Análisis de Death Stranding: Director's Cut, una versión que hace más perfecta todavía la excelente obra maestra de Hideo Kojima
Análisis

Análisis de Death Stranding: Director's Cut, una versión que hace más perfecta todavía la excelente obra maestra de Hideo Kojima

Algo que se podría decir sobre Hideo Kojima es que sus videojuegos no dejan indiferente a nadie y muchos de ellos han conseguido convertirse en obras que seguimos recordando a día de hoy, sin importar la cantidad de años que hayan pasado. Un buen ejemplo de ello lo tenemos con algunas de las entregas de la saga Metal Gear Solid, al igual que sucede con Death Stranding.

Su último trabajo logró convertirse en uno de los mejores títulos que salieron a la venta en 2019. Sin ir más lejos nosotros le otorgamos el premio de mejor juego de ese año, algo que también se habría merecido su versión para PC que fue publicada el año pasado y sobre la que os contamos qué nos pareció en su respectivo análisis, de ahí que nuestras expectativas con Death Stranding: Director's Cut estuviesen bastantes altas.

La que se podría decir que es la versión definitiva de la obra maestra de Kojima Productions llegará mañana mismo en exclusiva para PS5 y nosotros hemos tenido ocasión de probarla a fondo. De ahí que os invitemos a seguir leyendo para descubrir si las novedades que se han introducido son suficientes y mejoran más todavía al juego original, que ya de por sí era magistral.

Eso sí, antes de nada, hemos de indicar que el análisis se centra mayormente en todos los nuevos añadidos que se han implementado, ya que por lo demás el juego es el mismo, por lo que podéis pulsar en el enlace que os hemos indicado más arriba si queréis conocer más detalles todavía del mundo de Death Stranding, porque en ese sentido nuestra opinión se mantiene idéntica.

Un mundo fascinante que se amplía a lo grande con más sorpresas

Personalmente, he de reconocer que el mundo de esta aventura de mundo abierto me encantó tanto que se convirtió en una de las experiencias más excepcionales que había tenido ante mí en los últimos años. Eso sí, me pareció tan brutal en todos los sentidos que por un lado desearía borrarla de mi memoria para volver a disfrutarla como la primera vez, de ahí que esta edición me haya parecido la excusa perfecta para volver a darle una oportunidad desde el principio.

Death Stranding 02

Si bien permite traspasar los datos de PS4 a PS5 para así saltar directamente a las novedades, algo que Kojima Productions ha aconsejado desde que se anunció la Director's Cut es que todo el mundo comience una nueva partida, algo con lo que no podría estar más de acuerdo. Principalmente por revivir todo una vez más, que ya solo por eso merece la pena considerablemente, pero también porque es la mejor forma de entender esta versión.

La historia continúa siendo la misma con esa trama, personajes y secuencias tan sobresalientes que te atrapan desde el primer minuto. Para hacer más completo todo esto se han habilitado nuevas misiones adicionales que dan pie a una nueva historia secundaria que descubriremos durante los primeros compases del juego en un campamento vigilado por las Mulas, los malditos carroñeros que siguen presentes con sus campamentos dispuestos a robarnos nuestra carga.

Por lo poco que os podemos contar, para no haceros demasiados spoilers, es que en este lugar daremos con una base subterránea que está protegido por una serie de puertas blindadas que solo se irán abriendo cuando continuemos con la historia principal, lo que nos obligará a tener que regresar a este punto en más de una ocasión. Eso tiene su parte positiva y negativa al mismo tiempo, porque a los que ya jugaron al Death Stranding original les picará el gusanillo por averiguar que se esconde detrás de esta zona.

Death Stranding 03

Sin embargo, esta misión secundaria se deja rápidamente de lado y tardaremos lo suyo hasta regresar ahí, por lo que se puede perder un poco el hilo y no causar el mismo impacto que genera desde el primer momento que nos asignan esta tarea de exploración. Aun así, es de agradecer que haya más objetivos para llevar a cabo, porque eso también implica que el ya de por sí descomunal mundo abierto se ha ampliado más todavía con más zonas para visitar y por las que iremos de un lado a otro llevando a la espalda los cargamentos que nos pidan, porque sin duda una de las mejores características sigue siendo la de ir de un lado a otro y simplemente disfrutar del viaje.

Es por ello que también habrá más misiones estándar para mejorar más todavía nuestra reputación con las distintas instalaciones, así como más misiones principales que servirán de excusa para desbloquear más armas y artilugios que empleará Sam durante su andadura. Sin ir más lejos, uno de los primeros artículos que obtenemos esta vez es el Cañón Máser, una pistola con la que podemos disparar un potente rayo que aturde a nuestros adversarios, dejándoles inconscientes en un santiamén.

Además, la carga de la pistola se regenera sola con el tiempo y os podemos asegurar que se ha convertido en una de nuestras mejoras aliadas en esta nueva partida. Tanto que hasta el arma de bolas y otras armas nuevas que hemos ido obteniendo las hemos ido dejando de lado al preferir decantarnos por esta herramienta que debuta y que nos ha resultado de lo más útil para superar las adversidades.

Death Stranding 08

Del mismo modo, algo que también nos ha parecido una ayuda magnífica es el exoesqueleto de apoyo que no nos hemos quitado en ningún momento, porque gracias a él hemos sido capaces de llevar más paquetes en las primeras misiones, además de ganar una mayor estabilidad o incluso desplazarnos a toda velocidad, ya que siempre viene bien entregar los pedidos cuanto antes para ganas más "me gusta". Y lo mejor es que su energía se regenera sola con los rayos del sol o los puntos de carga.

Por lo demás, me ha dado la sensación de que ahora el juego te ofrece más ayudas a nivel general, aparte de con los nuevos objetos que se van consiguiendo, con los consejos y guías que te van soltando los personajes principales para ayudarte a entender todo mejor, la manera de jugar, cómo realizar ciertas acciones, etc. Tampoco es que te lleve de la mano en todo momento, porque el juego sigue teniendo sus momentos de dificultad y de tensión a causa de los EV, pero nunca viene nada mal algún tipo de ayuda, sobre todo para los recién llegados.

Sacando partido de las nuevas ayudas para facilitar el avance

Entre el exoesqueleto de apoyo y el Cañón Máser estaréis más que servidos durante las primeras diez horas o más, dependiendo de lo que os enrolléis completando las misiones principales y estándar, porque al final las horas se pasan volando sin que te des cuenta a la hora de ir de un lado para otro para atender todas las solicitudes que van llegando. Eso sí que no ha cambiado, el hecho de que todo el mundo dependa de Sam Bridges, de sus hombros y piernas, para llevar los kilos y kilos de cargamentos.

Death Stranding 09

Ante tanto encargo es normal que ahora haya otras formas de poder atenderlos. Naturalmente la principal seguirá siendo la de ir a pata por las rutas que vayamos trazando o subirnos a una Trirrueda (la moto del juego) o un camión que robemos a las Mulas para transportar más equipaje. Aun así, el CQP nos permitirá esta vez fabricar nuevas estructuras de lo más útiles para pasar por aquellos lugares por los que aparentemente no hay forma alguna de cruzarlos.

En ese sentido tendremos a nuestra disposición un puente quiral, el cual podremos colocar donde el suelo esté partido con un gran foso y un puente metálico no sea suficiente para sortearlo. La longitud de este nuevo tipo de puente es más extensa y encima solo lo puede usar el propio Sam, así que es otra forma de lo más ingeniosa para librarnos de las Mulas si nos están persiguiendo, aunque eso sí, los efectos climáticos, como la lluvia o la nieve, lo neutralizarán por completo.

Otra novedad que tenemos es una especie de catapulta para lanzar por los aires los paquetes al lugar que escojamos, sobre todo para aquellos cargamentos muy pesados que nos pueden suponer un problema en los trayectos más peligrosos por terrenos muy escarpados o por los que necesitemos desplazarnos más rápido para evitar a los molestos EV.

