Compartir
Publicidad
Análisis de Minit, una aventura que te conquistará en 60 segundos
Análisis

Análisis de Minit, una aventura que te conquistará en 60 segundos

Publicidad
Publicidad

'Half-Minute Hero' supuso todo un soplo de aire fresco para los RPG por medio de una mecánica aparentemente imposible. Porque, ¿en qué cabeza cabe que una partida a un juego de rol dure tan solo 30 segundos? ¡De locos!

Hay que recordar, eso sí, que el título de Marvelous Entertainment para PSP (visto después en Xbox 360 y Steam) surgió del freeware de UUE, '30-Second Hero'. Un concepto sencillo que han adaptado a su manera Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Jukio Kallio y Dominik Johann ahora por medio de 'Minit', un action-RPG editado por Devolver Digital que limita la acción a 60 segundos.

Pero 'Minit' no es otro 'Half-Minute Hero'. Ambos comparten esa lucha intensa contra el crono, pero poco más. La obra de Calis, Nijman, Kallio y Johann va por otros derroteros mucho más enriquecedores y con muchos secretos por descubrir, dando como resultado una experiencia bastante más rejugable.

También hay que hacer hincapié en esta colaboración tan especial de estas cuatro personas, porque Jan Willem Nijman es uno de los responsables del estudio Vambleer ('Nuclear Throne'), Jukio Kallio fue el responsable de su banda sonora y de tantas otras (las caras B de 'Celeste', por ejemplo), Dominik Johann forma parte del estudio Crows Crows Crows ('Accounting') y Kitty Calis fue una de las productoras del 'Horizon: Zero Dawn' de Guerrilla Games, ojo ahí.

'Minit' tenía todas las papeletas para ser un gran juego, y lo es.

Minit, la aventura que dura 60 segundos

030418 Minit Review 01

Arropado por una estética monocromática rabiosamente retro, pero efectiva, 'Minit' nos pone en la piel de un ser que vive sin problemas en su pequeña casa. Tiene un perro y un pequeño huerto al lado, y buenas vistas al mar.

Pero esta tranquilidad se trunca cuando halla una espada, que resulta ser maldita. Su vida pasa a durar 60 segundos, por lo que acaba muriendo una y otra vez, regresando hasta su casa. ¿Cómo puede librarse de esta maldición tan puñetera? La solución es fácil: cambiando, poco a poco, su entorno con acciones que sean permanentes, como conseguir objetos o cumplir las misiones de otras personas.

La gracia de 'Minit' es que no tendremos un mapa a nuestra disposición, por lo que, a base de repetir, acabaremos memorizando al dedillo su entorno.

60 segundos dan para más de lo que parece, sobre todo si tenemos claro qué hay que hacer con cada vida. Aunque tampoco hace falta esperar por ese minuto, ya que podemos suicidarnos en cualquier momento para volver a nuestra casa.

'Minit' también está arropado por cierto componente de metroidvania, puesto que cada objeto que consigamos, por lo general, nos permitirá alcanzar zonas nuevas: mover cajas, talar árboles... Es algo que se recibe con entusiasmo, porque nunca sabemos con qué nos puede sorprender su mundo. Y eso que es monocromo.

Pero con secretos y retos que te atrapan al instante

030418 Minit Review 02

Lo que en otro videojuego resultaría un calvario, aquí resulta una delicia. El hecho de volver al principio se toma con alegría, tanto por escuchar otra vez la pegadiza BSO de Jukio Kallio como por ver hasta dónde podemos llegar en 60 segundos.

Lógicamente, esto tiene truco. No contaremos con una única casa como punto de control tras morir. Hay otros sitios más alejados, conformando un mapa lo suficientemente variado como para que no perder el interés en ningún instante. Además, el juego nos va planteando distintos retos que ayudarán a que escudriñemos cada rincón en busca de monedas o corazones, a la vez que los objetos importantes para el devenir de la historia, que no son pocos, cuidado.

Hay cierta sala secreta donde podremos consultar nuestros avances, viendo también cuántas veces hemos reiniciado y el tiempo que llevamos. No es algo baladí, porque uno de los logros/trofeos que nos lanza el juego en forma de reto personal es el de completar la historia con 25 vidas o menos, lo que se traduce inevitablemente en 25 minutos o menos. Pero 'Minit' no dura tan poco.

Se puede completar, no sin dificultad (nos podemos atascar en ciertos momentos sin saber qué hacer), en un par de horas. Pero si queremos la totalidad de sus coleccionables (objetos de la historia, corazones, monedas y tentáculos), la cosa se puede disparar, especialmente por ciertos desafíos con las pistas que van soltando los fantasmas (que ya de por sí es otro desafío) u otros personajes.

A esto hay que unirle la nueva partida plus, donde se incrementa la dificultad, tanto por reducir la vida a un corazón (y sin posibilidad de obtener más), como por limitar el tiempo a 40 segundos, lo cuál complica bastante la tarea de completarlo.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, 'Minit' es algo más que una agradable sorpresa, es una experiencia que funciona mucho mejor que el clásico freeware de UUE y, sobre todo, mucho más adictiva. Que no os eche para atrás su minimalismo monocromático (a mí, personalmente, me encanta), porque es sumamente grande por dentro.

Imprescindible

Minit

Minit

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Jukio Kallio y Dominik Johann
Compañía Devolver Digital
Lanzamiento 3 de abril de 2018
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Su mecánica resulta muy adictiva
  • Los secretos a escudriñar de su mundo
  • Bastante más rejugable de lo que parece
  • Su banda sonora es una maravilla
  • El reto de la partida Plus tiene miga

Lo peor

  • La aventura en sí se puede hacer corta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos