Publicidad

Retroanálisis de Dynamite Düx, el beat 'em up más raro de SEGA en sus 60 años de historia
Análisis

Retroanálisis de Dynamite Düx, el beat 'em up más raro de SEGA en sus 60 años de historia

Dentro de mis favoritos de Amiga 500 se encuentra uno de los juegos más raros que ha desarrollado SEGA en sus 60 años de historia: Dynamite Düx. Un beat 'em up de AM2 (con Yu Suzuki de productor) fuera de lo convencional y que salió un año antes que Golden Axe, saga que pegó fuerte especialmente en Mega Drive con su trilogía, sin olvidar el exclusivo The Revenge of Death Adder en recreativas.

En vista de que la gran sorpresa de SEGA fue esa Game Gear Micro junto con el fog gaming para las recreativas, nos apetece recordar esta rareza surgida en salones arcade y que por desgracia nunca tuvo continuidad, salvo algún cameo puntual en otros trabajos de la compañía del puercoespín azul. ¿Lo recordabas?

Vivan las onomatopeyas contra los animales

Dynamite Düx

Que Dynamite Düx es de los trabajos más raros de SEGA salta a la vista viendo a un pato luchar contra dos perros que parece que sólo tienen cabeza. Todo el juego era básicamente así: nos enfrentábamos a una retahíla de animales cabezones y con unos pocos con cuerpo medio normal, pero extremadamente caricaturescos.

Era, ante todo, un beat 'em up desenfadado, colorido y repleto de onomatopeyas, alejándose de la tónica más seria del Double Dragon de Technos Japan, que se lanzó un año antes. Parecía un juego de dibujos animados, sobre todo por cómo podíamos atacar con el golpe principal, haciendo que saliese un puñetazo gigante.

Su historia arrancaba de modo simple y directo: Lucy estaba jugando en el jardín con sus mascotas Bin y Pin, hasta que apareció Achacha el Grande y raptó a la propia Lucy hasta el mundo de Achacha. Y claro, los patos Bin y Pin tenían que rescarla, por lo que se adentraron en el portal de Achacha sin miedo alguno.

A lo largo de seis fases tenían que hacer frente a todo tipo de animales y no pocos jefes finales (con sus correspondientes semi-bosses a mitad de camino), hasta llegar a los dominios de Achacha. Un periplo que se hacía con gusto pero que no resultaba tan sencillo como podía entreverse por su aspecto claramente infantil.

Dynamite Düx, el gran olvidado de SEGA de los 80

Dynamite Düx

Dynamite Düx apostaba por la parodia y lo absurdo y por una forma de jugar que se distanciaba un poco del resto de beat 'em up al ofrecer más profundidad para los ataques, de 360 grados. No estábamos atados a un único plano, sino que podíamos atacar directamente a los que estaban en el plano de arriba o de abajo, lo que daba una sensación de mayor tridimensionalidad, al contrario que otros.

Si bien la fórmula la perfeccionó (aunque limitó en ese sentido) con todo un peso pesado como la trilogía de Streets of Rage en Mega Drive, en este clásico arcade de 1988 también se apostó por un arsenal de lo más variopinto que podíamos recoger del suelo: desde piedras hasta lanzacohetes, lo que facilitaba ciertos tramos de la aventura. Además, contra algunos jefes había que usar de forma obligatoria un rifle repleto de agua para sofocar el fuego del enemigo en cuestión.

Los jefes le daban un toque original, al seguir un patrón de desgaste donde cada parte de su cuerpo se iba dañando hasta desaparecer, por lo general. Como se veía en algunos matamarcianos de la época, básicamente. Ahora bien, sus patrones de ataque eran sumamente limitados, a excepción del gran Achacha.

Dynamite Düx se podía disfrutar acompañados de otra persona y gozó de varias conversiones para los sistemas de la época, pero nunca llegó a contar con una secuela. Tan solo tuvo un cameo en Sonic the Fighters, mediante Bean, personaje inspirado en este clásico, y posteriormente en el Fighters Megamix de Saturn.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

Sí, pero no deja de ser un beat 'em up algo simple en términos generales. Pese a todo, Dynamite Düx conserva su encanto y hay que reconocerle su originalidad en una época donde empezaba a despuntar el género de "yo contra el barrio". No da la sensación de que vayamos a contemplar su regreso, aunque en esta industria la esperanza es lo último que se pierde. Y si no que se lo digan a Streets of Rage 4.

Dynamite Dux

Dynamite Düx

Plataformas Arcade (versión analizada), Amiga 500, Amstrad CPC, Atari ST, Master System...
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador AM2
Compañía SEGA
Lanzamiento 1988
Precio No disponible

Lo mejor

  • Su estilo desenfadado y de dibujo animado
  • La profundidad de los ataques en 3D
  • Sus jefes finales eran muy variopintos

Lo peor

  • Pecaba de simplista por el poco aguante de los enemigos estándar, que parecían masillas
  • Que nunca haya contado con una secuela

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios