Compartir
Publicidad

Las mejores aventuras gráficas clásicas: desde King's Quest hasta Broken Sword

Las mejores aventuras gráficas clásicas: desde King's Quest hasta Broken Sword
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana es el día escogido por el equipo de Double Fine para que el género de las aventuras gráficas vuelva a estar de moda. Linux, Mac y Windows recibirán 'Grim Fandango Remastered', remasterización de la clásica odisea de Manny Calavera y título clave en el inicio del declive del género provocado por la pobre recepción en tiendas del juego de Tim Schafer.

Pero aunque nosotros nos empecinamos en recordar que la aventura gráfica está muy viva, hoy no nos centraremos en la actualidad de ese universo point and click (para eso ya habrá hueco, tranquilos), sino en su pasado, y lo hacemos recordando aquellas aventuras gráficas clásicas que nos marcaron especialmente.

Grim Fandango

No podíamos empezar este especial sin ceder el hueco del primer puesto a 'Grim Fandango' y el tráiler de su remasterización. El guión del oscuro viaje al mundo de los muertos más divertido de la historia del videojuego y, probablemente, una de las mejores aventuras gráficas que ha visto nacer la industria. Una joya imprescindible que está a pocas horas de volverse a poner de moda.

Broken Sword

Brokensword

La voz de Tomás Rubio dando vida al personaje de George Stobbart es uno de los grandes emblemas de la industria en nuestro país, y es que además de gozar de una factura técnica tremenda, la saga 'Broken Sword' es una de las más queridas por los fans del género. Puestos a elegir yo siempre me quedaré con la segunda entrega, pero creo que lo que todos tenemos muy claro es que cualquiera es buena elección siempre que no sea en 3D. Lástima que 'Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente' no haya podido revitalizar la franquicia.

Day of the Tentacle

Daytentacle

Otra vez LucasArts, otra vez Tim Schafer y otra vez una aventura gráfica capaz de marcar a toda una generación de jugadores a base de humor y combinaciones de objetos estrambóticas. Desde entonces los tentáculos radioactivos se han convertido en icono de la industria y el juego ha recibido homenajes en infinidad de ocasiones. ¿Por qué 'Day of the Tentacle' y no 'Maniac Mansion'? Por poder jugar al segundo dentro del primero.

Discworld

Discworld

Con el universo del Mundodisco de Terry Pratchett como escenario, 'Discworld' para PC, Saturn y PlayStation (con ratón incluido) se llevó una mezcla de palos y buenas críticas que no le han impedido mantenerse en nuestra memoria como una de las aventuras más divertidas y bonitas que hemos jugado. Dadle cariño al pobre mago, que aunque sea capaz de sacarte de tus casillas, se lo merece.

Hollywood Monsters

Hollywood

Puede que alguno intente fusilarme por dejar fuera otras opciones e incluir una aventura gráfica hecha en nuestro país en su lugar, pero os aseguro que no es el chovinismo lo que me ha empujado a ello. Si 'Hollywood Monsters' hubiese nacido de la mano de LucasArts en vez de Péndulo Studios el público extranjero tendría a esta divertidísima aventura en un pedestal. Eso sí, la primera entrega, no os dejéis llevar por el bajón de la segunda.

Indiana Jones & the Fate of Atlantis

Indiana

Para los que somos fans de Indy más allá de las películas, la pareja perfecta del arqueólogo siempre será Sophia Hapgood, no Marion. A la pelirroja le bastaron un puñado de píxeles para enamorarnos y el curso de la aventura en busca de la Atlántida hizo el resto. Eso para los que decidieron quedarse con ella. Un gesto que el mundo tachó de cobarde aunque nosotros siempre sabremos que fue por amor. Sí, claro.

King's Quest

Kingquest

Aunque por mi edad siempre recordaré a Roberta Williams más por 'Phantasmagoria' que por la saga 'King's Quest', el género le debe muchísimo a la aventura lanzada por Sierra a mediados de los 80. De hecho estamos ante lo que se considera como la primera aventura gráfica de la historia, la que dio el salto entre las aventuras conversacionales y la revolución de los dibujos pixelados con acciones diversas. Mensaje a los fans: atentos al retorno de la saga con Roberta Williams en el equipo.

Leisure Suit Larry

Larry

Si la adolescencia de muchos consistió en descifrar qué se escondía tras las rayas codificadas de la película de la madrugada del viernes, para otros bastó con acompañar a Larry Laffer en busca del amor y suplir necesidades naturales. Cada jugador tendrá su preferido (incluido el reciente remake), pero por haberme pillado la saga con algunos años más, yo me quedo con la búsqueda de dildos de 'Love for Sail'.

Loom

Loom

Otra de esas aventuras gráficas que le vienen a uno a la mente cuando piensa en el género. Una pena que la longitud del juego y su dificultad no fuesen más ambiciosas, pero aquellos bellísimos gráficos y el giro hacia una historia que poco tenía que ver con la oleada de chistes vivida en la época bien merece el esfuerzo de darle una oportunidad.

Sam and Max: Hit the Road

Sammax

Volvemos al humor y, para qué engañarnos, también a otro ápice de evolución capa de marcar el futuro de las aventuras gráficas. A 'Sam and Max' le debemos el cambio de punteros para realizar acciones básicas, una función que traspasó aún más fronteras que la locura del conejo Max.

Simon The Sorcerer

Simon

Mucho antes de que el ogro Shrek se mofara de los cuentos populares con una historia de hadas y risas, hizo lo propio 'Simon The Sorcerer' y la aventura de un joven que se convierte en mago y en salvador del universo de la noche a la mañana. Humor y gráficos de lujo para una aventura que ya deberías haber probado, disfrutado y superado, aunque sea con el remake para móviles.

The Secret Of Monkey Island

Monkey

Cerramos con la aventura gráfica que marcó el inicio de una época, la de la edad dorada del género en la que LucasArts reinó con un éxito tras otro. Con 'The Secret Of Monkey Island' parecía que habían roto el molde y, sin embargo, consiguieron superarse una vez tras otra. Eso sí, como los chistes del primero no ha habido otros, así que el mérito de cerrar esta lista va para él.

En VidaExtra | Cinco míticas aventuras gráficas con las que recordar a LucasArts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio