Anno 1800 estira el chicle con el inicio de su Temporada 3: Planes Portuarios es útil, pero muy poco memorable
Análisis

Anno 1800 estira el chicle con el inicio de su Temporada 3: Planes Portuarios es útil, pero muy poco memorable

La gestión de ciudades de Anno 1800 cerraba su segunda temporada de contenidos con Tierra de Leones, un final apoteósico para un juego que nunca podremos dejar de bañar en elogios. El buen sabor de boca que dejaba su último DLC parecía un firme indicador de que había llegado el momento de decirle adiós al juego de Ubisoft.

Por suerte o por desgracia -o ambas a la vez- el siguiente anuncio que recibimos por parte de la compañía gala no hacía referencia a los planes de lanzarse a por una secuela, sino el de ofrecer un nuevo pase de temporada que incluiría tres grandes actualizaciones. La primera de ellas, Planes Portuarios, nos hace desear que el anuncio hubiese sido otro.

Llegan los Planes Portuarios a Anno 1800

Planes Portuarios llega para darle un generoso lavado de cara a la economía de exportaciones del juego, actualizar un sistema de rutas que se había quedado pequeño con tanta ida y venida a nuevos mundos, y la posibilidad de ganar algo de espacio en nuestros puertos con un nuevo sistema de almacenes y grúas bastante más estéticos y pequeños.

Los usuarios que no pasen por el aro recibirán una colección de retoques y mejoras de interfaz y usabilidad destinadas a tener una mejor gestión de nuestros barcos y los productos que viajan de un lado a otro. Uno de esos añadidos gratuitos que complementan a todo el contenido de pago que viene incluido en la actualización.

Con nuevos edificios que llegan hasta nuestros puertos para permitirnos juguetear mucho más con la personalización y estructura de los mismos -ahora puedes crear caminos de edificios para los barcos y así aprovechar costas que antes quedaban más abiertas-, la gran baza está en el nuevo sistema de exportación.

Anno 18003

Dándole una segunda vida a tus sobras

La idea detrás de esta premisa es que podamos utilizar nuestros bienes en superavit para crear un negocio de intercambio alrededor de ellos. Nada de tener que rebuscar entre aliados y facciones comerciales dónde puedes conseguir X producto, simplemente entregas los bienes de los que quieres deshacerte y el capitán del barco que los recoge se encargará de entregarte los que demandas.

Si vas corto de pieles o buscas una forma más fácil de confeccionar trajes para tus eruditos, lo único que debes hacer es deshacerte de esas 1.000 piezas de pescado que no te sirven para nada con la intención de recibir una veintena de bienes especiales.

Anno1805

No todos los productos están disponibles desde el principio, sino que requieren que subas de nivel tanto tus exportaciones como el nuevo puerto para poder acceder a ellos, lo que a su vez también permitirá acceder a intercambios en los que recibas más por menos.

Nada especialmente complejo si tienes a mano una ciudad bastante avanzada en la que te sobren materiales básicos por doquier. Con una exportación de 1.000 unidades ya subes al siguiente nivel y, a partir de ahí, simplemente es ir añadiendo más leña al fuego con distintos productos y cantidades para alcanzar nuevos tiers.

Anno18002

Novedades comedidas

Si bien la idea de poder gozar de un sistema de comercio mucho más cómodo y efectivo, no todos los bienes están disponibles y, a la larga, la lentitud que hay entre que tus bienes salen del puerto y el barco vuelve a por más se alarga hasta los 15 minutos del juego.

Si bien puede resultar realmente útil si especializas una de tus islas en una serie de bienes muy concretos, especialmente hacia la mitad de tu expansión en el juego, no resulta un añadido que te cambie la vida y, para mantener un flujo de bienes que no implique quejas por parte de tus ciudadanos, sigue siendo mejor generar tú tus propios recursos.

Anno18004

Si bien podría haber colado como un añadido más en cualquiera de las actualizaciones anteriores del juego, Planes Portuarios por sí solo no invita demasiado a tirarse de cabeza a por el tercer pase de temporada. Para los fans de la saga, viene a ser algo más o menos a la altura de Cosecha Brillante pero por debajo de la belleza y posibilidades de Sede del Poder.

De hecho, viendo que en esta ocasión la cantidad de contenido parece flaquear frente a lo visto en años anteriores, parece más adecuado esperar a conocer qué nuevas nos traen la llegada de hoteles, restaurantes y rascacielos durante los próximos meses. Ahí sí parece que Anno 1800 subirá uno de sus famosos y aplaudibles escalones.

Temas
Inicio