Publicidad

Análisis de Disc Room, los discos de la muerte pero con el sello inconfundible de Devolver Digital
Análisis

Análisis de Disc Room, los discos de la muerte pero con el sello inconfundible de Devolver Digital

Hay editoras independientes que están logrando un estilo inconfundible con sus diferentes propuestas, teniendo en Devolver Digital y Raw Fury dos de los caballos ganadores de esta generación para los amantes de las producciones indies.

Si a esto le unimos que para Disc Room, Devolver Digital ha juntado a Jan Willem Nijman, del recientemente desaparecido Vlambeer, Terri Vellmann, Kitty Calis y Doseone, con varios de ellos habiendo coincidido previamente en el exquisito Minit, podemos hacernos a la idea del juego con espíritu arcade que nos espera.

¿Cuánto aguantarías en salas con sierras letales?

Disc Room

La premisa de Disc Room no podía ser más directa: tenemos medio centenar de salas por descubrir, todas ellas con trampas en forma de discos con sierras puntiagudas que nos matan al menor contacto. Y el objetivo es sobrevivir el máximo tiempo posible en cada una de ellas. Al menos, de entrada, vaya.

Porque este trabajo de Jan, Terri, Kitty y Dose se va complicando, añadiendo distintas capas de profundidad en su mecánica principal, obligándonos a coger unas píldoras para derrotar a los jefes, ser creativos con las habilidades que iremos desbloqueando y un sinfín de variables más que no siempre serán fáciles de averiguar. Esto hace que su espíritu arcade se tiña de otros colores originales.

Ese aspecto ligeramente de danmaku, propiciado por el festín de discos en ciertas salas, con trampas extremadamente abundantes que se mueven de distintas formas, va dando paso a retos en los que habrá que darle al coco de otra manera para resolver sus acertijos y poder habilitar otras salas. Porque no todas se abrirán simplemente sobreviviendo 5 o 10 segundos. Tiene mucha más miga.

A veces, ni siquiera el contador de segundos se moverá como tal, sino que lo hará según ciertas acciones: a veces comiendo píldoras, en otras ocasiones usando las habilidades de clon u absorber, o a base de pisar los distintos cuadrados que conforman el suelo de una sala. El caso es ir probando hasta dar con la clave y fijarse bien en otros retos, como descubrir todas las muertes posibles con los distintos tipos de discos o ser engullido por unos monstruos especiales, a lo Dune.

Disc Room te picará con sus marcadores online

Disc Room

Podría parecer que, viendo su estilo, aquí no habrá historia, pero sí que la hay. Estamos en el año 2089 y un disco gigantesco ha aparecido en la órbita de Júpiter. Y allí que vamos con nuestro traje espacial. Lo llamativo es que el juego, cuando superamos ciertas salas, nos irá relatando su historia en forma de viñetas sin diálogo, con un diseño que me recordó a los vídeos de Tormentor X Punisher.

Son un total de nueve viñetas, aunque no será tarea sencilla ver las últimas debido a lo complicado que resultará cumplir todos los desafíos de las últimas salas, con objetivos más rebuscados donde no habrá que dejar nada al aire. Y ya no digamos en lo relativo a los retos que copan otro apartado especial en el menú principal.

Si ya de por sí es un juego duro, incluso usando habilidades como ralentizar o repulsión, esos retos nos impedirán morir más de 30 veces, repetir dos veces una misma sala o muertes dobles con un mismo tipo de disco, o completar la aventura en menos de 15 minutos. Suerte que es algo opcional, pero a buen seguro que, tras su lanzamiento en Nintendo Switch y Steam esta misma tarde, habrá gente (principalmente speedrunners, cómo no) más habilidosa que nos sorprenderá. Y eso que hay algunas salas que están prácticamente a oscuras... Una locura, vaya.

Su receta no necesita mucho más: Disc Room está pensado para sesiones cortas e intensas, donde podremos empezar de cero o rehacer salas en las que batir los tiempos de nuestros contactos en sus marcadores online. Llega a picar a niveles demenciales a poco que nos topemos con alguien que nos supere por un mísero segundo y es, sin duda, el mejor piropo que se le puede echar a sus responsables. Cómo una mecánica tan simple y sencilla puede acabar dando tanto juego...

La opinión de VidaExtra

En definitiva, si te van los juegos con espíritu arcade para picarte con los colegas, Disc Room es tu juego. Esquivar discos es un arte y una delicia a medida que te introduces en salas de diseño más complejo. "Una más y lo dejo", repetirás en más de una ocasión viendo cómo te quedas 15 minutos en una sala de 30 segundos.

Disc Room

Disc Room

Plataformas Steam (versión analizada) y Nintendo Switch
Multijugador No
Desarrollador JW, Terri, Kitty y Dose
Compañía Devolver Digital
Lanzamiento 22 de octubre de 2020
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Mecánica sencilla, pero difícil de dominar
  • Las habilidades y el control dan mucho juego
  • El pique del ránking es demencial
  • Cantidad insultante de tipos de discos

Lo peor

  • Se echan en falta más tipos de salas
  • El método para desbloquear algunas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios