Análisis Far Cry 6: Joseph Seed - COLAPSO, una última expansión que no logra el mismo impacto que el contundente final de Far Cry 5
Análisis

Análisis Far Cry 6: Joseph Seed - COLAPSO, una última expansión que no logra el mismo impacto que el contundente final de Far Cry 5

Se suele decir que el que golpea primero, golpea dos veces. Cuando se pierde el factor sorpresa, especialmente cuando se reincide en una fórmula ya vista, la experiencia va decayendo y no divierte como la primera vez. Y con la última expansión de Far Cry 6 basada en el villano Joseph Seed sucede justo eso mismo.

Tampoco ayuda el poco margen que ha habido entre Pagan Min - CONTROL y este Joseph Seed - COLAPSO, al haber transcurrido un mes; cuando el DLC Vaas Montenegro - LOCURA salió dos meses antes que el segundo. Esa saturación de spin-offs sobre la misma idea acaba pesando por mucho cariño que le podamos tener a Pagan Min (Far Cry 4) o Joseph Seed (Far Cry 5) como sádicos villanos.

La palabra de Dios, con sangre entra... para Joseph

Far Cry 6

Hay que reincidir, como hicimos con los otros DLC, que es imprescindible haber completado la historia del juego donde salió el susodicho villano, de lo contrario nos comeremos SPOILERS a cascoporro. Y los de Far Cry 5 son bastante gordos, pese a que a estas alturas se pueda atisbar por Far Cry: New Dawn, su secuela.

Principalmente, como es lógico, por tocar actos de gran relevancia en la trama, viendo parte de ellos bajo la perspectiva de Joseph Seed y con momentos que fantasean con lo que podría haber pasado en otras circunstancias. No faltan, por lo tanto, los tres acólitos del Padre: Jacob, John y Faith. Ni tampoco figuras como el protagonista del juego principal o lugares que vivimos en primera persona.

Nada que no hayamos visto en los anteriores spin-offs de Far Cry 6, claro está, con la diferencia del universo de fantasía que se recrea dentro de la mente del propio Joseph Seed. El límite lo pone su imaginación, porque es evidente que una caravana no cuenta con un ascensor... Ni que una estatua gigante flota en el aire.

Mismo patrón, pero diferente ambientación. Aquí, como no podía ser de otra manera, predominan los aspectos religiosos del profeta que jugó a ser un Dios sin escrúpulos con tal de que el rebaño siguiese sus oraciones, sin importar las consecuencias. Y ahora sus pecados le pasan factura en esta pesadilla macabra.

Desde referencias bíblicas como el jardín del Edén hasta varios de los pecados capitales, que aquí tienen más sentido que en los spin-offs de Vaas o Min y que sirven para reflejar (y mejorar) varios rasgos de Joseph Seed entre orgullo, codicia, ira, pereza y envidia, el tono es ligeramente diferente, pero al final el objetivo sigue siendo el mismo: escapar de su mente tras reunir tres trozos de la cruz sagrada.

Y como se vio en el final de Far Cry 5, la palabra de Joseph se aferra a esa máxima de que el fin justifica los medios. De ahí que si la palabra de Dios tiene que entrar con sangre, se ejecuta a un impío metiéndole a la fuerza una biblia por la boca. O dejándolo ciego tras meter con saña nuestros dedos por sus ojos. Y es que si algo me ha encantado de estos DLC son esas ejecuciones extremadamente bestias.

El cupo de roguelike en Far Cry 6 se colapsa aquí

Far Cry 6

Por lo demás, repite esa premisa de roguelike de los anteriores sin que se profundice por completo en esta fórmula tan veterana que vive en la actualidad su segunda juventud: porque el escenario no es aleatorio, pero sí que perdemos casi todas nuestras pertenencias al morir, salvo las mejoras que vayamos aplicando a Joseph Seed a base de gastar "Penitencia", la "moneda" al "purificar" enemigos.

Tan solo se diferencia respecto a Vaas y Min en una serie de rasgos únicos para Joseph Seed, como su facilidad para localizar al rival a través de las paredes o las bonificaciones que obtenemos cuando nos queda poca vida. El resto es exactamente idéntico, con revelaciones secundarias sobre etapas en la vida de este profeta, los desafíos de armería para desbloquear mejores armas, escondrijos para contar con otras bases o pruebas para conseguir vidas extra.

La fórmula en sí me encantó con Vaas, pero Ubisoft ha agotado el interés demasiado pronto confiando demasiado en el atractivo del resto de villanos. Y eso que el de Pagan Min logró que viese la aventura de Ajay Ghale con otros ojos al haberlo condenado injustamente por subirse a la ola de Far Cry 3, pero con Joseph Seed no se ha cumplido lo de "a la tercera va la vencida" y al final ha acabado por hastiarme. Y debo decir que Far Cry 5 es probablemente mi favorito de la saga.

No es un mal DLC, pero no experimentarás ninguna sorpresa ni tampoco se aprovecha al máximo la figura de Joseph. Porque no nos engañemos, ni siquiera la de Vaas supo estar a la altura de su figura. Es difícil al tener en cuenta que son spin-offs de corta duración que están pensados para rejugar con aumentos de dificultad cada vez que los superas. Ahora bien, se puede hacer en cooperativo.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, el DLC Joseph Seed - COLAPSO de Far Cry 6 comparte los mismos pros y contras que los de sus compatriotas, así que dependerá de qué villano te gustó más en su momento para disfrutarlo en mayor o menor medida. No te vas a encontrar con la panacea en cuanto a spin-offs se refiere, pero si dosificas mejor cada aventura, lo agradecerás. De lo contrario te saturarán demasiado pronto...

Joseph Seed: Colapso

Joseph Seed: COLAPSO

Plataformas PS5 (versión analizada), Xbox Series, PS4, Xbox One, Epic Store, Ubisoft Connect, Google Stadia y Amazon Luna
Multijugador Sí, online (dos jugadores)
Desarrollador Ubisoft Shanghai & Toronto
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 8 de febrero de 2022

Lo mejor

  • Controlar a Joseph y estar en su mente
  • La dificultad gradual de cada nivel mental
  • Revivir varias escenas icónicas de Far Cry 5

Lo peor

  • No exprime todo el potencial de Joseph
  • Se echan en falta más objetivos

Temas
Inicio