Compartir
Publicidad
He jugado a Dreams, el nuevo proyecto de Media Molecule que no tiene ningún tipo de límites para crear lo que queramos
Análisis

He jugado a Dreams, el nuevo proyecto de Media Molecule que no tiene ningún tipo de límites para crear lo que queramos

Publicidad
Publicidad

Tanto el año pasado como este 2018 Sony nos ha dejado con unos cuantos juegos exclusivos por los que merece la pena hacerse con una PS4 y tiene toda la pinta de que el año que viene seguirá el mismo ejemplo. Ahí tenemos a Days Gone y es probable que, tras los numerosos retrasos que ha sufrido, también acabe llegando Dreams.

Media Molecule, los creadores de LittleBigPlanet, llevan trabajando en este proyecto desde hace bastante tiempo y apunta a ser el juego más ambicioso que ha llegado a desarrollar. Hasta el momento hemos tenido oportunidad de ver diversos gameplays que aseguran que directamente seremos capaces de crear todo lo que queramos.

En la Madrid Games Week tuvimos la ocasión perfecta para comprobar si efectivamente sería posible algo así y os podemos asegurar que sí, no es ninguna exageración. Hemos probado toda clase de creaciones que en todo momento nos han hecho dudar si estábamos jugando todo el rato a Dreams o habíamos saltado a un título distinto.

El editor más completo que hayamos visto

Dreams 06

Con los anteriores videojuegos de Media Molecule ya hemos comprobado que podemos llegar a vivir toda clase de experiencias, pero lo de Dreams está a otro nivel. Comenzar a crear cualquier cosa puede parecer un tanto abrumador de primeras cuando el juego nos sitúa en un lienzo vacío en el que no tenemos absolutamente nada y a partir de ahí tenemos que dar vida a todo lo que se nos ocurra.

Para ello contamos con uno de los editores más profundos que hemos visto jamás en un videojuego en el que podremos utilizar toda clase de objetos, modificar su tamaño o su forma, levantar terrenos en los que podremos decidir la densidad que van a tener, su longitud, levantar muros, edificios y podríamos seguir nombrándoos todo lo que tendréis a vuestra disposición que nunca acabaríamos.

Todo está realizado de una forma muy intuitiva, acompañado por unos completos tutoriales, para que nos podamos familiarizar rápidamente con nuestro Dualshock 4 o con un PlayStation Move. Aun así, si no queremos empezar completamente desde cero, también tendremos a mano unas plantillas base o las propias creaciones del resto de personas del mundo para emplearlas de la forma que queramos.

Dreams 07

De este modo, queda claro que el contenido de Dreams comenzará siendo bastante amplio desde el principio y con el tiempo se volverá descomunal. A su vez, podremos seguir a los creadores que más nos gusten para así estar atentos a todo lo que hagan, pero nadie podrá apropiarse de las creaciones de otros, porque en todo momento figurarán los nombres de quién se ha ocupado de cada cosa para así reconocer su trabajo.

Por otro lado, no solo tendremos acceso a modificar todo lo que veamos en pantalla, sino también a todos los aspectos sonoros, ya sean los temas musicales o los propios sonidos. En este sentido podremos sacar partido de los diferentes instrumentos que podemos utilizar para o, en el caso de que no nos convenza ninguno, podremos emplear un micrófono o la aplicación móvil que llegará del juego para grabar sonidos y voces que queramos y así incluso componer canciones.

En definitiva, la gracia estará en experimentar sin parar con el editor, porque hemos de insistir en que tiene toda la pinta de que podremos dar vida a cualquier cosa que se nos ocurra en el juego. De lo contrario, si no os apetece dar rienda suelta a vuestra imaginación, tampoco tenéis de qué preocuparos, ya que Media Molecule habilitará un modo historia lo suficientemente extenso para que nos dure unas cuantas horas.

Dreams 04

Lo mejor es que absolutamente todo lo que aparezca en pantalla ha sido diseñado por parte del equipo con el editor del juego con el fin de demostrar lo que podemos llegar a producir nosotros mismos. ¿Llegará alguno a sacar su ingenio y crear un auténtico videojuego de principio a fin con este impresionante editor?

Aventuras y experiencias nuevas sin parar

Tras observar cómo será el editor de Dreams llegó el momento de probar directamente algunos de los ejemplos que nos había preparado Sony y ninguno de ellos tenía absolutamente nada que ver con los demás. De hecho, eran tan inmensamente diferentes unos de otros en todo que parecía increíble pensar que se había utilizado en algún momento las mismas herramientas para dar vida a unas creaciones u otras, lo que nos hizo alabar una vez más las funciones del editor.

Dreams 05

Así pues, las experiencias no tienen por qué ser demasiado largas o completas, ya que probamos algunas muy simples con un gran trasfondo y otras en las que se notaba que detrás de ellas se había depositado un mayor empeño para realizarlas. Por ejemplo, "Please Hug Me" nos situaba encima de una plataforma gigante en la que todos los seres que aparecían huían de nosotros y preferían lanzarse al vacío si nos acercábamos demasiado.

Luego teníamos un par de juegos de naves. Uno en 2D llamado "Ferovium", en el que debíamos aniquilar todas las naves que nos encontraremos mientras se desplazaban de un lado para otro, mientras que el otro era en 3D y respondía al nombre de "Moon Raiders", por el que nos teníamos que desplazar por un nivel cargado de bases espaciales, meteoritos y otros elementos que debíamos esquivar mientras tratábamos de volar por los aires a las naves enemigas.

Dreams 03

De aquí pasamos a Comic Sands, un juego de plataformas en 2D que, al contrario que los anteriores, abandonaba sus gráficos más realistas por otros que parecían extraídos de un cómic. El personaje que controlábamos era un cubo que se desplazaba por unas viñetas, cada una con sus propios obstáculos, con el objetivo de ir recolectando partes de su cuerpo que le iban otorgando nuevas habilidades.

Otro gran ejemplo de plataformas en 2D lo encontramos en Windy Glades, cuyo apartado artístico era sublime. Y por si no fuera suficiente, también podremos diseñar ejemplos cuya jugabilidad esté adaptada para dos jugadores, como fue el caso de Hammer Time, en el que dos personas tomaban el control de un martillo y competían en una serie de minijuegos para reventar bombillas, aplastar tornillos, golpear interruptores, etc.

Dreams 02

Aunque en nuestra sesión no lo probamos, Dreams también será compatible con PlayStation VR para así sentirnos que estamos de verdad dentro de los mundos que acabemos realizando. De todos modos, la propuesta de este enorme proyecto de Media Molecule nos parece tan fascinante en todos sus sentidos que seguro que no hemos visto ni un 1% de sus capacidades, ya que no parece que vaya a tener ningún tipo de límite, ni siquiera el de nuestra imaginación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio