Compartir
Publicidad
He jugado a la alpha de Battlefield V y sólo puedo aplaudir con las orejas el potencial de Grandes Operaciones
Análisis

He jugado a la alpha de Battlefield V y sólo puedo aplaudir con las orejas el potencial de Grandes Operaciones

Publicidad
Publicidad

'Battlefield V' lleva unos días en alpha cerrada con la posibilidad de ver a fondo tanto el clásico Conquista, como una de sus mayores novedades, la introducción de Grandes Operaciones, el que apunta a ser uno de sus modos estrella.

Desde el jueves, día en el que se habilitó esta prueba, he probado a fondo este último desde los dos bandos para comprobar de primera mano los cambios y novedades que introduce este modo de juego, pero sin dejar de echar alguna partida al clásico Conquista. Al fin y al cabo, la saga se inició con este modo tan icónico. Y por ahora debo decir que 'Battlefield V' apunta muy alto.

Grandes Operaciones, el modo estrella

300618 Bfv Alpha 01

DICE lo tenía todo de cara para volver a convencerme, sobre todo desde que se presentó oficialmente esta entrega con el aval de que todos sus DLC serán gratuitos. Y también me picaba mucho la curiosidad por ver las posibilidades de Grandes Operaciones, un modo distinto al Operaciones de 'Battlefield 1'.

Si en aquel avanzábamos o defendíamos sectores, aquí veremos cómo cambia por completo el objetivo de cada ronda (estructurada por días, pero no en tiempo real). En el mapa de esta alpha (Narvik, un gélido paraje montañoso de Noruega) tan solo hay habilitados dos días, pero en la versión final se podrá llegar hasta cuatro para desempatar, donde no habrá respawn y escasa munición.

Según el bando que seamos, nos tocará atacar o defender en el primer día. Si somos de la Armada Británica, habrá que destruir una serie cañones pesados lanzándose en paracaídas mientras la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi, intentan impedirlo. Y aquí hay que decir que si jugamos del bando de los ingleses, todo será más impactante al comenzar dentro de los poblados aviones de carga, siendo atacados por la fortísima defensa antiaérea de la zona. Decir que la entrada es espectacular, es quedarse cortos.

Para destruir las cuatro torretas de los nazis, no nos podremos valer de los explosivos de la clase Asalto ni de ninguna otra. Habrá que recoger una carga especial de demolición situada en dos casetas. Ya en nuestra posesión, habrá que llevarla hasta uno de esos cañones pesados y mantener pulsado el botón de acción para activarla. Y después, esperar hasta que explote sin que el enemigo sea capaz de desactivarla, cosa que podrá hacer manteniendo el mismo botón.

Un detalle que me ha llamado poderosamente la atención es la onda expansiva que provocan estas explosiones. En una de mis partidas, estaba acercándome a una de las cargas cuando me sorprendió la onda expansiva que generó, tirándome hacia atrás y tardando unos segundos en recomponerme. Poco después, fui yo el que acabó poniendo otra carga y me situé más cerca, muriendo con la explosión.

Ganemos o perdamos el día, el siguiente en este mapa nos plantará ante una versión del clásico Conquista, donde habrá que asegurar unos puntos estratégicos del mapa. Es un modo que sigue funcionando igual de bien que el primer día, salvo que ahora contaremos con un radio de acción mayor para cada bandera, indicándonos, además, desde dónde se tendrá en cuenta nuestra posición.

Todo está más estudiado ahora en Battlefield V

300618 Bfv Alpha 02

Entrando de lleno en el juego, sorprenden varios cambios, como la escasez de munición, tanto para la infantería como para los vehículos. Habrá que reponerla desde unos puestos desperdigados por todo el mapa. No sucede así con la vida, pese a que haya puestos habilitados con botiquines, ya que se nos repondrá con el tiempo... Al menos en esta dificultad estándar, a falta de probar en fanático.

La adición de las fortificaciones me ha encantado por cómo puede variar el entorno y ayudarnos a crear muros defensivos de la nada. Eso sí, conviene recalcar que tan solo se podrán fortificar puntos concretos del mapa, como cualquier casa derrumbada, caminos o llanuras, aunque suele haber bastante variedad en este sentido. Y ojo, que todas las clases pueden fortificar.

Gracias a este añadido, 'Battlefield' se ha vuelto más táctico que nunca. Pero también por volver a contar con tan solo cuatro clases (aunque éstas cuenten con distintas especializaciones que iremos desbloqueando a base de jugar) y que sus roles fomenten más el juego en equipo. Ahora, por ejemplo, la clase Apoyo será la única que pueda marcar a los enemigos con sus prismáticos. Los demás tan solo podrán fijar puntos en el mapa para que el resto sepa que hay algo ahí.

Su representación de la guerra también es más cruda, tal y como sucedió con 'Battlefield 1', lejos de las ventajas tecnológicas que experimentamos con 'Battlefield: Bad Company 2'. Incluso los tanques tendrán menor margen de maniobra con los cañones si queremos disparar al aire, lo que nos pondrá en clara desventaja frente a los aviones. Y conviene recordar que habrá poca munición.

A excepción del salto, que en esta alpha tiene que pulirse más al ser bastante habitual quedarse atascado intentando sortear algún obstáculo, 'Battlefield V' se muestra de lo más consistente en el resto de los apartados. Además, las partidas en Grandes Operaciones serán extremadamente largas, lo cuál me encanta.

Por último, un cambio bastante llamativo lo tenemos en las muertes. Mientras nos desangramos, podremos girar la cámara 360 grados en busca de ayuda, hasta el punto de llegar a ver la sangre del disparo manchando el suelo. Si no vemos a nadie, moriremos y pasaremos a ver a uno de nuestros compañeros de escuadrón (en tercera persona), para acto seguido unirnos a donde está esa persona o bien otra. De lo contrario, podemos ver una vista general del mapa (como hemos hecho siempre) y decidir dónde reaparecer con la clase activa o cambiar por otra.

La opinión de VidaExtra

En resumen, por ahora las sensaciones que me ha dejado esta alpha de 'Battlefield V' no podían ser más positivas. Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los FPS más potentes de todo 2018 y donde su máximo rival tiene todas las de perder debido a su política con los DLC. EA lo tiene todo de cara este año.

Plataformas: PC (versión analizada), PS4 y Xbox One
Multijugador: sí, online (hasta 64 jugadores)
Desarrollador: DICE
Compañía: EA
Lanzamiento: 19 de octubre de 2018
Precio: desde 54,90 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio