Publicidad

Retroanálisis de Spider-man the Videogame, el olvidado beat 'em up de SEGA de 1991 sobre el famoso trepamuros de Marvel
Análisis

Retroanálisis de Spider-man the Videogame, el olvidado beat 'em up de SEGA de 1991 sobre el famoso trepamuros de Marvel

Publicidad

Publicidad

SEGA es una compañía con bastante reputación dentro de los beat 'em up. Desde los Golden Axe hasta la trilogía inicial de Streets of Rage, fue todo un referente desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa. Y hasta salió bien parada con los experimentos, como esa rareza de 1988 llamada Dynamite Düx.

Lógicamente, en sus 60 años de historia ha contado con licencias (sin llegar al nivel de Konami en cuanto a explotación se refiere, con esos Teenage Mutant Ninja Turtles, The Simpsons, X-Men y cía), siendo la de nuestro hombre araña favorito una de ellas, al lanzar en arcades Spider-man the Videogame en el 91.

De aquellas casi parecía un cómic en movimiento

Spider-man the Videogame

Es curioso, porque ese mismo 1991 Data East sacaría un beat 'em up de estilo parecido, aunque con unos personajes más diminutos, llamado Captain America and The Avengers. Y aquí destacó claramente la recreativa de SEGA por esa estética más de cómic, con unos diseños coloridos y muy cuidados para la época.

El elenco de héroes, aparte de nuestro querido Spidey, se completó con Black Cat, Hawkeye y Sub-Mariner (Namor), aunque lo cierto es que no había diferencias reseñables entre los cuatro, más allá de su altura o un especial propio para cada uno que consumía una pequeña porción de vida. Lo bueno, lógicamente, es que era un arcade donde podían jugar cuatro personas a la vez, como los de Konami.

A lo largo de cuatro fases (sí, una cifra inferior a lo habitual) teníamos que pasar por distintos escenarios temáticos donde nos aguardaban con una insistencia de lo más exagerada una parte de los villanos más icónicos de Peter Parker. En total, diez malos malosos como Dr. Octopus, Venom, Scorpion, Kingpin o Green Goblin.

Era toda una gozada verlos desfilar por cada fase debido a su gran parecido con los cómics de la época, donde no faltaron incluso las onomatopeyas o frases cortas para reflejar los golpes que propinábamos a los enemigos o que estos nos daban si no éramos lo suficientemente habilidosos. Era, sobre todo, un beat 'em up que entraba por la vista, lejos de la contundencia a nivel jugable del mítico Final Fight de 1989 a cargo de Capcom, pero que cumplía con lo justo para divertir.

Spider-man, un beat 'em up algo diferente...

Spider-man the Videogame

Spider-man the Videogame tenía algo especial que lo desmarcaba del resto: unas transiciones en cada fase donde pasábamos de beat 'em up a plataformas de acción a lo Rolling Thunder o Shinobi, bajo un solo plano. El cambio era chulo, no así el resultado a la hora de desplazarse, sin la misma efectividad que otros clásicos de SEGA debido a un control más tosco y un aspecto bastante cutre.

Sufría de ciertas incongruencias, además, al haber ciertas plataformas de las que no podíamos saltar hacia abajo, cuando había otras dónde sí podíamos hacerlo. Y se hacía raro ver a algunos jefes de esta guisa, como esos enfrentamientos testimoniales con Electro y Doctor Octopus, que parecían de segunda división.

No era, en cualquier caso, un beat 'em up que le sacase todo el jugo a sus escenarios, más allá del innegable atractivo de sus estampas: se echaba en falta mayor interacción con ellos salvo momentos puntuales y no jugaba a su favor el reciclaje de villanos, repitiéndolos hasta el hastío, con algunos duelos que tenían lugar media docena de ocasiones contra el mismo personaje, como Venom.

Había otros aspectos mejorables, como la aburrida banda sonora o un sistema de colisión ciertamente caprichoso en ciertas situaciones, pero al menos podíamos saltar entre distintos planos para esquivar fácilmente. Y pese a que en un principio chocase ver cómo la vida se consumía lentamente sin hacer nada, al final había suficientes objetos para reponerla y el especial consumía muy pocos puntos.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

No mucho, la verdad. Parte de la culpa radica en esas transiciones tan raras donde se pasaba a un plataformas de acción, muy lejos de la calidad del juego como beat 'em up. Pero también es cierto que Spider-man the Videogame sigue conservando buena parte de su encanto y es una pena que siga siendo tan olvidado para SEGA. Y por desgracia no tuvo conversión doméstica en los 90.

Spider-man

Spider-man

Plataformas Arcade
Multijugador Sí, local (hasta cuatro)
Desarrollador SEGA
Compañía SEGA
Lanzamiento 1991
Precio No disponible

Lo mejor

  • El diseño de personajes y escenarios
  • Poder jugar a cuatro bandas
  • Spidey y toda la tropa de villanos

Lo peor

  • Que repitiese tanto los duelos de los jefes
  • Las transiciones de plataformas
  • Banda sonora machacona y poco inspirada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios