Publicidad

Cinco cosas que me han gustado de Trials of Mana y otras dos que no tanto
Análisis

Cinco cosas que me han gustado de Trials of Mana y otras dos que no tanto

Publicidad

Publicidad

Como ya os hemos contado en alguna que otra ocasión, Final Fantasy VII Remake no es el único espectacular remake que ha desarrollado Square Enix y que llegará a las tiendas este mes. En tan solo un par de días se pondrá a la venta Trials of Mana, la nueva versión del legendario Seiken Densetsu 3, la continuación de Secret of Mana.

Este mítico RPG de SNES nunca llegó a ver la luz en Europa y la única forma de hacerse con él fue gracias al recopilatorio Collection of Mana. Por estos motivos, su lanzamiento es tan esperado por todos sus seguidores tras los 25 años que han pasado desde que se publicó el título original y que ahora llegará completamente remodelado en 3D.

En nuestro caso hemos tenido ocasión de jugar las primeras horas de la aventura y próximamente os ofreceremos nuestro veredicto final en un análisis. Por lo pronto os vamos a contar cuáles son los aspectos que más nos han gustado hasta el momento y cuáles son los que nos han generado alguna que otra duda.

La misma y fantástica historia

Trials Of Mana

Se suele decir que, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Y eso se podría aplicar perfectamente al argumento de Trials of Mana que lo llegó a convertir en su momento en uno de los juegos más imprescindibles que recibió Super Nintendo. En esta ocasión la trama seguirá siendo exactamente la misma y de nuevo variará dependiendo del grupo de tres personajes que formemos al inicio.

Si bien toda la historia girará en torno a un eje central, habrá numerosos detalles que serán distintos en base al héroe que elijamos al principio de entre los seis que estarán disponibles. Esto supone que para llegar a ver todo habrá que completar el juego más de una vez, pero la forma en la que se cuenta esta vez es infinitamente mejor con cinemáticas, secuencias animadas y también escucharemos a veces una voz de fondo para hacerlo todo más completo.

Asimismo, cuando uno de los dos personajes restantes se una a nuestra causa tendremos la opción de revivir su historia para descubrir cómo ha llegado hasta ese punto. Esto implica que todos los héroes cuentan con su propio prólogo que podremos optar por jugarlo, que es una de las grandes novedades, o directamente presenciar una versión más reducida en la que únicamente nos contarán con una cinemática por todo lo que ha pasado cada uno de ellos.

La belleza de los escenarios

Trials Of Mana

Al apostar por una jugabilidad en 3D, todo el apartado visual no tiene absolutamente nada que ver con lo que se conocía, aunque se ha respetado mucho la esencia del juego original con ese toque tan animado para que no sea un cambio excesivamente drástico. No obstante, donde sí que notaremos la mayor cantidad de novedades de este apartado es en los escenarios.

Antiguamente las zonas se dividían en varias pantallas que había que ir atravesando, pero ahora el tamaño de todas estas ha aumentado considerablemente, dejándonos con unas mazmorras o lugares inmensos cargados de detalles, pero que de nuevo volverán a ser los mismos que ya conocíamos. Eso sí, al ser más grandes ahora también habrá más enemigos a los que plantar cara y una mayor cantidad de secretos ocultos.

En este sentido se agradece que se premie la exploración, porque por todas partes nos hemos topado con cofres ocultos y objetos tirados por el suelo que nos han dado dinero y objetos curativos, que nunca sobrarán. Square Enix ha realizado un buen trabajo en este aspecto y es una auténtica delicia recorrer estos bellos paisajes que nos llevarán por bosques, castillos, cavernas y mucho más.

Los personajes y una banda sonora formidable

Trials Of Mana

Todos estos cambios en el apartado visual también han afectado a los personajes, que ahora lucen mejor que nunca con los gráficos en 3D. Esto mismo supone que cada uno de ellos dispondrá de más animaciones y serán más expresivos para reflejar con una mayor fiabilidad sus correspondientes comportamientos al no tener nada que ver los de unos con los del resto.

Naturalmente los enemigos no se han librado de estos remodelados y nos encanta cómo se ven ahora los Benevodones, los jefes finales, al ser ahora mucho más imponentes. Todos ellos cuentan a su vez con nuevos patrones, aunque tampoco se han dejado por el camino algunos de sus ataques más demoledores. Lo cierto es que estas batallas nos han parecido un tanto desafiantes, pero con una dificultad medianamente asequible en el nivel intermedio (hay cuatro niveles para elegir) para que ninguna resulte un paseo ni tampoco una tortura.

Y en cuestión de renovación no podíamos dejar atrás, ni muchísimo menos, la gloriosa banda sonora de Trials of Mana. La original ya era soberbia, pero Hiroki Kikuta ha vuelto a la carga y nos ha brindado unos temas remasterizados que son una auténtica delicia para los oídos el poder escucharlos. Aun así, los más nostálgicos seguirán contando con la opción de decantarse por las melodías de la época de 16 bits por si les convencen más.

Una jugabilidad con mayor profundidad

Trials Of Mana

Por todo lo que hemos comentado hasta ahora, era de esperar que la jugabilidad tampoco se quedara intacta a la hora de renovarla. De hecho, el sistema de combate ha sido uno de los que más cambios ha sufrido, dado que ahora está más enfocado a una acción más directa y no tan pausada en algunos momentos como hace un par de décadas.

Los personajes podrán liarse a repartir golpes sin parar y también son capaces de ejecutar un ataque más fuerte, ideal para romper las defensas de ciertos enemigos que nos pueden llegar a poner en un apuro si optamos por atacarles a lo loco. A su vez, también se ha otorgado a los protagonistas unas técnicas devastadoras que estarán acompañadas por su correspondiente animación y a las que podrán dar rienda suelta a base de recolectar una especie de esquirlas que irán soltando nuestros adversarios.

Todo esto de un cóctel bastante bueno a la hora de afrontar los combates, sobre todo porque ahora los personajes dispondrán de una mayor movilidad gracias a los escenarios en 3D. Es más, todos ellos también serán capaces de rodar para esquivar los impactos más rápidamente o incluso saltar de un lado para otro. Podría parecer que así resulta más fácil salir airoso de los encuentros, pero nada más lejos de la realidad, porque la verdad es que los enemigos pegan muy fuerte y nos atacarán sin cesar cada vez que nos tengan a tiro.

La personalización de nuestro grupo de héroes

Trials Of Mana

Una vez los personajes suban de nivel lo suficiente serán capaces de cambiar su clase por otra superior con diferentes funciones debido a que unas serán más ofensivas y otras más enfocadas a la magia, sea para dañar o curar. Por el momento lo que hemos visto hasta ahora es que por cada nivel que se suba iremos obteniendo unos puntos de estadísticas que se pueden repartir en distintos apartados, como por ejemplo la fuerza, la inteligencia o la suerte, entre otros.

Poco a poco esto nos hará obtener más hechizos, entre los que hay algunos pasivos para potenciar más todavía las estadísticas del grupo. Sin embargo, esto tiene un inconveniente y es que la cantidad de espacios reservados para este tipo de habilidades especiales es un tanto limitada. En nuestro caso para las horas que llevamos hemos logrado desbloquear una cifra superior a la que nuestros personajes son capaces de llevar equipadas, así que nos ha tocado examinar concienzudamente todas para obtener un equipo lo suficientemente equilibrado.

Por si no fuera suficiente, durante nuestro periplo nos encontraremos con unos espíritus que decidirán acompañarnos y también nos otorgarán más hechizos y habilidades todavía. Y tampoco habrá que pasar por alto el hablar con cualquier NPC que haya por el mapa, porque algunos de ellos también nos harán entrega de otras tantas, de ahí que en pocas horas ya contemos con una buena colección de magias para que nuestro equipo esté a la altura de las adversidades.

Un doblaje un tanto cuestionable

Trials Of Mana

Otra de las mayores novedades que nos hemos encontrado es que ahora a todos los personajes principales se les ha doblado sus líneas de diálogo, algo que a priori debería ser una buena noticia. Por desgracia, no lo es tanto, porque al menos las voces en inglés dejan un tanto que desear en unos cuantos casos y no terminan de interpretar y transmitir lo suficientemente bien lo que se dice en el texto, el cual está localizado al castellano.

En las opciones existe la opción de escoger las voces originales en japonés, de manera que tocará optar por ellas, por suerte o por desgracia, para nuestro veredicto final para descubrir si el resultado es más satisfactorio o no.

Adiós al multijugador

Trials Of Mana

A pesar de las mejoras y cambios que se han introducido, algo que sí se ha quedado por el camino a la hora de desarrollar este remake ha sido el multijugador. Esto supone que Trials of Mana está enfocado única y exclusivamente a la experiencia para un solo jugador.

Tal vez sea por la cosa de que es más difícil situar a dos personas en una misma pantalla al situar la cámara constantemente detrás de nuestro personaje principal, pero se podría haber introducido una cámara un poco más global para así compartir la experiencia con uno o hasta dos jugadores más.

Y esto no es lo peor de todo, porque la inteligencia artificial del resto de miembros de nuestro equipo ha hecho que nos llevemos las manos a la cabeza unas cuantas veces, porque se lanzan como locos a cualquier peligro, sin importar los palos que están recibiendo mientras. ¿Recordáis por qué dijimos antes que los objetos curativos eran tan necesarios? Pues aquí tenéis el principal motivo. En cualquier caso, cruzaré los dedos para que su comportamiento mejore de cara al final de esta nueva versión que en líneas generales nos está dejando con unas sensaciones muy satisfactorias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios