Este juego de Steam se acaba de anunciar, tiene demo gratis, y tras probarla se ha convertido en uno de mis juegos más esperados
Análisis

Este juego de Steam se acaba de anunciar, tiene demo gratis, y tras probarla se ha convertido en uno de mis juegos más esperados

Pese a no haber sido nunca un gran seguidor de la franquicia SteamWorld, sí he probado alguno de sus juegos e incluso estuve bastante enganchado en su día a SteamWorld Heist, pero ni de locos esperaba que la gente de Thunderful Development fuesen a sorprenderme con algo que es tan lo mío como SteamWorld Build.

Con sus característicos robots como protagonistas pero cambiando completamente de género para presentarnos un juego de construcción de ciudades, SteamWorld Build se anunció ayer para Steam con una demo gratuita que ya puedes probar. Yo lo hice anoche y, desde entonces, esta suerte de Anno 1800 de dibujos animados se ha convertido en uno de mis juegos más esperados.

Un Anno 1800 de dibujos animados

Lo que empieza como un citybuilder de lo más básico, una reformulación del sistema de los Anno de Ubisoft en el que crear casas de ciudadanos, cubrir sus necesidades básicas, mejorar su tier para abrir nuevas necesidades, y seguir en esa línea en un bucle plagado de edificios y retos, pronto descubre tener una capa adicional de lo más interesante.

SteamWorld Build te planta ante el típico poblado del Salvaje Oeste encabezado por una estación de tren. Construye casas para conseguir ciudadanos, consigue madera, crea una fábrica de tablas, extrae recursos del mapa… Ya sabéis cómo va esto.

Cambiando el comercio por barco de Anno 1800 por esa misma estación de tren, si tenemos los recursos necesarios podremos acceder a nuevas mejoras para todos los edificios conforme el ferrocarril llegue a la ciudad cargado de bienes esperando a ser comprados.

Hasta aquí todo bien. Firmaba por un juego así en el que perderme durante horas para alejarme un poco de la enganchada al juego de Ubisoft, pero entonces SteamWorld Build te sorprende con un girito adicional, lo que ocurre bajo la ciudad mientras tus aldeanos van de aquí para allá yendo a trabajar y comprando sus milongas.

Steamworld Build

La ciudad que se esconde bajo tus pies

En cierto punto, cuando ya has mejorado algunos de tus aldeanos, se abre la posibilidad de reparar una antigua mina que hay por la zona. El juego aquí cambia por completo para presentarte otra cara, la de una cueva en la que tendrás que ir cavando y colocando puntales para que tus ciudadanos puedan extraer recursos.

Como una suerte de puzle en el que ir descubriendo caminos que lleven a nuevos recursos, tendiendo puentes para seguir excavando en zonas previamente inaccesibles, y siguiendo el mismo estilo de ir añadiendo cada vez más tipos de excavadores que puedan conseguir más y mejores recursos, el bucle de SteamWorld Build me ha parecido una idea fantástica.

Aunque en la demo no hay hueco para ver nada de eso y se queda un poco en el concepto de equilibrar la balanza de bienes y dinero mientras haces crecer la ciudad y las posibilidades de la mina, SteamWorld Build promete también defensa de zonas frente a los peligros de las profundidades, lo que puede dar para una suerte de tower defense o lucha contra oleadas de enemigos capaz de añadirle una capa que aumente aún más el pique con el juego.

Steamworld Build

Sin fecha de lanzamiento y sólo apuntando a 2023 para avivar nuestras esperanzas, que SteamWorld Build haya llegado con una demo tan sólida y divertida es razón más que suficiente para esperarlo más pronto que tarde y, por descontado, para tenerlo constantemente en el radar con la intención de quemarlo cuando llegue a Steam y consolas.

Temas
Inicio