Análisis de Mutropolis: una divertidísima aventura gráfica de las de antes con un entrañable estilo visual pintado a mano
Análisis

Análisis de Mutropolis: una divertidísima aventura gráfica de las de antes con un entrañable estilo visual pintado a mano

Aunque llegué tarde a clásicos como Monkey Island, sí recuerdo disfrutar de las aventuras gráficas desde bien pequeño. Por casa rondaba algún que otro King’s Quest, me encantaba Gobliiins y años después disfruté como un enano de Broken Sword y la que probablemente sea mi aventura favorita de todos los tiempos: el primer Hollywood Monsters.

Pero por más horas que hubiese metido en el universo del point’n click, peleándome con esa lógica lunar que caracteriza al género y disfrutando de su característico humor y sus retorcidos puzles, en algún momento de mi vida abandoné las aventuras gráficas. Ahora he vuelto a ellos de la mano de Mutropolis.

De Madrid a Marte

Con la humanidad habiéndose asentado en Marte, el planeta Tierra es ahora un desconocido mundo en el que varios arqueólogos se aventuran para conocer cómo vivían sus legendarios antepasados. De esa relación entre lo nuevo y lo viejo nace Mutropolis, pero no es lo único que persigue esa dualidad.

Mutropolis 04

Los madrileños de Pirita Studio se van al futuro para reverenciar al pasado no sólo en la historia que proponen con Mutropolis, sino también en una mezcla que ofrece las mecánicas clásicas de una aventura gráfica -jugar con el ratón y valerse de conversaciones y combinaciones de objetos para poder avanzar- junto a un despampanante aspecto visual.

De la mano de un exquisito estilo gráfico dibujo a mano, el mimo que se palpa en cada uno de los escenarios, objetos y animaciones son más que suficientes para que Mutropolis se convierta en uno de esos juegos que dan ganas de achuchar muy fuerte.

Pero como no sólo de alegrarnos la vista vive una aventura como esta, el guión y referencias constantes al pasado de los protagonistas -en muchas ocasiones nuestro propio presente- ceden hueco a una sartenada de surrealistas situaciones y guiños por los que vale la pena pasar.

Mutropolis 03

Una aventura gráfica de las de antes

Ya sea por estar desentrenado, o por lo terriblemente bonitos y retorcidos que son unos escenarios que a menudo esconden los objetos más de lo que me habría gustado, lo único que podría echarle en cara a Mutropolis es haberme puesto contra las cuerdas en más de una ocasión.

La buena noticia es que en pocas ocasiones el problema ha sido esa lógica lunar a la que hacíamos referencia. El juego se las apaña para dejarte más o menos claro por dónde deberían ir los tiros y, con los objetos que vas acumulando en tu inventario, es fácil descubrir por dónde irán los puzles.

Muy distinto es que, por otro lado, sí sea un poco puñetero con aquello de tenerte de aquí para allá repitiendo caminos constantemente. Lo que habría funcionado por pura chiripa no se activa por no haber mantenido cierta conversación y, de rebote, lo que creías que no iba a funcionar finalmente sí lo hace.

Mutropolis 01

Gran parte de la gracia de una aventura gráfica, al fin y al cabo, pero no habría estado mal que Mutropolis fuese algo más generosa con las pistas y comentarios de su protagonista. La falta de práctica y el manquismo es lo que tiene.

La opinión de VidaExtra

Bonito a rabiar, con un guión de lo más divertido y con puzles que te harán estrujarte los sesos hasta dar con la solución, Mutropolis parece el juego perfecto para aquellos que sigan enganchados al género o los que, como yo, lo abandonaron con el paso de los años casi sin darse cuenta.

Que en algunas zonas vas a sufrir para dar con la clave es parte del contrato que establecerás con esta pandilla de arqueólogos durante los primeros compases. Todo sea por descubrir qué nuevas y divertidas referencias a nuestra historia o cultura popular se sacan de la manga.

cover

Mutropolis

Plataformas PC
Multijugador
Desarrollador Pirita Studio
Compañía Application Systems Heidelberg
Lanzamiento 18 de febrero de 2021
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Una historia muy original y divertida.
  • Puzles complicados, pero no especialmente retorcidos.
  • Su estilo visual es una auténtica delicia.

Lo peor

  • Como toda buena aventura gráfica, puede llegar a ser muy puñetera.
  • No le habría venido mal un sistema de pistas.

Temas
Inicio