Análisis de What Comes After, el relato que demuestra que siempre hay una estación más para disfrutar en el tren de la vida
Análisis

Análisis de What Comes After, el relato que demuestra que siempre hay una estación más para disfrutar en el tren de la vida

Todos hemos pasado por baches a lo largo de nuestra vida. Obstáculos que parecen insalvables, murallas que se presentan ante nosotros y no parecen tener fin. Y tan cierto como que volverán a aparecer, lo es que los superaremos una y otra vez.

Todos recordamos ese momento en el que conseguimos levantarnos, a pesar de que quizás ya no era ni la primera, ni la segunda vez que tropezamos con la misma piedra. Sobreponernos, aprender y continuar es lo que nos insufla fuerzas.

Esta, y muchas otras reflexiones, es la que me ha dejado What Comes After, una obra de la que se puede decir mucho y seguramente contar muy poco. Un juego que me ha conquistado, recibiéndome con los brazos abiertos y colándose entre lo mejor que he probado este año.

Disfruta del viaje

Los creadores de Coffee Talk vuelven a apostar por el mismo rumbo que habían marcado con su anterior obra: la carga narrativa lo es todo. En What Comes After importa el qué, el por qué o el cuándo, pero en ningún momento se le da importancia al cómo. Porque no lo necesita.

La historia nos pone en la piel de Vivi, una joven que se encuentra volviendo a casa de su madre. Todo el escenario del título nos planta en los vagones de un tren que circula sin pausa, llevando a cada uno de sus pasajeros a sus destinos correspondientes.

Ss 7c0f9565e0dd8bc9f2bcdef375877d5c12421f70

Podemos hablar con todos ellos, cada uno con su propios idilios y problemas en mente. La intención es escuchar mucho y hablar poco, por lo que una vez hemos mantenido conversaciones con la mayoría de ellos, Vivi se quedará dormida en un asiento.

Una vez despierta, descubre que continúa en el vagón, aunque ahora todos sus compañeros de viaje son fantasmas, espíritus que esperan que el tren les lleve a su último destino. Teniendo que esperar a que la devuelvan a su estación, Vivi comienza su propio viaje interno entre traqueteos de las vías.

A nivel artístico y visual, What Comes After es realmente agradable. Es tremendamente consecuente con los personajes que dibuja. Vivi es una persona realmente insegura, con una timidez patente, algo que notamos en que se agarra el brazo con tensión, camina con las manos cruzadas y se lleva la mano a la boca al disculparse.

Ss 878f31995ec22d5357e47ffa06e9969bb458d3c6

Estas acciones serán una constante, ya que el título tan solo nos permite desplazarnos como en un scroll lateral y hablar con el resto de viajeros. Vivi, a pesar de que está cubierta con una mascarilla por el coronavirus, es tremendamente expresiva con sus emociones.

Un soplo de esperanza

Lo mejor de What Comes After es cuando pillas un cojín, te recuestas y te dejas llevar. Su argumento, sus temas, son las únicas armas que tiene para defenderse y las utiliza con destreza.

Nunca un videojuego me había impactado de tal forma con su primer mensaje, una advertencia en pantalla de que existen "menciones de suicidio y daño autoinfligido". El cuerpo ya se prepara para lo que viene a continuación, activa los sentidos por lo que pueda pasar. Pero no sucede como crees.

Ss 4b1263528e7339d595c22c3bff5ee0ba30684f4b

Simple, sin ser explícito, pero sin andarse con subterfugios gramaticales, What Comes After pone encima de la mesa cuestiones tan delicadas y actuales como la depresión, el mencionado suicidio, la no aceptación y la sensación de que todo el mundo señala tus fracasos.

Mientras que Celeste nos hablaba de dilemas similares a través de su gameplay, What Comes After solo quiere que leamos su libro. No tiene portada, es simplemente un conjunto de letras que te esperan para, quizás, enseñarte algo nuevo, al igual que lo puede hacer con muchos otros.

Los animales, las plantas o los recién nacidos...son algunas de las almas que nos relatarán su vida, su forma de afrontar la vida, momentos que se les evaporaron entre los dedos o simplemente, lo felices que fueron mientras pudieron disfrutar. Y lo hicieron con todas sus fuerzas.

Ss 5662a2bcb4e0e766886c2c57c324afae52b460ee

La opinión de Vida Extra

What Comes After no es un juego perfecto. Se acerca más a lo que puede ofrecer una visual novel en el apartado mecánico, ya que tan solo podemos caminar y hablar. Cuenta con muchos NPC, pero pocos personajes que nos dejen huella.

Su hora y media de duración es idónea; pocas veces vas a encontrar un juego que te de tanto en tan poco tiempo. Quizás su mayor hándicap es que si no te dejas atrapar y emocionar por su historia, es posible que lo que yo he hecho a un lado, lo acabes poniendo al frente.

A pesar de todo, lo seguiré recomendando siempre que pueda. Aunque solo sea por tener el valor de atreverse a hablar de dificultades tan sensibles (tan presentes en la sociedad actual como la pandemia que sufrimos), se ha ganado mi favor sin condiciones.

cover

AWhat Comes After

Plataformas Switch y PC
Multijugador No
Desarrollador fahmitsu, Rolling Glory Jam
Compañía Rolling Glory Jam
Lanzamiento 1 de abril de 2021
Precio

Lo mejor

  • Sencillo y directo.
  • Te lo ventilas en un suspiro.
  • Una historia que emociona.

Lo peor

  • Nula interacción con el entorno.
  • Ausencia de personajes destacados.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio