Compartir
Publicidad
Así va la guerra de cifras entre Amiibo, Disney Infinity y Skylanders
Industria

Así va la guerra de cifras entre Amiibo, Disney Infinity y Skylanders

Publicidad
Publicidad

La fiebre por los amiibo podía verse como algo secundario hasta que las cifras de ventas han salido a relucir. Puede parecer poca cosa, una simple maniobra empresarial más destinada a ampliar la oferta de productos de cara a rentabilizar los costosos desarrollos de la nueva generación, pero cuando hablamos de 5,7 millones de figuras vendidas la percepción de los simpáticos muñecos cambia por completo.

Nintendo no se lo ha montado nada mal, aunque no es menos cierto que, en parte, iban a tiro fijo. El éxito de ‘Skylanders’ y los muñecos de Spyro y compañía abrieron un camino al que no tardó en subirse ‘Disney Infinity’, también con unas cifras realmente espectaculares, y hasta Rovio y su nube de merchandising sobre los ‘Angry Birds’ acabó intentando rentabilizar ese modelo de negocio acompañados de Star Wars. Los números de la moda de los muñecos dejan bien claro que esto va para largo.

El éxito de amiibo es sólo el principio

Amiibo 1

Esos 5,7 millones de amiibo vendidos hablan por sí solos, especialmente cuando los comparamos con otras cifras de Nintendo. Han quedado por encima de dos grandes lanzamientos de Wii U como ‘Mario Kart 8’ (4,77 millones) y ‘Super Smash Bros.’ (3,39 millones), y aunque está claro que la comparativa no es especialmente justa por el cambio de precio de un muñeco a un juego, el peso del mercado de la sobremesa de los japoneses marca la diferencia.

New Nintendo 3DS y su NFC integrado aún no ha llegado a todos los países, así que estaríamos hablando de casi 6 millones de figuras vendidas que sólo pueden utilizarse en un parque de 9 millones de Wii U.

La comparativa amiibo/Wii U es aún más escandalosa, una vez más por el cambio de precio, pero no deja de extrañar que el éxito de las figuras no haya ido de la mano del de la consola, creciendo a un ritmo lentísimo con sólo 3 millones de unidades durante 2014, la mitad de lo colocado durante 2013.

Quedan claras dos cosas: por un lado que el mundo de las figuras de videojuegos es un negocio tremendo cuando los precios son accesibles, por el otro que muchas de las compras probablemente irán directas a una estantería en vez de a ser aprovechadas para jugar.

Eso último se palpa especialmente cuando vas encontrándote con usuarios que no tienen la consola y ya tienen una o varias figuras por un mero enfoque coleccionista.

Disney Infinity aprovechando el factor Marvel

Algo similar ocurre con ‘Disney Infinity’, con unas mecánicas mucho más enfocadas a los más pequeños pero con figuras de sets Marvel vendiéndose muy por encima de las grandes estrellas infantiles. Hasta la llegada del pack Guardianes de la Galaxia las principales compras de figuras tenían a Mike de Monstruos S.A. y Elsa de Frozen como protagonistas. Tras ello las ventas de Rocket, el mapache humanizado de la última película de la casa de las ideas, triplicaron los resultados de los citados personajes.

Disneyinfinity

Con la primera edición del juego se llegaron a colocar 3 millones de Starter Pack, los conjuntos en los que venían incluidos el juego y un trío de figuras, pero ante la insistencia de Disney de evitar desvelar datos sobre el número de figuras vendidas lo único que podemos hacer es elucubrar sobre hasta dónde habrán podido llegar las cifras. Elucubremos: han vendido un porrón y medio, más aún después del lanzamiento de ‘Disney Infinity 2.0’ y el aumento de figuras relacionadas con el mundo de Marvel (con el filón de Spiderman incluido).

Skylanders y el miedo a Star Wars

De eso, como ya comentamos en su día cuando analizamos sus cifras, sabe mucho la franquicia ‘Skylanders’, con Activision reconociendo unas ventas de más de 175 millones de muñecos desde que la saga echase a rodar en 2011. La competencia para el título que nació intentando revitalizar a Spyro y ha acabado fagocitando al héroe lila es tremenda, y parece que llegados a ese punto han acabado importando más los muñecos que la calidad de los juegos que deben darles vida.

Skylanders

Aunque las críticas de ‘Disney Infinity 2.0’ no fueron especialmente favorables, al menos no tanto como las de ‘Skylanders: Trap Team', la marca creció un 16% durante el último año, pasando a ocupar un 47% del mercado toys-to-life. Eso no evita que Activision siga sacando pecho, afirmando que es la franquicia líder en el sector en Estados Unidos y un 30% más grande que la joya de los beneficios de Disney.

Sin embargo no está todo dicho, queda partido y la entrada de los amiibo al campo convirtiéndose en un firme competidor suma la prórroga a una competición que ya era encarnizada antes de que llegase Nintendo.

Lo peor no queda ahí, porque con el estreno de Star Wars y la más que probable llegada de figuras de la saga a ‘Disney Infinity’, la tanda de penaltis va a ser de infarto para las tres compañías, y hay dos de ellas a las que parece que les queda mucha energía para aguantar.

En VidaExtra | Los amiibo venden 5,7 millones de unidades, pero la Wii U sigue a la sombra de la primera Wii

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio