Análisis de Disney Infinity 3.0: el lado oscuro de la Fuerza se pasa a los tonos pastel

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Disney Interactive ha encontrado un filón de oro con las figuras de Disney Infinity. Arropadas por una serie de videojuegos que han heredado el núcleo principal de 'Toy Story 3', han puesto a prueba nuestro bolsillo midiendo nuestro nivel de nostalgia. Y con 'Disney Infinity 3.0' la cosa seguirá por ese mismo camino, sumándole un peso pesado como es Star Wars, con una gran legión de fans.

Yo, como comenté en alguna ocasión, me inicié tarde con 'Disney Infinity'. Concretamente, en el mes de mayo de este año, con motivo de la presentación de 'Disney Infinity 3.0'. Me animé con las dos primeras entregas, después cayeron un montón de figuras, y sin saber muy cómo, me enganché a esta saga a pesar de distar mucho de la excelencia de la Disney de los 90. Pero tiene algo, un yenesecuá del que es difícil resistirse a poco que nos guste alguno de los productos que trata con su particular filtro a lo Toy Story. Avalanche Software tiene mucha cuerda para 'Disney Infinity 3.0' y esto es tan solo el principio, aunque por lo pronto toca repasar sus pros y contras.

Nuevos Play Sets de Disney con luces y sombras

Disney Infinity 3.0

El protagonista principal de 'Disney Infinity 3.0' es Star Wars, de eso no cabe duda. Si en el anterior 2.0 fueron los héroes de Marvel, ahora el protagonismo recae en la saga cinematográfica de Lucasfilm, con un Play Set centrado en la segunda trilogía (la de los capítulos I al III y que se enmarca cronológicamente antes que la trilogía original), pese a que PS3 y PS4 han gozado de un pack especial con otro Play Set dedicado a la parte de Luke Skywalker y que vimos siendo pequeños.

Este Play Set Rise Againts the Empire se pondrá a la venta por separado a partir del 2 de octubre, aunque nosotros también hemos podido disfrutarlo y en lo personal me ha gustado más que el que viene de serie, el Play Set Twilight of the Republic, tal vez porque recuerdo con más cariño las escenas de la trilogía original, como el primer asalto a la Estrella de la Muerte o cómo se derriba un AT-AT con un cable de remolque, entre múltiples situaciones más con Luke, Leia y compañía.

PS3 y PS4 han gozado de un pack especial con otro Play Set dedicado a la Luke Skywalker (Rise Againts the Empire).

El que haya jugado a anteriores 'Disney Infinity' sabrá a lo que se expone. Realmente, pese a mis ilusas peticiones, Avalanche Software no ha mejorado demasiado la fórmula. El control, algo mejorable (por su lentitud de reacción), sigue más o menos intacto, y pese a que el árbol de habilidades se ha optimizado, en el fondo todo sigue igual, pero mostrando otros escenarios.

'Disney Infinity 3.0' mantiene ese espíritu de sandbox en ambas trilogías, pudiendo movernos a nuestro antojo por localizaciones míticas, como Tatooine o Hoth, y escoger el orden de las misiones según nos plazca. Respecto al anterior 'Disney Infinity 2.0' sí que he notado, al menos, una mejoría a la hora de seleccionar las misiones y el poder tener más a nuestro cargo, para decantarnos por una u otra según mejor nos convenga dependiendo de dónde nos encontremos en ese instante. Como por ejemplo, a la hora de conseguir objetos raros para el pesado (literalmente) de Jabba el Hut.

El ritmo de las misiones, eso sí, puede hacerse repetitivo al primar en muchas de ellas cosas tan simples como eliminar varios objetivos (a veces con límite de tiempo), rescatar a distintos personajes (o animales), o encontrar objetos, como lo ya citado de Jabba. Con otras que repiten algo que se mantiene desde el primer 'Disney Infinity', la de disputar carreras con distintos desafíos.

Dos trilogías de Star Wars y la reciente Del Revés

Disney Infinity 3.0

Aparte del considerable número de misiones para cada Play Set de Star Wars, y con algunas en las que optaremos a tres estrellas (según nuestro tiempo o desafíos internos o de figuras), ambas trilogías parten de una diferencia llamativa desde el inicio. Mientras que Twilight of the Republic se centra más en los combates a corta distancia con los sables láser, con Anakin Skywalker y cía dándolo todo, en Rise Againts the Empire vemos cómo Luke y el resto de sus compañeros pueden hacer uso del bláster, con lo que juega a medio camino entre la lucha y un shooter convencional.

Todos, en cualquier caso, hacen uso de la Fuerza, tanto para recoger objetos (o enemigos) como para solventar pequeños problemas en los que hay que desatrancar puertas o puentes. Aunque si hablamos de diferencias significativas, Anakin tiene una especie de carga hacia adelante, usando la Fuerza, y Luke lo citado de la pistola láser. Y aquí me decanto claramente por el segundo.

A medida que los mejoramos ampliaremos movimientos (aquí se sube de nivel más rápido que en el anterior 'Disney Infinity 2.0'), como el poder desviar las balas o realizar un salto más grande.

El Play Set Del Revés tiene mucha menos chispa y gracia.

No me ha gustado, como ya pasó con las otras entregas, que algunas hazañas estén reservadas para figuras en concreto (con lo que habrá que pasar por caja), aunque esto tan solo nos preocupará si queremos obtener el 100% del juego. Cabe resaltar, además, que el precio de las figuras se ha elevado hasta los 14,95 euros, cerca de tres euros de diferencia respecto a las de Marvel.

Por su parte, el Play Set Del Revés me ha chocado bastante, con mucha menos chispa y gracia respecto a los otros Play Sets y sobre todo respecto a la genial película de Pixar, para algunos, la mejor del estudio. Ahí el componente plataformero es muy marcado y pasa sin tapujos, de una fase a otra, de las 3D a las dos dimensiones y con un resultado no del todo satisfactorio. Ahí deberemos recoger diversos coleccionables y luchar contra el crono si queremos obtener todas las estrellas.

La única gracia es que cada protagonista cuenta con habilidades especiales, como por ejemplo Ira, que es capaz de atravesar la lava sin que sufra daños, lo que será esencial para llegar a ciertas zonas (y obtener el 100%). En este Play Set, por cierto, vienen de serie tanto Ira como Alegría. Y no hay que olvidar que en el futuro Disney Interactive planea (al menos) dos Play Sets más: uno sobre El despertar de la Fuerza y otro sobre Marvel, con más figuras, como la de Hulkbuster y Ultron.

Disney Infinity 3.0 y su Toy Box mejorado

Disney Infinity 3.0

Lo que no me esperaba, sobre todo viendo lo desaprovechados que estaban, de fábrica, las Toy Box pasadas, es que con esta Toy Box 3.0 me pasase tantas horas, casi las mismas que en los Play Sets principales. Y todo porque se aprovechan mejor los mundos de Disney y con un montón de misiones (tal vez demasiadas, especialmente con los interminables tutoriales si queremos dominarlo).

Me recordó a las primeras sensaciones en 'Toy Story 3'. De hecho, hay misiones que se repiten, como la de la mina. Y también porque no faltan los escenarios de Toy Story y de otras tantas producciones desde Disney, algunas un poco olvidades y que se han rescatado para la ocasión, como las de Aladdin o El Rey León. Lo curioso es que se han cuidado hasta cosas básicas (al menos a las que les doy mucha importancia), como el tema de las bandas sonoras, sorprendiéndome el toparme con varias de Daft Punk, grupo que compuso la música de la segunda película de Tron en cines.

Si no queremos devanarnos los sesos con su editor de Toy Box, en el mundo que viene por defecto tendremos horas de juego aseguradas. Y después estaría la opción de probar los niveles destacados por Disney, como el castillo de Frozen manejando a Olaf o el que vimos ayer y que emula sin demasiado acierto a 'Splatoon', desde las secciones de Cine y de Arcade. Esta última, por cierto, se centra en niveles y modos de juego con componente multijugador, y no siempre tendremos suerte de cara a reunir a otras tres personas. Ahí las cargas de espera pueden ser demasiado tediosas.

Por otro lado, si queremos saborear una pequeña pincelada del completo (aunque limitado en cuanto a dimensiones y el número de elementos que podemos poner, que esto no es un 'Minecraft'), una buena opción es el llamado INterior, lo que vendría a ser nuestro hogar y el de nuestros aliados. Por si queremos sacar nuestra vena de Sims (si es que la tenemos) y hacer reuniones o fiestas.

En mi caso he preferido optar por probar las distintas aventuras que se nos ofrecen de serie en la Toy Box (hay hasta una en donde nos podremos "bañar" en el dinero del tío Gilito) mientras mi aliado, el inagotable Repara-Felix Jr., de la película Rompe Ralph, me ayudaba con algunos combates y de paso también en labores de labranza (que también tiene que comer... y subir sus parámetros). Si nos paramos con todos los apartados de 'Disney Infinity 3.0' podemos perder muchas horas, tanto si nos centramos en los Play Sets oficiales como en las posibilidades infinitas de la Toy Box.

Sin embargo, le queda mucho para ser un imprescindible. Avalanche Software ha pulido un poco la fórmula, ampliando su horizonte, pero no es producto que sea brillante en ninguno de sus apartados. Cumple, eso sí, y si nos gana es sobre todo por el peso de las franquicias que trata.

• Revivir las trilogías de Star Wars
  • Recupera pelis míticas de Disney
  • Una Toy Box más interesante