Publicidad

Echando unas partidas a Mushihimesama, uno de los danmaku más hipnotizantes
Acción

Echando unas partidas a Mushihimesama, uno de los danmaku más hipnotizantes

Publicidad

Publicidad

'Mushihimesama Futari Ver 1.5' fue mi primer juego japonés de Xbox 360. De esto hace ya cinco años y desde entonces he ido ampliando mi catálogo de shmups region-free para dicha consola con unos cuantos más (el último, el 'Espgaluda II Black Label'), aunque no hayan sido, ni muchos menos, mis primeros "japos" en una consola. En la Dreamcast aún guardo a buen recaudo el 'D2'.

El caso es que, como vimos con la guía de lanzamientos de noviembre y repasamos de nuevo con los que han salido esta semana, son varios los clásicos de Cave que van a llegar a Steam, siendo el primero de todos ellos precisamente el 'Mushihimesama', uno de los mayores exponentes dentro del género de danmaku: esa fiesta hipnótica de disparos reservada únicamente para los expertos.

Yo no soy, ni mucho menos, un experto del género, aunque me defiendo bien. Puedo pasarme alguna fase sin que me toquen, pero no llego al nivel de los japoneses, que esos juegan en otra liga.

No deja de resultar curioso, por otro lado, que con la animadversión que tienen los nipones a todo lo que sea americano, Xbox 360 sea la Dreamcast de la pasada generación al gozar de un enorme catálogo de shoot'em ups, y con algunos que todavía siguen siendo exclusivos de ella, como el genial 'Akai Katana', al que también le dedicamos unas líneas en esta misma sección.

Insectos gigantes, dinosaurios... Lo vemos bien

061115 Mushihimesama 01

Lo primero que llama la atención de 'Mushihimesama' son esas "naves" tan atípicas para los protagonistas. La chica, de nombre Reco, vuela a lomos de un escarabajo gigante llamado Kiniro, mientras que Palm, el niño, lo hace a lomos de Hirow, un dragón. Como es lógico, ambos cuentan con diferencias a la hora de disparar, que se acrecentan dependiendo del estilo escogido.

Tanto en la versión de Xbox 360 como en la de Steam podemos escoger entre la versión 1.5 (vía DLC en Steam, cuidado) y la Arrange, viendo cómo en esta última, dentro del modo Novice, Reco puede llegar a contar con mini-escarabajos a nuestro alrededor que disparan. Si, por contra, escogemos el modo Arrange a secas, da igual el modo de dificultad (Original, Maniac o Ultra), tendremos una nave aliada que seguirá nuestros pasos y que actuará a modo de escudo que ralentiza las balas.

En 'Mushihimesama', como es lógico, se sigue el patrón de los danmaku al ofrecer un radio de impacto muy reducido con el que poder sortear de manera más óptima esos innumerables disparos del enemigo que en el nivel Ultra de dificultad llenan, casi de modo literal, toda la pantalla. Aquí me gustaría volver a recomendar el 'Jamestown', a mi modo de ver, un shmup muy superior y con una historia de fondo mucho más interesante. Aparte que ahí podemos jugar con tres colegas.

Mushihimesama en Ultra es totalmente infernal

061115 Mushihimesama 02

Todavía recuerdo el impacto que tuvo entre el gran público un gameplay con el duelo final en 'Mushihimesama' y en nivel Ultra. A los ojos de cualquier aficionado a los juegos de naves, incluso para los más curtidos, era una hazaña totalmente imposible, pero digna de ver, por supuesto. Además este clásico de Cave del año 2004 (en su versión original de recreativas) varía mucho el patrón de los jefes y no solamente cuando mermamos sus barras de vida hasta los distintos puntos críticos.

No es un juego que nos plante espirales de disparos de colores vivos sobre las que "bailar", sino que hay distintas formas con otros colores que suponen toda una comedura de tarro para que no nos maten. Y menos mal que no faltan en determinados casos las ralentizaciones tan típicas del género, toda una bendición cuando se producen.

En 'Mushihimesama' tampoco faltan los dos tipos de disparo: uno potente que ralentiza la nave y otro más flojo con el que nos moveremos más rápido. Intercambiar entre ambos será esencial, puesto que no es lo mismo esquivar cuando la nave vuela muy rápido que cuando va más lenta. Y luego está el recurso de la bomba. ¿Cuántas bombas nos han salvado la vida en un shoot'em up?

Sigue sin parecerme el mejor representante del género, pero al menos me ha alegrado volver a echar unas partidas al 'Mushihimesama Futari Ver 1.5' de Xbox 360 para celebrar ese debut de Cave en Steam (y llegarán más, ojo). Y pese a que su banda sonora tampoco me parezca de las mejores (os recomiendo las del 'DoDonPachi Resurrection', que en su Deluxe Edition de Xbox 360 incluye la BSO), todavía recordaba algunas de sus canciones, y eso que habían pasado muchos años desde mi última partida. Si os interesa, está con descuento del 25% en Steam y sale a 14,99 euros.

En VidaExtra | Que no tengamos que aprender japonés para jugar a todo esto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir