Análisis de Secret of Mana Remake. O cómo hacer una nueva versión fantástica a la altura del RPG original

Una de las épocas más felices que he vivido con los videojuegos fue con mi Super Nintendo por la gran cantidad de títulos que fueron publicados en ella, sobre todo en lo que a RPGs se refiere. Ayer precisamente un amigo me comentó que ahora una de las cosas que más vende es la nostalgia y desde luego no pude estar más de acuerdo, sino ahí tenemos los millones de unidades que se han adquirido de la SNES Mini en tan poco tiempo.

El revivir viejas glorias nos hace recordar los grandes momentos que hemos pasado con esta afición que compartimos todos. Recientemente eso me ha pasado con 'Secret of Mana Remake', la nueva versión renovada de uno de los RPGs más míticos que nos dejó el Cerebro de la Bestia y que pretende cautivarnos de la misma manera que lo consiguió hace un par de décadas.

Sin embargo, hay quien ha criticado al juego muy duramente durante estos meses acusándolo de que parece un juego para móviles, no ha captado la esencia del original, no debería valer tanto y otros tantos comentarios que se han ido depositando. Pues bien, tras jugarlo detenidamente vamos a tratar de responder a todo esto y más en el siguiente análisis que os invitamos a leer.

De vuelta al viaje de fantasía de los 90

Secret Of Mana Remake 01

El argumento de 'Secret of Mana' comienza siendo una historia muy sencilla. El joven que encarnaremos, Randy, se encuentra de casualidad con una espada clavada en una piedra que al extraerla resulta ser la Espada de Maná, la cual se empleó hace años para acabar con unas fuerzas malignas que ahora han regresado con el fin de conquistar el mundo. Desde ese momento nuestro personaje se convertirá en el héroe destinado a restaurar la paz, pese a que él no se muestre muy convencido con esta misión...

A partir de ese momento da comienzo un épico viaje que acabará siendo el mismo que el original. No habrá ni un solo cambio en lo que al argumento se refiere, al igual que los lugares que tocará visitar, los personajes que se convertirán en nuestros aliados, los enemigos que tratarán de acabar con nuestro cometido, etc. En ese sentido Square Enix ha sido fiel por completo al juego original y es algo que nos alegra porque la aventura resulta igual de entretenida ahora que antes.

Secret Of Mana Remake 02

Randy no estará solo y al poco tiempo acabará conociendo a Prim, una chica del reino de Pandora, y a Popoi, un elfo. Ambos se acabarán convirtiendo en nuestros compañeros inseparables y a los que en este remake acabaremos cogiendo más cariño. Sobre todo empatizaremos mucho más con cada uno de ellos y conoceremos con mayor profundidad su personalidad y su forma de ser, algo que en el juego de Super Nintendo se pasó demasiado por alto.

En gran parte esto se debe a unas secuencias nuevas que se han introducido como novedad en este remake y que aparecerán cuando descansemos en las posadas. En ese instante el trío de personajes mantendrá una conversación sobre situaciones que acaben de ocurrir u otros aspectos triviales que únicamente servirán para hacernos soltar una buena carcajada para evadirnos durante unos instante de la acción que viviremos constantemente. Que no os extrañe que por esto mismo en esta nueva versión acabéis descansando mucho más solo por ver qué se cuentan.

Secret Of Mana Remake 03

Además, otra de las novedades que nos encontraremos son las cinemáticas que aparecerán en algunos momentos clave. No es que sean especialmente numerosas, pero no deja de ser un gran añadido, al igual que en otras conversaciones importantes veremos cómo los personajes aparecerán en grande mientras hablan y así observar más de cerca sus caras de alegría, tristeza o enfado, por ejemplo. No obstante, las bocas no las moverán en ningún momento mientras hablan, lo que resulta un poco chocante.

Eso sí, todos y cada uno de los diálogos del juego están doblados, siendo esto otra de las novedades. En las opciones se podrá escoger si queremos escuchar las voces en inglés y en japonés, y como recomendación personal, sin menospreciar a los dobladores de la lengua de Shakespeare, no dudéis en decantaros mejor por el idioma del país nipón, lo agradeceréis.

Un lavado de cara que no ha sido optimizado por completo

Secret Of Mana Remake 04

Como bien hemos señalado, en 'Secret of Mana' nos encontraremos con varias cinemáticas, pero todo esto estará acompañado por un renovado aspecto visual que en verdad le ha sentado pero que muy bien. En ningún momento he tenido la sensación de estar a los mandos de un juego cutre o feo, porque en verdad los nuevos gráficos son diferentes al original en su justa medida, ya que siguen respirando la misma esencia de simpatía.

Lo que sí es inevitable señalar, y que he visto que no he sido el único al que le ha afectado, es el hecho de que técnicamente no está lo suficientemente bien optimizado. De vez en cuando podemos estar tan tranquilos jugando que de repente el juego se parará automáticamente tras sufrir un error que lo cerrará por completo. Si esto fuese Super Nintendo nos tiraríamos de los pelos y tal vez se nos quitarían las ganas de seguir avanzando. Por suerte ese detalle se ha subsanado.

Secret Of Mana Remake 05

Aparte de contar con la opción de salvar la partida cada vez que acudamos a una posada o a una zona en la que nos restauren nuestra vida, el juego grabará automáticamente todo lo que hagamos en otra ranura. Gracias a esto como mucho perderemos un par de minutos si se nos cuelga la partida y sin duda para lo mejor que servirá será para no tener que repetir las mazmorras más largas si somos eliminados en los jefes finales que habitan en ellas.

La cámara es otra de las cosas que nos ha dejado con dudas. Por un lado veremos que en el modo para un solo jugador se mantendrá en el centro en todo momento en el personaje que controlemos, ya que podemos alternar entre cualquiera de los tres si queremos. Por el contrario, en el multijugador cooperativo, el cual solo es local y para un máximo de tres personas, situaba la imagen demasiado arriba en lugar de en el centro y a veces no se apreciaba demasiado lo que aparecía en pantalla.

Repitiendo la fórmula del éxito

Secret Of Mana Remake 06

Si bien en los aspectos visuales y técnicos nos hemos encontrado con pros y contras, su jugabilidad sí que se ha respetado y mantenido fiel a lo que ya conocíamos, lo que resulta algo muy bueno, pese a que los recién llegados a la saga no veían esto con buenos ojos, como ya destacamos en las impresiones que publicamos hace tiempo. ¿Es un error? En absoluto, porque no todo tiene por qué ser un machacabotones.

Dicho esto, en 'Secret of Mana' cada vez que realicemos un ataque veremos como una barra de porcentaje que va de 0 a 100 en apenas unos segundos. Podemos lanzar un golpe mientras tanto sin problemas, pero no quitaremos ni por asomo la misma cantidad de vida que cuando esté completa la barra. Además, en esa misma situación seremos más propensos a fallar los ataques, aunque en este remake he tenido la sensación de que en general los personajes fallan más que una escopeta de feria al atacar. Por suerte los enemigos tampoco se libran de este aspecto.

A lo largo del juego contaremos con ocho tipos de armas que en algunos casos han sido mejoradas en este remake, sobre todo la jabalina que es capaz de atravesar a varios enemigos cuando la lancemos o con los puños seremos capaces de aplicar unas poderosas llaves. En cambio, aquellos que se decanten por la magia dispondrán de hechizos ofensivos y defensivos por parte de siete espíritus que querrán ayudarnos en todo lo posible en nuestro periplo.

Secret Of Mana Remake 07

Por otra parte, la dificultad ha sido otro de los apartados que más ha sido modificado. Esto se debe a que ciertos jefes finales del 'Secret of Mana' original era un sufrimiento derrotarlos, mientras que había otros que con solo aplicarles la magia que era más efectiva contra ellos los ventilabas en un santiamén. Pues en este remake ha sucedido lo contrario, porque ya no es posible lanzar hechizos sin parar para lograr que los jefes finales se queden estáticos y sean derrotados en menos de un minuto.

Esto ha causado que algunos de ellos han obtenido nuevas habilidades que nos han puesto en serios aprietos y, solo como curiosidad a destacar, el tamaño de algunos ha disminuido o aumentado considerablemente. Esto último también lo hemos apreciado con los enemigos comunes, algunos con un aspecto bastante entrañable, pero que en general siguen siendo los mismos con los que ya nos topamos hace 25 años.

Secret Of Mana Remake 08

Del mismo modo los palacios, mazmorras y el resto de zonas por las que pasaremos no han cambiado y aquellos que guarden con buena memoria el recorrido a seguir no tendrán ningún problema con saber por dónde ir. Aun así, en esta versión se ha implementado un minimapa en una de las esquinas la pantalla con los gráficos del juego original, pero en general todos los lugares serán lo suficientemente variados unos de otros, consiguiendo así que la aventura sea más atractiva todavía.

Hay cosas que nunca cambian

'Secret of Mana Remake' ha querido mantener tanto la esencia del juego que ya conocíamos que hasta no ha corregido ciertos errores o aspectos negativos que por los motivos que sean siguen presentes e igual de molestos. Principalmente esto lo aplicamos por encima de todo a la pésima inteligencia artificial de nuestros compañeros. Al menos en Super Nintendo podíamos darles más órdenes o establecerles un comportamiento más adecuado a nuestras necesidades, algo que aquí no ocurre.

Secret Of Mana Remake 09

Tan solo contaremos con cuatro órdenes y en ninguna de ellas habrá una que haga que ataquen a todo bicho viviente que vean y sobre todo que lo hagan por su propia cuenta. Con esto se consigue que la inteligencia artificial se convierta en un saco de boxeo que no es capaz de tratar de esquivar los ataques si ve que un enemigo se acerca peligrosamente a ella. Además, algo que tampoco se ha corregido es que a veces los personajes se quedarán atascados en el mapa si se chocan con un elemento del escenario, dado que no serán capaces de esquivarlos sin tener que volver atrás para ayudarles.

Otro elemento que se ha mantenido idéntico afecta a los objetos y en especial a las piezas de armadura. Quizás sea por cuestión de añadirle un poco más de dificultad, pero en ningún momento sabremos qué partes del equipo que vamos a comprar nos mejoran o no. De hecho, la única manera de poder averiguarlo es utilizando un truco muy simple para ello que es fijarnos en el precio, de forma que si es más cara que la que ya teníamos, es que es mejor, pero aun así habría estado bien que se mostrase las estadísticas que aumentan.

Secret Of Mana Remake 10

Y por último tenemos la banda sonora. Sí, estaréis diciendo, ¿pero no había sido renovada también? Efectivamente, y de nuevo el compositor Hiroki Kikuta ha sido el responsable de ella, logrando que algunos temas se escuchen mejor que los anteriores y otros han cambiado a peor. En cualquier caso, para los más nostálgicos se ha añadido la opción de poder escuchar de fondo la banda sonora original, algo que en el tema de los gráficos no es posible alternar entre unos y otros.

Se podrá decir muchas cosas de 'Secret of Mana Remake', pero en absoluto que es un mal juego y mucho menos una mala adaptación. Si os gustó el juego de Super Nintendo, podéis estar convencidos de que esta nueva versión os encantará al ser en su mayor parte lo mismo, pero mejorado y con numerosas novedades que hacen más completo a este espléndido RPG y uno de los mejores de la saga.

El precio quizás para algunos resulte un tanto elevado, aunque merece la pena por los buenos momentos que nos hará pasar y por la inmensa cantidad de horas de entretenimiento que ofrece. Además, ha sido traducido al castellano y de una forma excelente con palabras, frases y expresiones muy utilizadas por la población. Aun así, este remake no está exento de fallos y de aspectos que podrían haber sido mejores. Eso sí, no son tan llamativos ni tampoco demasiados como para que no resulte una compra recomendada si contáis con una PS4, una PS Vita o preferís tenerlo en PC.

• Un nuevo aspecto visual que ha logrado captar la esencia del original.
  • Las cinemáticas y las conversaciones entre los personajes.
  • El modo multijugador sigue siendo lo más divertido.