Death Stranding 05

Por otro lado, sabemos que se puede conseguir un Jetpack para volar brevemente por ciertas zonas, algo que a priori suena indispensable, pero lo malo es que en nuestra versión para analizar no hemos encontrado la forma de obtenerlo para estar convencidos de si realmente es tan bueno como parece. En cambio, lo que si hemos probado son las rampas para salir por los aires con nuestra moto para así volar por los aires con ella con el uso de cristales quirales al mismo tiempo que realizamos piruetas, dejando claro que Sam es capaz de hacer de todo si se lo plantea.

Y por si no fuera suficiente, también nos podremos hacer con un compañero robótico que irá a nuestro lado llevando la carga que queremos, de ahí que sea una buena oportunidad de liberar un poco de peso y que sea él el que se ocupa del trabajo sucio con las piezas más grandes. Es más, incluso podemos subirnos encima de él para que nos lleve al lugar que queramos mientras nos limitamos simplemente a disfrutar del paisaje, aunque eso conlleva que la puntuación que nos asignen como resultado sea menor por ser unos comodones.

En otro orden de cosas, el Salto de Fragile se ha perfeccionado algo más para que ahora resulte más intuitivo. Ahora veremos el mapa del juego con las distintas instalaciones conectadas a la red quiral a las que podremos desplazarnos con este viaje rápido a cambio de no poder llevar encima ningún tipo de cargamento o artículo que tengamos en ese momento, para que naturalmente no empleemos esta táctica constantemente.

Los desafíos aumentan más todavía

Death Stranding 06

Aunque aparentemente el terreno de los escenarios pueda resultar nuestro mayor enemigo por los ríos, montañas, rocas y mucho más que nos vayamos topando, las Mulas y los EV siguen ahí presentes y hay que estar bien preparado para hacerles frente en cualquier momento que se crucen en nuestro camino. Es por ello que ahora podremos poner en práctica nuestra habilidad y puntería con el campo de entrenamiento.

En este lugar situado en cualquier base en la que podamos descansar nos encontraremos con misiones de práctica y otras en las que nos tocará demostrar lo que hemos aprendido. En el caso de las primeras simplemente el juego nos situará en un entorno cerrado contra unas dianas a las que nos tocará disparar o lanzar granadas, dependiendo del arma que hayamos escogido para emplear.

Por su parte, las otras misiones serán clasificatorias y serán las que nos colocarán en una tabla de clasificación frente al resto de jugadores del mundo, otorgándonos una puntuación en base al tiempo que tardemos, el daño que recibamos o si cumplimos correctamente con los objetivos que nos indiquen. Así pues, todo ello nos servirá para salir al exterior mucho más preparados y fortalecidos.

Death Stranding 07

Y ahí no queda todo, porque otra opción es volver a plantar cara a los jefes finales que derrotamos previamente. En la sala de descanso encontraremos figuras de ellos para desafiarlos una vez más cuando queramos, lo que a su vez también nos situará en una tabla de clasificación en base a lo bien que lo hagamos si logramos vivir para contarlo, porque en este tipo de batallas comenzaremos sin nada y habrá que obtener las armas y objetos que haya por los alrededores para plantar cara a estas infernales criaturas.

De hecho, una curiosidad a destacar es que en nuestro periodo para analizar el juego los servidores online, una de las funciones más importantes para ayudarnos unos a otros con señales y estructuras, solo permanecieron abiertos durante unos cuantos días. Una vez cerraron hasta el día de lanzamiento, solo pude jugar en solitario y ahí me di cuenta de que la experiencia cambia por completo al volverse más complicada todavía, porque en ese caso tienes que plantearte mejor todavía las rutas y tener más cuidado con el equipaje, ya que te produce una sensación brutal de soledad y de tener que depender de ti solo para absolutamente todo.

Más allá de combatir y andar sin parar, nunca viene nada mal pasar un rato de una forma diferente y de lo más entretenida. Esto se debe a que en cierto momento de la aventura será posible construir un circuito de carreras en el que también contaremos con la opción de competir contra otras personas para batir sus mejores marcas y así comprobar quién es el mejor al volante.

Una experiencia que gana más puntos gracias a las características de PS5

Death Stranding 04

A día de hoy Death Stranding: Director's Cut es exclusivo de PS5 y se ha aprovechado la ocasión para sacar partido de las características más importantes de la consola, así como del DualSense y otras que se introdujeron en su momento en PC.

Yendo por partes, gráficamente el juego te deja boquiabierto desde el primer minuto por el asombroso realismo que presentan todos sus escenarios y personajes. Gracias al modo Foto, hemos podido captar algunos momentos sensacionales que podéis ver reflejados en algunas de las imágenes que acompañan a estas líneas, pero sobre todo se consigue gracias a su espléndido rendimiento con cero tirones y a 60 fps constantes.

Eso en el caso de escoger el modo rendimiento, con unos gráficos 4K escalados, mientras que aquellos que aquellos que prefieran priorizar la calidad podrán escoger por una resolución en 4K nativa, en ambos casos con soporte para HDR. Además, los que tengan una pantalla panorámica también podrán decantarse por una resolución en 21:9 para que así todo luzca mejor todavía.

Death Stranding 11

Algo que también se nota es el SSD de la consola al brindarnos unos tiempos de carga tremendamente reducidos. La partida se carga en tan solo unos segundos, al igual que la espera será prácticamente nula cuando hagamos el Salto de Fragile para ir a otra zona, consiguiendo así que la acción no pare casi en ningún momento.

Con respecto al DualSense, nos ha fascinado lo bien que aprovecha sus características. Así notaremos una vibración distinta según el terreno que estemos cruzando o los golpes que sufra Sam. Y lo mismo se aplicará con la carga, dado que si llevamos demasiada nuestro protagonista se tambaleará hacia los lados, notándolo en un lado u otro del mando. Es más, cada gatillo representa una de sus manos para agarrar las correas y así ganar una mayor estabilidad, pero también se aplicará una mayor resistencia en estos a la hora de pulsarlos. Aun así, la vibración no es tan excelente como la que sentimos, por ejemplo, en Astro's Playroom.

La opinión de VidaExtra

Para Death Stranding siempre hemos tenido buenas palabras y no es para menos. Se trata de una de esas experiencias que a muchos les echa para atrás por su propuesta, pero es precisamente en ella donde radica esa magia que hace que te atrape tanto cuando te pones a los mandos y no encuentras nunca el momento de parar de realizar encargos o de querer avanzar en la historia, con esa trama tan gloriosa que nos llevará a reconectar Estados Unidos.

Death Stranding 10

Puede parecer que los añadidos de Director's Cut son menores en su mayor parte y no os vamos a engañar, la verdad es que es así y muchos de ellos no habría estado nada mal llegar a verlos en el título original. Aun así, se agradece el añadido de las nuevas misiones, el campo de prácticas, los desafíos contra jefes finales o las funciones de PS5 y su DualSense para lograr que resulte más inmersivo todavía.

En definitiva, Death Stranding: Director's Cut consigue que la aclamada obra de Hideo Kojima sea más y mejor. Como hemos indicado previamente, es la excusa perfecta para volver a encarnar a Sam Bridges en este viaje tan sublime y por el que merece la pena pagar un poquito más para hacerse con esta versión, sobre todo si sois de los que ya jugasteis en PS4.

Y la verdad es que podría extenderme mucho más para contaros por qué Death Stranding no debería faltar en vuestra colección, pero os hago un favor recomendándoos que seáis vosotros lo que lo descubráis por vuestra propia cuenta. Mientras tanto yo vuelvo a mi partida porque han llegado al buzón nuevos pedidos, dado que el país no se va a reconectar solo de un día para otro y Sam ya ha descansado suficiente para ponerse manos a la obra otra vez.

Imprescindible

Death Stranding: Director's Cut

Death Stranding: Director's Cut

Plataformas PS5
Multijugador No
Desarrollador Kojima Productions
Compañía Sony
Lanzamiento 24 de septiembre de 2021

Lo mejor

  • Un mundo más amplio junto con más misiones.
  • Rejugar la espléndida obra con algunos añadidos muy útiles.
  • Una mayor cantidad de desafíos y formas de pasar el rato.
  • Aprovecha perfectamente las capacidades de PS5 y su DualSense...

Lo peor

  • ... aunque se podría haber perfeccionado más todavía la vibración del mando.
  • Algunas novedades no se entiende por qué no estaban presentes en el juego original.

Temas
Inicio