Compartir
Publicidad
Echando unas partidas a Q.U.B.E. Director's Cut, un first-person puzzler que merece más reconocimiento
Análisis

Echando unas partidas a Q.U.B.E. Director's Cut, un first-person puzzler que merece más reconocimiento

Publicidad
Publicidad

'Q.U.B.E. Director's Cut' era uno de esos juegos que tenía pendientes y para el que nunca encontraba el momento oportuno para adentrarme en su universo. Inspirado claramente en 'Portal', algo que no nos disgusta, sino todo lo contrario, porque adoramos 'Portal', la obra de Toxic Games lleva muchos años entre nosotros, aunque ha salido de manera gradual desde entonces en un montón de plataformas.

Su secuela, por cierto, hará uso del Unreal Engine 4 y de la Realidad Virtual, pero para eso aún hay que aguantar. Yo, al menos, ya tengo claro que no debería esperar tanto por adentrarme en su siguiente universo, y es que si se le da una oportunidad a 'Q.U.B.E. Director's Cut, engancha.

¿Qué pasa dentro de este CUBO tan misterioso?

031215 Qube 01

De entrada, sin saber en qué consiste Q.U.B.E. (sus siglas vienen de Quick Understanding of Block Extrusion, que vendría a ser más o menos "comprensión rápida del bloque de extrusión"), se puede antojar poco atractivo echando un rápido vistazo a sus escenarios vacíos, con esos cubos blancos que cubren todo el escenario. Pero a poco que rasquemos sobre su superficie, nos sorprenderá.

Y es que no se limita a ser un juego en el que hay que resolver intrincados puzles con cubos de colores, al contrario de lo que fue el primigenio Q.U.B.E., un proyecto de final de carrera de Daniel Da Rocha, Jonathan Savery y Dave Hall, sino que "el corte del director" introdujo una historia, muy en la línea de la joya de Valve, donde nada es lo que parece y querremos saber qué demonios pasa ahí.

A medida que vamos completando las pruebas dentro de cada sector, varios sujetos se pondrán en contacto con nosotros revelando más información: ¿dónde estamos? ¿Es cierto que este CUBO se dirige a la Tierra para acabar con ella? En cierto modo, se sigue un patrón similar a 'Portal'.

Puzles ingeniosos y una historia que nos atrapa

031215 Qube 02

A lo largo de cada uno de sus sectores (poco más de media docena, aunque al menos dura algo más que la citada obra de Valve) se nos irán presentando distintos cubos de colores, cada uno con una función específica. Con nuestros guantes podremos manipularlos de dos formas distintas. Por ejemplo, el más básico de todos ellos, el cubo rojo, se puede alargar hasta tres veces. Por lo tanto, podremos hacer que se alargue o que se encoja. Con el cubo azul, que nos impulsará, dejamos activado el salto. El amarillo, "el del Tetris", como me gusta llamarlo, crea una especie de escalera de tres tamaños para cada cubo. Y así con más variaciones donde juegan otros colores.

'Q.U.B.E. Director's Cut' es muy intuitivo y no necesita que el juego nos explique nada. De hecho, no se nos explica nada. Y aquí, por cierto, es una pena que Toxic Games no se haya dignado ni siquiera en ofrecer subtítulos (ni en inglés) de lo que nos van contando los narradores sobre el interior del CUBO. Aunque al menos se entiende perfectamente a poco que sepamos algo de inglés.

Ese deseo por seguir avanzando, de descubrir nuevos retos, está muy bien planteado aquí.

En mi primera partida, de esas en las que te dices a ti mismo, "venga, lo pruebo 15 minutos para ver cómo es", acabé completando la mitad de la historia y paré porque tenía que hacer otras cosas. Ese deseo por seguir avanzando, de descubrir nuevos retos, está muy bien planteado aquí. Y lo mejor viene en la segunda mitad, en donde, intentando no destripar detalles de su historia, más nos sorprenderá, y sobre todo los puzles se complicarán mucho más al entrar en juego muchas más variables, donde no será tan fácil alcanzar la salida.

Me ha gustado mucho, a su vez, los múltiples secretos que guarda en su interior, con salas ocultas con más puzles u otro tipo de sorpresas. Es de esa clase de juegos en los que apetece explorar todo a fondo tras completar la aventura. Sin olvidar que también tiene un Time Trial.

En definitiva, sabía que 'Q.U.B.E. Director's Cut' estaba bien valorado entre el público que se adentró en su universo, y tras darle una oportunidad, por fin, no podía estar más encantado con esta propuesta. Si os gustó 'Portal', deberíais echarle un ojo.

Sitio oficial | Q.U.B.E. Director's Cut

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio