Publicidad

Retroanálisis de Teenage Mutant Ninja Turtles, el clásico arcade de Konami de las Tortugas Ninja Mutantes de 1989
Análisis

Retroanálisis de Teenage Mutant Ninja Turtles, el clásico arcade de Konami de las Tortugas Ninja Mutantes de 1989

Publicidad

Publicidad

No hay persona nacida en los 80 que no haya visto la serie de Las Tortugas Ninja Mutantes o probado alguno de sus videojuegos, con esos primeros clásicos de Konami para NES y recreativas bajo el nombre de Teenage Mutant Ninja Turtles lanzados en 1989: uno de acción y plataformas; el otro siguiendo el patrón de los beat 'em up. Y es justo ése el que vamos a ver.

Aunque haya sido ampliamente superado por su secuela, Turtles in Time (cuyo remake conviene olvidar), la recreativa original de 1989 dio mucha más visibilidad a estas cuatro tortugas desatando la locura entre sus fans y fue uno de los grandes referentes de aquella etapa de representantes de "yo contra el barrio" que no dejó de mejorar gracias a compañías como Capcom. Hoy toca retroanalizar, por lo tanto, el TMNT: Arcade de Konami de 1989.

¡Cowabunga! Y bocadillo de Nocilla

TMNT

Curiosamente, hace no mucho recordamos la recreativa de Los Simpson de Konami, donde la compañía nipona aprovechó sin pudor lo experimentado en este Teenage Mutant Ninja Turtles. Lo verdaderamente llamativo es que el clásico de 1989 sigue siendo superior pese a haber salido dos años antes.

La premisa de TMNT, al igual que buena parte de los beat 'em up de la época, era lo de menos al tirar de tópicos: no solamente había que rescatar a la chica (April O'Neil), sino al mismísimo maestro (Splinter). Y para ello había que derrotar a Shredder, a su séquito de mutantes (Rocksteady, Bebop y cía) y a esos masillas del Clan del Pie que duraban un suspiro... en pie.

Lógicamente, en la recreativa podíamos jugar con las cuatro tortugas, siendo su mayor atractivo la posibilidad de disputar partidas a cuatro bandas y picarse por ver quién conseguía el beso de April al rescatarla en una escena. Eso sí, había leves diferencias entre cada tortuga: las lógicas, como el mayor alcance del bõ de Donatello, la versatilidad de Leonardo o la rapidez de Raphael y Michelangelo. Y claro, al final optábamos por nuestro favorito.

El control era sencillo, al contar con ataque normal, ataque en salto, especial que consumía vida y la posibilidad de hacer un agarre al enemigo en ciertas circunstancias. Y no necesitaba mucho más, realmente, para pasarlo bien.

Los primeros pinitos de las Tortugas Ninja

TMNT

Este Teenage Mutant Ninja Turtles ya no goza de la profundidad de otros representantes del género más actuales, incluso de la etapa de los noventa, pero sigue conservando buena parte de su atractivo al ser muy directo.

Un arcade de pura cepa que sabía hacernos la puñeta en más de una ocasión por culpa de esas trampas con tan mala baba desperdigadas por algunos de sus escenarios. Trampas que se perfeccionarían en el citado Turtles in Time, donde dieron lo mejor de sí, pero que en este adelanto de 1989 dejaron claro el camino por el que iba a optar Konami con la saga.

Cierto es que se echaba en falta mayor variedad para sus jefes, ya que tendían a repetirse: Bebop y Rocksteady aparecían dos veces y hay otro creado para la ocasión (Granitor) que contaba con dos modificaciones al final. Pero al menos el bagaje de sus fases resultaba mínimamente variado.

Todo ello bajo una estética muy parecida a la de la serie animada de 1987 que, acompañada de sus canciones más icónicas, redondeó un producto que entró por la vista y el oído hasta su perfección absoluta en su secuela.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

Sí, pero lo justo. Hoy por hoy el arcade Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989 es un beat 'em up cumplidor, sin alardes, que no puede ocultar la dura comparación con su maestro en forma de secuela, el varias veces citado Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time que tanto gozamos en los salones recreativos y después en sus conversiones a Super Nintendo y la Mega Drive de SEGA, ahí bajo el sobrenombre de The Hyperstone Heist.

TMNT

TMNT

Plataformas Arcade, NES, Amiga, Atari ST y otras computadoras de la época, y Xbox 360 (versión analizada)
Multijugador Sí, local (hasta cuatro jugadores)
Desarrollador Konami
Compañía Konami
Lanzamiento 1989 (Arcade) | 2007 (XBLA)
Precio No disponible

Lo mejor

  • Revivir la serie de éxito de 1987
  • Poder jugar con las cuatro tortugas
  • Enfrentarse a Shredder, Bebop, Krang...

Lo peor

  • Peca de escasez de jefes originales
  • Como beat 'em up era algo simplón
  • Que se haya descatalogado y no tenga remake

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir