Análisis de Red Dead Redemption en Nintendo Switch. No será un remaster, pero sigue siendo una obra maestra

Rdr Ps4 Switch

Sin rodeos: Red Dead Redemption es un videojuego imprescindible, y da exactamente igual cuando leas esto. Rockstar Games hace un magistral retrato de ese lejano oeste que todos tenemos interiorizado y, en el proceso, nos deja con un mundo abierto rico, crudo y con una ambientación sobrecogedora. ¿Su historia? La legítima heredera de los mejores Westerns rodados, impresos o imaginados en cualquier formato. Era perfecto en PS3, siempre lo ha sido en Xbox y lo seguirá siendo en una Switch a la que, por cierto, le queda como un guante.

Rockstar revalida la inmensa ambición con la que nos deslumbró hace nada menos que 13 años y consolida el absoluto placer de experimentar una de sus mejores obras. Por primera vez, por cierto, desde una consola de Nintendo. ¡Ya iba siendo hora! El mérito esta vez, eso sí, se lo llevan desde Double Eleven. Los encargados de realizar una conversión intachable y a medida que refleja con mucha más intensidad sus hitos, logros y éxitos atemporales que esa inevitable factura que a todos los videojuegos les pasan los años.

Logrando, en el proceso, que lo que funcionaba hace más de una década en Red Dead Redemption siga maravillando hoy. Y mañana. Transmitiendo genuina la esencia de una época cruel y, a la vez, prometedora. Y, ya puestos, sacándole los colores en lo técnico, lo ambicioso y lo profundo a más de un mundo abierto actual. En especial, a aquellos que no son capaces de aprovechar lo que se puede lograr en Nintendo Switch.

Porque la historia del maldito John Marston llega a los jugadores de Nintendo con un margen de tiempo enorme. Pero llega muy, muy bien. Con una conversión integral en lo que respecta a sus contenidos y sin sorpresas para quien ya lo ha jugado. Pero con el reclamo de ofrecerles la experiencia de galopar hasta la puesta de sol en portátil. No al estilo de otros mundos abiertos de acción y aventura, sino con la ambición y el toque maestro de Rockstar.

Si no has jugado todavía a Red Dead Redemption, ya te adelanto que es un videojuego de compra obligada que llega a Switch a través de una conversión que no solo está a la altura del original con arreglos por allí y dos sonadas ausencias. La doble pregunta, a partir de aquí, es cómo una obra así aguanta el tipo sin sorpresas y en la misma pantalla de 6,2 pulgadas que tantas alegrías nos ha dado. Una incertidumbre que, de hecho, queda despejada justo en el instante en que le damos uso a las espuelas.

Un port para Switch que le saca los colores a remakes y mundos abiertos actuales

Screenshot 3345

La primera pregunta te la despejo rápido: Red Dead Redemption llega a Switch con un tratamiento similar al de cualquier edición Deluxe de Nintendo y sin los problemas con los que aterrizó de la trilogía de Grand Theft Auto. No es que Rockstar peque de conformista, sino que Double Eleven ofrece una conversión intachable que equivale a lanzar directamente la Red Dead Redemption: Game of the Year Edition en un sistema en el que jamás ha estado. Y teniendo en cuenta el catálogo de juegos de aventuras y mundos abiertos de Switch, un juego que le sienta de maravilla a la consola.

Como juego, y a modo de establecer lo que ya había y lo que no ha pasado el corte, la conversión de Red Dead Redemption para Switch ofrece exactamente la misma experiencia que posiblemente ya jugaste en PS3 y Xbox 360: los menús son exactamente los mismos.

Los modelos y mapeados no han recibido actualizaciones significativas aunque sí se han acomodado a las pantallas de la consola de Nintendo. De hecho, incluso cuando se da la posibilidad de acomodar el tamaño de la letra el ofrecido por defecto es perfecto si jugamos en portatil.

Img 2543

Con eso por delante, a nivel de resolución nos encontramos con la que posiblemente sea la versión más afín a los originales. Al mirar el revés de la caja con mi copia de Red Dead Redemption para Xbox 360 (actualizada a 4K nativas en Xbox Series X / S) me encuentro con un rango de resoluciones que va desde los 720p a los 1080p. En cuanto a rendimiento: 30 FPS estables en todas las conversiones, incluyendo Switch.

Dicho de otro modo; Red Dead Redemption aterriza en las consolas sin bugs, ni problemas de rendimiento ni los dramas de las malas conversiones. Todo ello, sumado a sus aciertos originales, lo hace merecer el sello de calidad de la casa. Y lo que es más interesante: al preservar el contenido intacto, Double Eleven alcanza otro hito al no eliminar, censurar o saltarse escenas o elementos que, quizás, hoy no hubieran pasado el corte por una razón o por otra. Nos quedamos sin remake, pero eso hoy es un pequeño gran triunfo.

Cómo se ha adaptado el western de Rockstar  a la consola de Nintendo

Screenshot 3350

El Red Dead Redemption original es uno de los mejores juegos de mundo abierto de la historia. Pero también un videojuego lanzado originalmente en 2010. Y eso, quieras que no, nos obliga a medir sus hitos en Switch desde dos perspectivas que se complementan. Aunque, ya te adelanto, no todo son alegrías.

A nivel técnico cumple, que conste. He estado jugando y comparando pantallas entre Red Dead Redemption alternando entre las versiones de Xbox Series X y Switch y las diferencias están ahí: el grado de nitidez en los modelos o las texturas o lo logrado en lo que respecta a la iluminación establece las ventajas del hardware de Microsoft frente a lo que puede dar la máquina de Nintendo. Por no hablar de las 4K nativas de la versión de Xbox.

Quizás los límites estén ahí, a la vista, pero al final nos topamos con gratas sorpresas. Toda esa ambición puesta por parte de Rockstar Games en el lanzamiento original prevalece más de una década después y queda reflejada e inmortalizada en el detalle de los modelos de los caballos al galopar, los tiroteos, la contemplación de las puestas de sol o unas impresionantes escenas cinemáticas en las que las capturas de movimiento o faciales delatan el paso del tiempo, pero conservan su excelencia original. Cuando un videojuego es realmente bueno, lo es para siempre.

Img 2527 Red Dead Redemption en Switch (modo portátil)
Image Red Dead Redemption en Xbox Series X

Eso sí, ya puestos, Double Eleven ha implementado un sistema de vibración HD que es más funcional que sorprendente, pero no esperes darle uso ni a la pantalla táctil ni tampoco disfraces de Super Mario o Link como en The Elder Scrolls: Skyrim para los Marston. Lo cual no quiere decir que todo el contenido original haya pasado el corte.

Si bien, toca celebrar por todo lo alto que la expansión Undead Nightmare (Originalmente lanzada como Pesadilla de los No-Muertos) se ofrezca desde el principio junto al juego, lo cual supone un enorme empujón de las horas de contenido original, el tirón de orejas de cara a esta versión y frente a la original se lo lleva la completa desaparición de los modos online. Al arrancar partida las tres opciones que se nos muestran son Normal, Extremo y Undead Nightmare.

Ni siquiera tiene un modo foto y eso, en un juego así, es una lástima.

Img 2540

Con todo, y como pasa en las versiones originales, podemos activar trucos y mejoras desde las opciones para que no nos quedemos atascados o acomodar la experiencia al gusto. Porque, como comentamos, se ha volcado todo el contenido original y eso favorece a los nuevos jugadores que descubran este western desde Switch.

¿Una oportunidad perdida por parte de Rockstar? Lo cierto es que esta decisión también afecta a la relanzada versión de Red Dead Redemption para PS4. Y a nadie le hace una ilusión especial que se pierdan experiencias de juego. Pero, si somos justos, el caso de Nintendo es especial y al final es mejor un Red Dead Redemption en Switch con solo la campaña que ninguna opción. Sobre todo, porque a diferencia de los jugadores de PlayStation, nunca hubo un Red Dead online en Nintendo. Y, quizás por ello, se ve de otra perspectiva a esta ausencia.

Screenshot 3347

Si te apasionan los videojuegos de Rockstar Games, Red Dead Redemption es compra obligada en Nintendo Switch. Si buscas un mundo abierto profundo en el que perderte, también. La grandeza de los mejores Westerns ha quedado preservada de manera intacta en esta obra maestra que, pese a mostrar las costuras propias del paso del tiempo, conserva intacta su grandeza original. Y, en el proceso, demuestra holgadamente lo que puede conseguirse con el hardware de Switch y la suficiente ambición.

Que no se incluyan las opciones online y un precio de lanzamiento que iguala las novedades de la consola es algo a sopesar, por supuesto. La versión retrocompatible de Xbox ofrece multijugador y lo que marca su etiqueta cuando está rebajado no ayuda. Pero si somos justos, hacernos con todo el contenido sin descuentos equipara los precios de todas las versiones.

Y, en el caso de Switch, además, hay un elemento que le hace sumar puntos adicionales: la portabilidad.

Img 2542

Red Dead Redemption es un juego soberbio para deambular sin rumbo fijo. Para vivir un Western a nuestra manera, a veces haciendo el canalla, otras impartiendo venganza y, de vez en cuando perdiéndonos entre las inagotables posibilidades que se nos ofrecen. Poder continuar nuestra partida más allá de la tele alimenta esas sensaciones y hacen que ese mismo tiempo que no le vamos a dedicar al online se lo demos a hacer trastadas como John Marston.

El western de Rockstar Games no pierde fuelle ni gana novedades. Nos quedamos sin modo foto, pero su manera de ofrecer sensaciones de aventura, venganza y la esperanza de una redención justa prevalecen. Su manera de invitarnos a poner a prueba nuestra puntería o desbloquear contenidos. O, simplemente, a cabalgar a dónde nos lleven las estrellas. Precísamente por ello Red Dead Redemption le sienta como un guante a Nintendo Switch.

Precio de Red Dead Redemption

Da igual si apuestas por el formato físico o digital: el precio de Red Dead Redemption en Switch está fijado en 49,99 euros de lanzamiento en la eShop y las reservas de la edición en cartucho valen lo mismo. El precio en PS4 es igual. Eso sí, puestos a ser justos al comparar el precio con los originales, sería el equivalente a la Game of The Year Edition al incluir todos los extras y los contenidos de Undead Nightmare salvo el multijugador.

De hecho, no hay ediciones especiales, ni tampoco se esperan. La ventaja de la edición digital es poder jugar antes, mientras que si apostamos por el cartucho nos ahorraremos los casi 12GB de espacio en la memoria de la consola. Un tamaño, por cierto, muy bien aprovechado dado lo rico que es el mundo  abierto del juego.

Por último, pero no menos importante, tenemos la versión via retrocompatibilidad de Xbox 360 disponible en digital por 29,99 euros sin rebaja y con la opción de comprar Undead Nightmare por separado. La doble buena noticia es que si ya lo tenías en físico o digital recibes la actualización en 4K nativos gratis y suele rebajarse al 60% cada cierto tiempo. Además, actualmente no es difícil encontrar copias en disco para Xbox de segunda mano.

Duración de Red Dead Redemption

Screenshot 3346

Puedes terminar el Red Dead Redemption en menos de 20 horas si no te desvías mucho o te da por explorar el oeste de Rockstar. Si prefieres darte un rodeo, vas a tardar más del doble en exprimir todo lo que tiene que ofrecer el juego. La buena noticia es que si eres impaciente siempre vas a tener a mano los trucos desde el menú o los vas a poder escribir desde el teclado de Switch, desactivándose los logros del juego.

A esto hay que sumar unas diez más para la expansión Undead Nightmare, con la ventaja de que puedes jugarla sin haber tocado la historia principal. Una expansión que también abre la puerta al uso de trucos para agilizar el paso o darle un extra de emoción a la partida. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que la edición de Switch (y la de PS4) carecen del multijugador que sí está presente en la retrocompatibilidad de Xbox y las versiones originales.

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Plataformas PS4 y Nintendo Switch. Disponible en Xbox vía retrocompatibilidad