Compartir
Publicidad

'Crimson Alliance' para Xbox 360: análisis

'Crimson Alliance' para Xbox 360: análisis
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La sombra de ‘Diablo’ es alargada, pero eso no quiere decir que de vez en cuando no podamos disfrutar de títulos de corte similar de gran calidad. Claro ejemplo de ello es ‘Crimson Alliance’, para Xbox Live Arcade, el cuál bebe de la misma fuente de la clásica saga de Blizzard, pero lo suficiente como para poder mostrar su propia personalidad al añadirle un toque más arcade dentro de este género de los hack’n slash con tintes roleros convirtiéndolo en uno de los más jugables que podemos encontrar teniendo en cuenta que sólo se puede jugar con un mando.

Certain Affinity, un pequeño estudio que en su debut nos sorprendió con el divertido ‘Age of Booty’ hace años, se arriesgó con este género y se puede decir que ha pasado con nota, y además aplicando un modelo de negocio arriesgado, pero a mi modo de ver acertado: podemos pagar por una de las tres clases disponibles, resultando más barato el producto final, o bien las tres en total por un poquito más. Porque no nos engañemos, en este género por lo general jugamos con una sola clase y las demás o no las tocamos, o jugamos poco con ellas (siempre con excepciones, claro está). Pero lo mejor es que veamos todo lo que ofrece en su análisis en vez de estirarme en este segundo párrafo.

Así empieza todo en Crimson Alliance

“El mundo no siempre fue así. Mucho antes del Imperio Carmesí, todos los barcos atracaban en Byzan, la puerta de acceso al mar de Kaspir. Al morir el rey en una batalla, la joven princesa Asturi tuvo que ocupar el trono. Su único guía fue el mago de confianza de su padre, Zampara. Pero una corona corrompe la mente. Asturi empezó a codiciar los poderes de Zampara para ella. Lo sedujo, le sonsacó sus secretos… y luego mandó que lo encadenasen. Él veía desde la celda cómo ella se hacía más poderosa con la magia oscura… Extraía las mismísimas almas de quienes la contrariaban. Y las encerraba en vasijas para divertirse. Se alimentaba de ellas para conservarse, joven y cautivadora, durante siglos. Sus súbditos la temían y le rendían culto. La llamaron la Sirena Alma. Se rumoreaba que sus acólitos practicaban las artes oscuras: sacrificios humanos, resurrección de los muertos… Hay quien dice que hoy día perdura el culto a la Sirena Alma, más fuerte que nunca… en preparación para el día en que Asturi regrese, para recuperar el trono que le fue robado…”

Crimson Alliance

En otras palabras, un alma corrompida que quiere liarla parda y nosotros tenemos que pararla encarnando una de las tres clases disponibles (hechicero, mercenario o asesina) tanto en solitario como en compañía de otras tres personas, bien sea en modo local u online. Algo de agradecer.

Cada uno cuenta con un estilo de lucha bien diferenciado. Gnox, el mercenario, es potencia; Lobo Gigante, el hechicero, es magia; y Sombra Lunar, la asesina, es rapidez. Encontrar el que mejor se amolde a nuestras preferencias no nos llevará apenas tiempo. Si nuestro estilo es el del clásico tanque, el mercenario será nuestra elección, ya que siempre va a estar en primera línea de batalla, mientras que si preferimos mantener las distancias el hechicero será la mejor opción.

Hablemos sobre lo relativo a su jugabilidad…

El control en ‘Crimson Alliance’ no podría haber sido más fácil y directo. Escojamos la clase que escojamos, siempre vamos a tener cuatro ataques básicos. Cada botón (A, B, X e Y) se corresponderá con un ataque especial de cada personaje, pudiendo asestar golpes con nuestra arma (mercenario y asesina) o lanzar hechizos (hechicero), como también esquivar. Las tres clases podrán dejar “en pajaritos” al rival por unos segundos, aunque cada una de ellas lo hace de distinta forma: el mercenario mediante un golpe con su escudo, el hechicero mediante una magia de electricidad, y la asesina mediante una serie de movimientos ultra-rápidos.

Y es que a pesar del desarrollo arcade de este trabajo de Certain Affinity, aquí no será ir a lo loco asestando golpes a diestro y siniestro. Tendremos que conocer cada enemigo, saber con cuántos golpes mueren, si pueden cubrirse a nuestros golpes, cuántos ataques tienen, etc. Mediante la combinación de los ataques flojos y potentes, y los golpes que aturden al rival, iremos progresando en la aventura sin demasiada dificultad, gracias en parte a la acertada curva de dificultad, valga la redundancia, de este título: los primeros enemigos apenas se cubrirán, los arqueros dispararán una sola flecha, no veremos tantos magos oscuros… En las últimas misiones se reunirá toda la familia y deberemos priorizar sobre los que entorpezcan nuestra labor de erradicarlos a todos.

...y sobre la peculiaridad de su desarrollo

Crimson Alliance

Teniendo en cuenta todo esto, la parte más arcade, digamos, viene dada por la nula progresión típicamente rolera de nuestros personajes. Aquí no subiremos de nivel, sino que dependeremos de cuatro parámetros distintos que vendrán dados por el equipamiento que llevemos. Sea espada, bastón, escudo o armadura, cada uno nos subirá esas estadísticas asociadas a nuestros ataques o nuestra vida. Aunque esta última podremos subirla hasta cierto punto recogiendo fragmentos de salud en cada misión (habrá un total de 24, lo que vienen a ser 6 puntos de salud extra). Podremos conseguir equipamiento en las propias misiones o en tiendas, y no hará falta preocuparse por el espacio de nuestro inventario, ya que será ilimitado. Lo único de lo que deberemos preocuparnos es de si nos va un estilo u otro de ataque teniendo en cuenta nuestro equipamiento, ya que no podremos tener todas las estadísticas al máximo. Aparte que como suele pasar, el mejor equipo será el más caro o difícil de conseguir, y en algunos casos contará con ventajas adicionales del estilo: recuperar parte de nuestra vida, electrocutar o quemar enemigos, etc.

A este desarrollo tan arcade ayuda también el hecho de que podremos repetir todas y cada una de las fases con el objetivo de mejorar nuestras puntuaciones. Además en todas y cada una de las misiones de la campaña habrá objetos por conseguir: dos fragmentos de vida, tres estuches de almas (con cada diez que consigamos nos darán una ranura de habilidad especial), y dos tesoros. También contaremos con distintas zonas secretas que nos reportarán, por lo general, más dinero. Éstas no serán demasiado difíciles de descubrir, obligándonos a explorar cada rincón del mapa.

En cuanto a la forma de puntuar cada fase se tendrán en cuenta tanto los puntos conseguidos por eliminar enemigos, como las zonas secretas descubiertas y el tiempo total para completarla. Sumando estas tres partes se nos dará un número concreto de puntos y una medalla entre bronce, plata, oro o platino. Sobra decir que la última de todas será la más difícil de conseguir, y para lograrla será esencial encadenar combos. ¿Y cómo se hacen? Pues de forma muy sencilla, al menos en la teoría.

Tan solo tendremos que eliminar enemigos sin que nos den. Da igual el tiempo que pase entre una muerte y otra, que el combo se mantendrá. Tan solo se nos penalizará (bajando el multiplicador de combo) al recibir un golpe, por lo que será esencial cubrirse o esquivar cuando veamos que el enemigo nos puede fastidiar el encadenamiento de golpes. Cuando mayor sea el multiplicador (2x, 3x… 8x), más puntos obtendremos por cada enemigo, y mayor será el cómputo global. Será curioso ver cómo en muchas ocasiones nos importará bien poco que nos hagan daño por el simple hecho de perder vida, sino más bien por ver cómo nos fastidian el multiplicador.

Para falicitar esta tarea las tres clases dispondrán de cuatro objetos que podremos utilizar en cualquier momento (siempre y cuando no se nos acaben, que podremos llevar sólo tres de cada), y serán: hacha arrojadiza, torreta desplegable, tótem sanador, y cebo para monstruos. El uso de la primera es bastante obvio, mientras que la segunda se fijará en el suelo y disparará automáticamente a todo lo que se le ponga a tiro (no podrá ser dañada, aunque tendrá un uso limitado de disparos). El tótem sanador será un tótem que fijaremos también en el suelo y que nos irá dando corazones para curarnos, y por último el cebo para monstruos será un pequeño señuelo para que los enemigos vayan en tromba a por la carne olvidando nuestra presencia (no siempre, ojo), siendo bastante propensos a que les obsequiemos con un barril explosivo para que lo celebren todos juntos y en familia.

Pack del mapa Venganza, su primer DLC

Crimson Alliance

‘Crimson Alliance’ se puso a la venta en Xbox Live Arcade el pasado 7 de septiembre, y ya a mediados de octubre recibimos su primer contenido descargable bajo el nombre de “Pack del mapa Venganza”, el cuál está formado por dos misiones adicionales y un reto interesante, a modo de supervivencia, ante oleadas de enemigos con el único objetivo de conseguir dinero hasta que nuestro cuerpo aguante. Éste, al contrario que los retos que desbloqueamos en la campaña, no arrancará con los enemigos viniendo hacia nosotros. Lo harán desde el momento en que activemos una palanca, y al eliminarlos, nos darán dinero y se acabará la ronda. Si deseamos seguir, activaremos de nuevo la palanca, y así sucesivamente. El nivel siete es bastante complicado, porque se junta una maraña importante de enemigos (los más duros, y por duplicado), pero sin duda es la mejor forma de poner a prueba todo lo que hemos aprendido. Aunque si nos matan perderemos todo el dinero conseguido tras empezar el reto en cuestión, y cada ronda siempre será más difícil que la anterior.

En resumen, ¿vale o no vale la pena?

En mi opinión, sí. Además os mantendrá enganchados durante varias tardes, y tras finalizarlo siempre os quedará el pique por conseguir las mejores puntuaciones de cada fase, el conseguir el mejor equipamiento, o el jugarlo en compañía. Eso sin contar con las otras dos clases, claro está.

Crimson Alliance | Xbox Live Arcade

Crimson Alliance
  • Plataformas: Xbox 360 (Xbox Live Arcade)
  • Desarrollador: Certain Affinity
  • Distribuidor: Microsoft Game Studios
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 800 MS (~10 euros) por un personaje, 1.200 MS (~15) por los tres

Crimson Alliance es la apuesta del estudio Certain Affinity por el género de los hack’n slash, y lo cierto es que pasa con nota. Destaca por su toque arcade y por su cooperativo a cuatro bandas (local y online). Si os van los del género, a por él.

Vídeo | Youtube
En Vidaextra | ‘Crimson Alliance’ y su curioso y acertado modelo de negocio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio