2021 puede ser el año de Nintendo Switch… otra vez. Estos son los motivos

2021 puede ser el año de Nintendo Switch… otra vez. Estos son los motivos

41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nintendo Switch Baja De Precio 1 1

Un punto de encuentro maravilloso es aquel que se produce entre las impresiones individuales y la certeza de los datos. Este ha sido el caso de Nintendo, que ha revelado en su último informe financiero unas cifras de ventas en hardware y software absolutamente apabullantes.

Desde el lanzamiento de Nintendo Switch el 3 de marzo de 2017, la velocidad de crucero de la consola no parece sino incrementarse con el paso del tiempo. En el 2020 se convirtió en la consola más vendida del año, superando a las conocidas Xbox One y PS4, además de las recién llegadas Xbox Series X, Xbox Series S y PS5. Uno contra cinco y sale ganando.

Es por ello que pensar que la híbrida entre portátil y sobremesa pueda repetir su tremendo éxito en 2021 no es descabellado. Además, la cantidad de razones es lo suficientemente amplia como para visualizar un gran futuro para la consola.

Ritmo de ventas, superior a sus competidores

Ya lo hemos comentado antes y es el motivo más obvio. Switch posee una inercia de ventas realmente positiva y no parece que vaya a decaer con el paso de los meses. Están a punto de cumplirse cuatro años desde su llegada a la industria y en mayo del año pasado, Doug Bowser reveló que se encontraba en la mitad del ciclo de su vida. Traducción: todavía queda cuerda para rato.

Photo 2021 02 02 12 04 46

Imagen | VGChartz

En noviembre informábamos de que las ventas hasta ese momento eran de 68,3 millones de unidades, superando a toda una leyenda como la NES y en plena caza de la Nintendo 3DS. A día de hoy, esa caza ya se ha producido y el siguiente objetivo en caer será la PSP.

Eth2vlyxeaay5q4

Imagen | Nintendo

La progresión es tan disparatada, que en la comparativa de tiempo frente a otras consolas ya no solo contemporáneas a ella, sino ante auténticos titanes de la historia de los videojuegos como PS2 o Wii, sigue ganando Switch.

Etikjujw4aepsdu

Imagen | Daniel Ahmad

Por cierto, Nintendo Switch Lite registra ya 13,53 millones de ventas, frente a las 13,56 que acumuló en toda su vida Wii U, la cual cesó su producción en 2016. Un clavo más en el ataúd del error en el pasado de Nintendo.

Por si fuera poco, tanto Xbox Series X/S como PS5 están sufriendo unos problemas de reposición de stock realmente graves. Lisa Su, responsable de AMD, ha mostrado su preocupación al respecto y Mike Spencer, miembro de Microsoft, no cree que veamos una oferta lo suficientemente estable hasta junio.

Bajo este panorama, se demuestra una fortaleza tremenda de Nintendo Switch. La consola no padece esta problemática, o lo que es lo mismo, ni siquiera un contexto de pandemia mundial y los problemas de logística impiden la fabricación continuada de unidades. Punto a favor de Nintendo en este sentido.

Para rematar la faena, en territorio nacional, España, Nintendo Switch ha conseguido vender la nada despreciable cifra de 1,57 millones de unidades. En comparativa, según Vandal, PS4 vendió 3,3 millones al finalizar 2019.

La más que rumoreada Nintendo Switch Pro

Hay gente que no consigue pegar ojo durante las noches pensando en una revisión para el futuro de la consola. Lo cierto es que nadie le diría que no a un buen caramelo, aunque igual de cierto es que no sabemos nada oficial sobre ella hasta el momento.

Esta misma semana, Takashi Mochizuki, reportero de Bloomberg, informó sobre la posibilidad de un nuevo modelo para este 2021 y la respuesta que obtuvo fue bastante gris.

P: ¿nuevo modelo este año?  R: No planeamos hacer un anuncio pronto, ya que tenemos a Mario en febrero, Monster Hunter en marzo.
Pista: el año pasado, el jefe de Nintendo dijo que no planeaba lanzar un nuevo modelo en 2020. El de hoy simplemente "no será pronto". Entonces eso significa...?

Rumores hay de todo tipo, sírvase en el buffet. El más clásico y habitual apunta a una pantalla con resolución 4K y una mejora significativa en el rendimiento de la consola. Seguir la estrategia de Sony y Microsoft con PS4 Pro o Xbox One X puede ser camino a seguir, ya que si la consola está a mitad del ciclo de su vida, en algún momento se resentirá a nivel gráfico con el resto de sus competidores.

Desde luego, aumentar la potencia de la máquina podría romper finalmente esa barrera que pueda tener cierta parte de la comunidad a la hora de apostar por títulos multiplataforma en Switch. Un movimiento que las third parties, probablemente, verían con buenos ojos. Por supuesto, su posible anuncio sería un repunte de popularidad y facilitaría la decisión del consumidor entre escoger una consola de nueva generación o una revisión de la híbrida de Nintendo.

Aniversarios, aniversarios por doquier

¿Recordáis la que se armó con el anuncio de Super Mario 3D All-Stars? Nintendo conmemoró el 35 aniversario del fontanero más bigotudo y famoso del mundo con el lanzamiento de varias obras y revisiones clásicas.

Sin embargo, al término del año fiscal, es decir, el 31 de marzo de 2021, muchos de estos títulos serán retirados de los catálogos físicos y digitales, imposibilitando su compra. Esto se ha traducido en una explosión de cifras, con millones de ventas por parte de los jugadores ante el temor de no poder conseguir una unidad superada esa fecha.

¿Qué pasaría si Nintendo repitiese la misma jugada? Oportunidades, las tiene, desde luego. El 25 aniversario de Pokémon es este mismo año y un nuevo Pokémon Snap está en camino. Ese podría ser el pistoletazo de salida oficial para las sorpresas que nos esperan en 2021 respecto a la saga. Recordemos que la fecha señalada es el 27 de febrero, día en el que se lanzó Pokémon Rojo y Verde en Japón.

1996 fue solo el comienzo.
Ya sea que hayas comenzado en Kanto o te hayas embarcado en Galar, el mundo de Pokémon está lleno de emocionantes batallas y emocionantes aventuras; cada viaje es único. #Pokemon25

Millones de personas están pendientes de un remake de alguna entrega pasada y el músculo que demuestra la franquicia no cede, consiguiendo resultados excelentes como con Pokémon Espada/Escudo, a punto de asaltar el segundo puesto histórico de la marca.

Además, el anuncio de Pokémon Unite, una suerte de MOBA, atraerá todavía más espectros de la comunidad a la consola. Y todavía falta por conocer la llegada de la secuela de Detective Pikachu, anunciada hace casi dos años.

Etjjjgbxmaeth1r

Imagen | Sergio Carlos

Lo mismo sucede con el 35 aniversario de Zelda. Desde el anuncio de The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, no sabemos nada sobre el juego y han pasado ya casi dos años de aquello, en el E3 de 2019.

Situación similar: una retahíla de títulos glorificando la franquicia podría suponer un nuevo impulso para las ventas de Nintendo Switch. Remasters de Skyward Sword, Twilight Princess...las posibilidades son muy variadas.

Febrero vuelve a ser otra fecha clave en el calendario, apuntando al 21 de febrero como el momento en el que The Legend of Zelda desembarcó en la NES. Id preparando espadas y escudos.

Si Wii Thelegendofzeldaskywardsword Image1600w

Anuncios en la recámara

Por supuesto, una de las solicitudes más prolongadas en el tiempo es la de un nuevo Nintendo Direct, uno con todas las de la ley. Desde el 4 de septiembre de 2019 no se produce uno "general", sin que se centre en el mercado indie o alguna franquicia en particular.

La posible batería de anuncios es prometedora. Más allá del mencionado Breath of the Wild 2, tenemos el Metroid Prime 4 haciéndose en el horno, esperando su oportunidad, tras el anuncio del reinicio de su desarrollo. Hace ya cuatro años que no contamos con una entrega de Samus Aran; la última fue Metroid: Samus Returns.

Por supuesto, los fans de Platinum Games hacen brillar sus ojos tan solo con pensar en Bayonetta 3. Recientemente, Hideki Kamiya declaró que lo mejor sería olvidarse durante un tiempo de la tercera parte de la bruja. La esperanza es lo último que se pierde.

Nintendo Switch tiene más motivos positivos que nunca para mirar con ilusión el futuro. Pocas cosas se le pueden recriminar a la consola, que después de comenzar su propia generación en el mitad del ciclo de las demás, se ha puesto firme y ha superado a las máquinas ya consolidadas en el mercado.

Comentarios cerrados
Inicio