'Borderlands 2: La Capitana Scarlett y su Botín Pirata': análisis

Tras exprimir a fondo el ‘Borderlands 2’ con su correspondiente análisis, a uno siempre le quedan ganas de más cuando se trata de un ‘Borderlands’, y eso se traduce en ampliar la experiencia de juego a base de DLCs, unas siglas que producen urticaria. Pero aquí hablamos de expansiones.

Sí, Gearbox Software es de las pocas compañías que nos ofrece contenido descargable de peso y por el que merece la pena soltar el dinero. Ya lo demostró de sobras con el primer ‘Borderlands’, y su intención es volver a repetir la gloria con ‘Borderlands 2’, empezando por el DLC La Capitana Scarlett y su Botín Pirata en PC, PS3 y Xbox 360. El primero de cuatro contenidos descargables.

La Capitana Scarlett, su Botín Pirata… y mucho grog

DLC La Capitana Scarlett y su Botín Pirata (Borderlands 2)

Este DLC viene a ser una historia paralela aparte de la principal. De hecho podremos jugarla sin haber finalizado ‘Borderlands 2’. Nos pondrá en una nueva zona de Pandora, la Bahía del Pirata, cerca de Tundra Express, y con dos claros protagonistas: por un lado La Capitana Scarlett, quién da vida a uno de los nuevos NPCs, y por otro el tesoro perdido de las arenas, para el cuál nos ayudará Scarlett.

Esto, de un modo resumido y sin entrar en detalles, claro está, porque en La Capitana Scarlett y su Botín Pirata no faltarán tanto más personajes (tanto del bando aliado como del enemigo), como armas, misiones e incluso un vehículo adicional, el esquife. Éste, por cierto, no cuenta con ruedas, sino que levita, por lo resulta más manejable, y sustituye los dos ya vistos en la campaña principal. Cuenta, además, con tres tipos de armamento: lanzacohetes, lanzaarpones y sierra circular.

La Capitana Scarlett y su Botín Pirata es un DLC más largo de lo que cabría esperar. Una vez llegados a la zona principal, Oasis, todo hace entrever que no hay demasiados lugares a explorar, pero según progresamos en las misiones, tanto principales como secundarias, iremos desbloqueando más zonas interconectadas tanto con Oasis como Wurmwater o The Rustyards, por nombrar unas más. ¿El resultado? Pues que nos llevará cerca de 10 horas finalizar este contenido, y eso sin contar el resto de misiones, porque hay una en concreto para la que necesitaremos nivel 50. Sí, habrá duelo contra otro ser invencible, con lo que necesitaremos ayuda de otra gente del mismo nivel.

En busca del tesoro perdido de las arenas de los piratas

Aparte de las nuevas misiones, los decorados van a juego con la temática, mostrando un fondo marino seco, árido, de lo más resultón, y con restos de peces gigantes que han pasado a mejor vida. No faltarán los motivos piratas para adornar el asunto, ni tampoco, por supuesto, los mismísimos piratas como enemigos, amén de cofres piratas. Todo irá a juego, aunque la aventura tarda en arrancar. Digamos que salvado el encuentro inicial con Shade, otro de los NPCs de este DLC (el personaje más gracioso y destacable, dicho sea de paso, gracias a esa forma tan especial de afrontar la soledad, por decirlo de algún modo suave), no saborearemos lo mejor de este contenido tras pasar el encargo de Scarlett por recuperar la brújula que nos desvelará la localización del tesoro perdido de las arenas. No es, tal vez, un DLC tan brillante como La isla zombi del Dr. Ned, del anterior ‘Borderlands’, pero sí que nos brindará varios momentos a resaltar, en especial de cara al final.

Tampoco faltarán los guiños, algunos más sutiles que otros. Tendremos alguna referencia a la mítica bebida grog, también bromas sobre los tesoros ocultos sobre una gran ‘X’ (habrá una serie de misiones secundarias sobre esto), e incluso una especie de Big Daddy en homenaje, suponemos, al sobresaliente ‘BioShock’. Lo que no es comprensible es una serie de errores que he ido viendo en algunas zonas con un fallo importante en la delimitación de las paredes. No pasa siempre, sólo en sitios concretos, pero resulta molesto. Y es que eso de encontrarse barreras invisibles que no podremos atraversar nunca es santo de mi devoción. Lo curioso es que pasa en zonas cerradas, con lo que ni podremos acercarnos a una pared. Pero como decimos, pasa en ciertas zonas concretas.

Salvando ese detalle, lo cierto es que La Capitana Scarlett y su Botín Pirata es un DLC que deja un buen sabor de boca, tanto por duración como por contenido, hasta la llegada del segundo contenido descargable de peso de parte de Gearbox Software. Si os quedásteis con ganas de más tras finalizar ‘Borderlands 2’, ésta es una alternativa a tener en cuenta. Salvo que prefiráis esperar a la edición GOTY, que seguro que la habrá a mediados/finales de 2013, con todo incluido de serie y en físico.

Vídeo | Youtube
DLC La Capitana Scarlett y su Botín Pirata | Steam (9,99 euros) / Xbox Live (800 MS)