Publicidad

Análisis de Cyber Protocol, una visión arcade y frenética para comerte el coco hackeando
Análisis

Análisis de Cyber Protocol, una visión arcade y frenética para comerte el coco hackeando

Publicidad

Publicidad

En las películas, cuando sale alguien hackeando, lo hace aporreando los botones del teclado sin ton ni son y a un ritmo ultra rápido. Ya forma parte de la cultura popular, a modo de parodia, vaya, porque en el cine se exagera y simplifica.

Cyber Protocol no nos plantea ese estilo de aporrear botones a lo loco, sino que opta por un estilo muy diferente sin que por ello deje de ser frenético: como un Pac-man hipervitaminado se tratase, pero donde se nos obliga a darle al coco para no dar un paso en falso. Así que es la hora de descubrir y analizar esta rareza.

Nadie dijo que hackear fuese fácil. Y menos aquí

Cyber Protocol

Desarrollado por RedDeerGames, estamos ante un juego que debutó en 2019 en Nintendo Switch y que llega ahora tanto a Xbox One como Steam a mitad de precio. Un juego con estética cyberpunk y música synthwave (sí, muy de los 80), pero que difícilmente puede resultar atractivo si lo vemos sólo en imágenes.

Y es que la comparación con Pac-man no es casual, sino que, en efecto, estamos ante lo que podría ser una versión del famoso comecocos que parece producto de una ingesta con estupefacientes. Aquí las "pastillas" pueblan todos los rincones de cada puzle y para hackear con éxito una fase hay que alcanzar la salida.

En Cyber Protocol tan solo nos movemos horizontal y verticalmente por pasillos, deslizándonos a un ritmo frenético hasta dar contra una pared... o morir. No hay forma de corregir un movimiento una vez nos impulsamos, de ahí que haya que pensar detenidamente cada acción, por mucho que seamos capaces (con la práctica y a base de memorizar) de completar sus desafíos a un ritmo alocado.

Al principio habrá muy pocos elementos con los que interactuar, al igual que trampas u objetos móviles, pero a medida que avanzamos por sus 100 fases veremos cómo se complica a niveles enfermizos donde cualquier paso en falso hará que volvamos al último punto de control (si lo activamos) o que haya que reiniciar la partida tras comprobar el desaguisado en el que nos hemos metido.

Cyber Protocol va a muerte con el minimalismo

Cyber Protocol

No es que resulte difícil por eso (que también), sino que con tantas variables, a modo de iconos que indican distintos comportamientos de cada casilla, se vuelve confuso y hace que vayamos con pies de plomo analizando con calma lo que vemos en pantalla. Y por suerte podemos alejar el zoom para anticiparnos mejor.

Por si esto fuera poco todas esas casillas que detonan a los pocos segundos, o con un número limitado de movimientos antes de matarnos, entre láseres o paredes mortíferas, entre otra clase de trampas, cada fase entraña su propio desafío en cuanto a la velocidad para completarlo, si hemos conseguido los puntos de bonus (que siempre, SIEMPRE, están en las zonas que entrañan los movimientos más arriesgados y/o complejos) o si no hemos sufrido muertes.

Hay un modo arcade en el que se limita el número de vidas, pudiendo compartir la experiencia (a la vez y a pantalla partida) con otras tres personas para ver quién la pifia menos en el menor tiempo posible. Hasta podemos montar una sesión musical con su jukebox desde el menú principal, aunque lo cierto es que esperaba más calidad en este sentido respecto a otros juegos del estilo, como KRUNCH.

Cyber Protocol no está pensado para los impacientes y cuenta con un pico de dificultad bastante pronunciado a partir de lo que sería el bloque B. Ya no digamos si queremos hacer un perfect en cada fase recogiendo todos los puntos sin morir. E interesa ir completando el máximo número de fases para desbloquear filtros visuales o para su banda sonora, además del avatar del personaje cibernético.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Cyber Protocol es toda una rareza recomendable para los amantes de los puzles y de los retos imposibles, donde los seguidores del citado Pac-man podrán ver ciertas similitudes para sentirse (de entrada) como en casa... hasta que les explote la cabeza con lo que se les avecina. Y además por poco dinero.

Cyber Protocol

Cyber Protocol

Plataformas Nintendo Switch, Steam y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, local (hasta cuatro jugadores)
Desarrollador RedDeerGames
Compañía RedDeerGames
Lanzamiento 5 de junio de 2020 (Steam y Xbox)
Precio 5,99 euros

Lo mejor

  • Un giro interesante en los "waka-puzles"
  • Dificultad in crescendo que te pondrá a prueba
  • Los desafíos para completistas y el Arcade

Lo peor

  • Visualmente se torna caótico por momentos
  • A veces llegan a desesperar los desafíos
  • En Nintendo Switch cuesta casi el doble

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios