Compartir
Publicidad
Análisis de Broken Sword 5: la gran aventura de George y Nico no pierde soltura en Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Broken Sword 5: la gran aventura de George y Nico no pierde soltura en Nintendo Switch

Publicidad
Publicidad

Han pasado cinco años desde el lanzamiento del primer episodio de 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente', tras haberse financiado con éxito mediante KickStarter en 2012, siendo vuestra aventura gráfica favorita de 2013.

Sí, el mismísimo Charles Cecil, creador de la saga, tuvo que recurrir a la financiación colectiva para que pudiese regresar la icónica pareja formada por George Stobbart y Nicole Collard tras siete años de parón profesional.

Habiendo disfrutado todos los capítulos y guardando todavía un buen recuerdo del primer 'Broken Sword' de 1996, sin nada que envidiar a las grandes producciones de LucasArts (Revolution Software ya nos había demostrado que era un estudio más que solvente con las aventuras point & click, no en vano suyos son también 'Lure of the Temptress' y 'Beneath a Steel Sky'), fui uno de los que jugó 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' en su día, lamentándose por esa partición en dos de sus episodios (que jugué primero en PS Vita) hasta que llegó la edición en físico con todo el conjunto (y que rematé en PS4).

Me pareció un regreso notable, aunque sin el mismo encanto o impacto que me produjo la primera aventura de George y Nico. Pero al menos el equipo de Cecil supo respetar bastante la esencia de los originales, más allá de su cuidada estética (corramos un tupido velo por ese 'Broken Sword: The Angel of Death' en 3D de 2006, el peor valorado de la saga) y un excelente doblaje al castellano.

Y ahora, por fin, aunque con cuatro largos años de retraso respecto al resto de sistemas, también lo podrán disfrutar los usuarios de Nintendo Switch.

¿Qué aporta esta versión de Nintendo Switch?

150918 Brokensword5 Review 01

Habiendo transcurrido tanto desde las versiones originales de PC y resto de consolas (donde debutó primero en PS Vita, y ya en 2015 para PS4 y Xbox One en edición completa), es probable que ya lo hayamos jugado y querramos saber si ofrece algún aliciente de peso en Nintendo Switch. La respuesta es no.

Revolution Software ha pulido ligeramente la interfaz táctil, aunque no suponga un avance respecto a lo experimentado con la portátil de Sony. Habrá situaciones en donde resultará más práctico el uso del dedo sobre la pantalla, mientras que en otras acabaremos recurriendo al uso del stick izquierdo para afinar mejor la acción contextual, ayudados, ya de paso, por la vibración de los Joy-Con.

Por lo demás, la interfaz es la misma, con un menú desplegable en la parte inferior donde se nos mostrarán los objetos disponibles para George o Nico; y uno en la parte superior desde el que guardar/cargar la partida, ir al menú de opciones o pedir alguna pista si nos quedamos atascados, aunque 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' no sea una aventura complicada, salvo algún puzle puntual. Nada que no se resuelva con paciencia y fijarse bien en los detalles.

Se conserva la galería de personajes ya vista en PS4 y Xbox One, por donde desfilan viejos conocidos de la saga, pero en Nintendo Switch se le une un extra en forma de vídeos desbloqueables a medida que progresamos en la aventura y que nos enseñarán partes no vistas de su desarrollo, para descubrir alguna que otra curiosidad, como el uso de las sombras según la incidencia del Sol.

No será el mejor Broken Sword, pero se disfruta

150918 Brokensword5 Review 02

Ambientado en París, pero con una trama centrada en un cuadro maldito surgido de un pintor misterioso catalán que nos llevará a viajar por otros puntos de Europa, 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' es una aventura gráfica como las de antaño. Sabe aprovechar el factor fan por todos esos rostros que se rescatan para la ocasión (como Hector Laine, al que conocemos desde la secuela; o hasta la mismísima cabra, temida por George), y sabe aportar su granito de arena con otros de nuevo cuño bastante peculiares, como el Inspector Navet.

Se nota mucho que se dividió en su momento en dos episodios, porque entre ambos hay un cambio drástico de calidad, especialmente de cara a la dificultad de los puzles (más exigentes en el segundo), y tal vez reaprovecha demasiado en ciertos puntos el uso de los escenarios (más allá de viejas localizaciones, como el apartamento de Nico), dando lugar a una aventura que podemos ventilar en poco más de diez horas sin demasiada dificultad. Pero con tramos interesantes.

Sigue sin ser una aventura memorable, pero fue un regreso más que digno para George y Nico, que ahora tiene en Nintendo Switch una nueva oportunidad para que la gente descubra sus aventuras, sobre todo si tenemos en cuenta que 'Broken Sword: La Leyenda de los Templarios' es la única entrega que salió en una consola de Nintendo, la Game Boy Advance, al ser una saga eminentemente pecera y con apariciones estelares en PlayStation, PS2 o la primera Xbox.

¿Es necesario haber jugado a entregas anteriores para disfrutar de este quinto capítulo? Sería lo suyo, porque de lo contrario se perderán unas cuantas referencias o guiños a aventuras pasadas, pero tampoco es un requisito indispensable ya que en la galería se nos pone un poco en antecedentes.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, estamos ante una gran aventura, pero no el mejor 'Broken Sword', que, en cualquier caso, no ha perdido su atractivo a pesar de estos cinco años desde el lanzamiento de esta quinta entrega. Una buena forma de descubrir una saga muy querida de los noventa, especialmente por ser más asequible.

Broken Sword 5

Broken Sword 5

Plataformas Nintendo Switch (versión analizada), PC, PS4, Vita y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Revolution Software
Compañía Revolution Software
Lanzamiento 21 de septiembre de 2018 (Nintendo Switch)
Precio 26,99 euros

Lo mejor

  • Conserva parte de la esencia de los primeros Broken Sword
  • Viejos conocidos y caras nuevas muy interesantes
  • Precioso estéticamente y con excelente doblaje al castellano

Lo peor

  • Los extras en vídeo son un aliciente un tanto flojo
  • La gran diferencia de calidad entre ambos episodios

En VidaExtra | Las mejores aventuras gráficas clásicas: desde King's Quest hasta Broken Sword

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio