisis de Hard West 2: el juego más difícil al que me he enfrentado este año (sí, más que ese que estás pensando)
Análisis

Análisis de Hard West 2: el juego más difícil al que me he enfrentado este año (sí, más que ese que estás pensando)

Tenía muchas ganas de continuar mi aventura en el Salvaje Oeste de Hard West 2. Lo visto hasta entonces había sido más que suficiente para llevarme una muy grata sorpresa, pero ahora tocaba lo más difícil, ver cómo era capaz de escalar y mantener esas buenas sensaciones hasta el final.

Hay un poco de todo en el resultado, ya lo veréis a continuación, pero más allá de quedarme con que Hard West 2 no sea un juego perfecto, prefiero centrarme en la ambición y ganas de hacer algo distinto que demuestra tener a cada paso. En una época en la que eso brilla por su ausencia, hay que reconocerle el mérito.

Aleatoriedad y poderes en el Salvaje Oeste

Para aquellos que no lo conozcan, Hard West 2 es una aventura RPG en la que el componente táctico lleva la voz cantante. Al más puro estilo XCOM, nuestros pistoleros asaltarán trenes, explorarán minas y se adentrarán en poblados cargados de enemigos esperando a ser disparados con la máxima precisión posible.

Con tres puntos de acción por turno, esto va de gastar poco en el movimiento para alcanzar el siguiente parapeto y aprovechar los restantes para intentar hacer el mayor daño posible. Pudiendo cambiar de armas, utilizar objetos y disparar, lo más significativo de nuestro grupo siempre serán las habilidades especiales de cada miembro.

Hard West 2 vuelve a apoyarse en el lado más fantástico del Salvaje Oeste, con fantasmas y demonios mezclándose entre los ya de por sí peligrosos bandidos a los que haremos frente, pero nuestros personajes también cuentan con su propio toque del más allá con disparos especiales con los que matar a varios de golpe, o la posibilidad de intercambiarse por otro personaje del mapa para crearle una emboscada.

Además de ser uno de esos juegos que demanda estrategias casi perfectas -mucho ensayo y error, más de lo que me gustaría-, la gran baza está en poder aprovechar su sistema de bravatas para encadenar cuantas más muertes mejor.

Hard West 2

Si conseguimos reducir a cero la vida de un oponente, nuestros puntos de acción se rellenarán de forma automática. A partir de ahí toca ver hasta qué punto podemos aprovechar la idea en busca de intentar limpiar una zona de enemigos con el menor número de personajes y riesgos posibles.

Mucho más que pegar tiros sin ton ni son

Cuando no estás combatiendo frente a los variados malajes de Hard West 2 estarás pasean por un inmenso escenario en el que te moverás de aquí para allá a golpe de clic.

Tu objetivo será encontrar pueblos en los que comprar suministros y armas, guaridas en las que dar caza a objetivos secundarios y zonas en las que encontrar gente que precise tu ayuda con misiones que hagan avanzar la historia o te aporten dinero y regalos con los que mejorar a tu tropa.

Entre una acción y otra está la posibilidad de montar un campamento para curar tus heridas y aprovechar la calma para conocer mejor a tus compañeros.

Hard West 2

Hablar con ellos o elegir sus acciones preferidas cuando toca una disyuntiva hará que nuestros vínculos se fortalezcan, lo que facilitará que el día de mañana puedas aprovechar sus habilidades para elegir respuestas que de otro modo serían inaccesibles.

Café para muy cafeteros

No es lo que más peso se lleva del juego, ahí están unos combates duros y largos para demostrarlo, pero aporta la típica desconexión que uno acaba agradeciendo entre reto y reto. Lástima que, de hecho, ese juego de menús que tan bien le sienta para hacer avanzar su historia, no tenga más importancia en la evolución de los encuentros.

Pese a ir desbloqueando nuevos compañeros, comprando armas y mejorando habilidades, la sensación general es la de caer en un punto muerto en el que el ritmo decae demasiado una vez superada la novedad.

Hard West 2

Los combates se acaban atragantando porque, pese a la variedad de situaciones y escenarios que se esfuerza en aportar, a nivel jugable no consigue separarse de lo que vienes haciendo durante las últimas horas, lo que sumado a una dificultad capaz de ponerte contra las cuerdas incluso en los niveles más bajos, puede convertirse en café para muy cafeteros.

Si casas con ello vas a gozarlo, claro, más de lo mismo en otra ambientación distinta, pero si en algún momento acabas agotado por la aleatoriedad de tu precisión o por realizar una vez tras otra los mismos ataques especiales, Hard West 2 puede acabar haciendo honor a su nombre y convirtiéndose en un hueso duro de roer.

La opinión de VidaExtra

Tras convertirse en una de esas ideas que apenas un puñado de estudios planteaban rentabilizar, la estrategia táctica a lo XCOM parece estar viviendo un renacimiento en forma de juegos indie con nuevas y originales ideas. Hard West 2 es uno de los que lleva ese estandarte con orgullo por haber querido ir más allá.

Su valor en ese sentido es innegable y es un juego que hará las delicias de aquellos que busquen un buen desafío, pero por momentos habría preferido que el factor suerte de sus combates hubiese resultado más justo, y  que la evolución de su jugabilidad hubiese tenido una curva mejor ajustada. Nada, en cualquier caso, que te impida disfrutar de una sorpresa notable.

cover

Hard West 2

Plataformas PC
Multijugador No
Desarrollador Ice Code Games
Compañía Good Shepherd Entertainment
Lanzamiento 4 de agosto de 2022

Lo mejor

  • Buena variedad de escenarios y enemigos
  • El rollete RPG le va de fábula
  • Un buen desafío

Lo peor

  • Por momentos puede resultar algo lento y repetitivo
  • El juego mejoraría con una evolución más pronunciada

Temas
Inicio