Publicidad

Retroanálisis de Batman Returns, la visión de Konami sobre la gran película de Tim Burton
Análisis

Retroanálisis de Batman Returns, la visión de Konami sobre la gran película de Tim Burton

Por mucho que la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan fuese una revolución para las películas de Batman, el encanto de las dos primeras con Tim Burton sigue intacto. Además, gozó de múltiples adaptaciones a videojuego.

De todas ellas, la más impactante fue el Batman Returns de Super Nintendo, con esa ambientación oscura, replicando algunas de las escenas de la película Batman Vuelve de 1992, con Michael Keaton como protagonista, mientras mezclaba secciones de beat 'em up con plataformas... que rompían la magia.

Batman Returns: la contundencia de Konami

Batman Returns

Por aquel entonces no había muchas opciones con las licencias del cómic o del celuloide: o creabas un plataformas de acción o un juego de "yo contra el barrio". Y en el caso de Konami con este trabajo para el Cerebro de la Bestia, la compañía nipona optó por los dos estilos, tal y como había hecho SEGA con Spider-man the Videogame en 1991; curiosamente, Data East sustituiría el plataformeo por partes de matamarcianos con beat 'em up en Captain America and the Avengers (1991).

Batman Returns se estrenó en 1993 para SNES con una Konami que había llegado a su cénit dentro del género, mostrando una explotación sin parangón en apenas tres años para sacar tajada del éxito logrado con Teenage Mutant Ninja Turtles en 1989. Lo bueno es que este juego de Batman contaba con su propia personalidad, sin dar la sensación de ser otro clon más de las Tortugas Ninja o del Final Fight.

Para empezar, se alejó de esa faceta multijugador habitual en esos beat 'em up, limitando las partidas a una sola persona controlando al Caballero Oscuro. La cadencia de sus movimientos fue más lenta, pero contundente, siendo una delicia si lo rejugamos hoy en día, especialmente por la versatilidad de sus ataques, destacando por encima de todos ese agarre con dos enemigos a la vez para estampar sus cabezas entre ellos. Pocas cosas hay más gratificantes que eso.

Teníamos, a su vez, el batarang (de uso ilimitado) para aturdir brevemente a los enemigos, tres tipos de golpes en el aire (el mejor era ese planeo pulsando el ataque hacia abajo, cayendo lentamente y provocando más daño), la posibilidad de cubrirnos o usar el habitual ataque especial que consumía una parte de nuestra barra de vida. Eso sí, los agarres tenían un detalle heredado de las Tortugas Ninja: el hecho de poder estampar al rival contra el fondo del escenario, rompiendo ventanas, vallas... Lo que no se podía era contra la propia "pantalla".

La pena es que no brilló por igual en su conjunto

Batman Returns

Sin embargo, esas secciones de beat 'em up se iban intercalando sucesivamente, en cada fase, con partes de plataformas de acción, donde Batman modificaba su ataque normal para disparar y dónde tenía en otro botón un gancho para usar contra ciertas paredes o techos y así poder sortear varios obstáculos o trampas.

Lógicamente, estas secciones flojeaban respecto a las de "yo contra el barrio", con enemigos que ahora caían de uno o dos golpes, saltos que nos podían llevar al vacío y perder una vida de golpe o unos jefes con menos margen de maniobra.

Cabe decir que todos los enemigos eran payasos con nombres descriptivos, como "Fat Clown" o "Tall Clown", sorprendiendo ver cómo Batman podía levantar a uno gordo con un simple brazo (nada que ver con los primeros Streets of Rage). Y como es obvio, no faltó una sección con el batmóvil (a lo SEGA-CD) quedando limitada a la quinta fase por completo. Pero tampoco era una maravilla, vaya.

Y es que si por algo seguimos recordando este Batman Returns, es por todas esas secciones de beat 'em up, no por las de plataformeo y esa anécdota del batmóvil. Lo curioso es que la versión de NES, también de Konami, respetó vagamente el estilo de su hermana mayor, pero con una sección del batmóvil más satisfactoria.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

, pero tan solo las secciones de "yo contra el barrio". Ahí es donde Batman Returns muestra su mejor cara, siendo un beat 'em up bastante contundente y divertido. Porque las partes de plataformeo y la del batmóvil sobran totalmente.

Batman Returns

Batman Returns

Plataformas SNES
Multijugador No
Desarrollador Konami
Compañía Konami
Lanzamiento 1993
Precio No disponible

Lo mejor

  • Todas las partes de beat 'em up
  • El agarre doble era una gozada
  • La versatilidad de Batman

Lo peor

  • Las secciones de plataformeo
  • La del batmóvil tampoco destacaba

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio