Compartir
Publicidad
Análisis de Far Cry 5, el mejor Far Cry hasta la fecha
Análisis

Análisis de Far Cry 5, el mejor Far Cry hasta la fecha

Publicidad
Publicidad

"La locura es... es hacer exactamente la misma mierda una y otra vez y esperar que algo cambie. Es de locos... La primera vez que alguien me lo dijo, creí que se estaba quedando conmigo, así que, bum, le disparé". Bajo esta guisa nos sorprendía Vaas con su monólogo en 'Far Cry 3', uno de los momentos más impactantes de la historia de los videojuegos. Desde entonces, Ubisoft ha intentado superarse sin éxito, fallando con 'Far Cry 4' y 'Far Cry Primal'.

Eran buenos juegos, pero les faltaba mucha pegada y sobre todo carisma. Algo de lo que va sobrado 'Far Cry 5'. Arropado por la figura del omnipotente Joseph Seed, el padre de la secta "La Puerta del Edén", nos plantea el primer 'Far Cry' de mundo abierto al 100%, de un modo similar al maravilloso 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' o, sin salir de casa, 'Ghost Recon Wildlands'.

Porque Ubisoft Montreal, con ayuda de otros estudios de la compañía francesa (desde Toronto hasta Shanghai, pasando por Kiev e incluso Ubisoft Reflections), ha tomado al pie de la letra la palabra de Vaas, donde 'Far Cry' ha pecado de repetir la misma "mierda" una y otra vez esperando que algo cambiase, hasta remover completamente los cimientos de la saga para darle una nueva identidad, empezando por eliminar por completo las tediosas atalayas o torres de control.

Una locura que se disfruta con gozo

260318 Fc5 Review 01

La revolución de 'Far Cry 5' comienza desde la propia concepción del protagonista. Ya no habrá un Jason Brody o un Ajay Ghale a controlar, sino que seremos nosotros mismos los protagonistas, tanto hombre como mujer. Es, tal vez, uno de los pocos puntos negativos que se le pueden poner a la aventura, porque le resta peso al impacto que suscita la imagen de Joseph Seed ante la llegada de los Marshall para arrestarlo y llevarlo ante la justicia. No tenemos una familia detrás.

El peso recae en la familia Seed, ante la imponente figura de Joseph, el Padre. La historia arranca de manera muy fuerte, quedando patente la influencia del profeta por toda la región del condado de Hope, Montana. Una región que se aleja de lo exótico, a lo que estábamos tan acostumbrados en la saga desde sus inicios. Pero sobre todo, una región donde nosotros dictaremos el ritmo de la historia.

Superado el impactante prólogo, no habrá barreras. Podremos escoger el destino que queramos. Ir hacia el norte, hasta las montañas de Whitetail, controladas por Jacob Seed, el hermano mayor del Padre. O bien al sureste, por la zona del río Henbane, regentado por la manipuladora Faith, también hermana del profeta. Incluso optar por Holland Valley, donde John Seed, hermano menor de Joseph, tiene su dominio. Hasta que, tras derrotarlos (muy al estilo del 'Ghost Recon Wildlands'), sea el líder de La Puerta del Edén el que pague por sus pecados.

Cada uno nos llevará hacia la locura mostrando su fanatismo y fe ciega por Joseph de una forma totalmente única. Todo hacía entrever que 'Far Cry 5' volvería a la senda más realista de 'Far Cry 2', pero no. Aquí se ha optado de nuevo por abrazar las drogas duras, reflejadas en el gozo, una sustancia alucinógena que modificará por completo nuestra percepción del entorno.

Esto da pie a situaciones que jugarán con nuestra mente, estando en un constante tira y afloja con cada uno de los hermanos. Jacob se apoyará en la clásica melodía "Only You" de The Platters, Faith no parará de comunicarse con nosotros por medio del gozo... Lo mejor de todo es que no podremos renegar de la historia principal de 'Far Cry 5', porque habrá ciertos momentos en los que no habrá escapatoria. Da igual lo que hagamos, nos perseguirán y nos atraparán.

Una nueva forma de narrar la historia en un Far Cry

260318 Fc5 Review 02

Cada región tiene su propio nivel de resistencia independiente. Cuanto más controlemos una zona liberando civiles o destruyendo cosas importantes, más cabrearemos al hermano que la regente. Y cuando llegue a un punto en concreto, nos capturará sin objeción. Así sucesivamente hasta que no haya vuelta atrás.

Esto crea una tensión que le sienta muy bien, porque lo normal en un sandbox de estas características sería ir al ritmo que quisiésemos haciendo secundarias o recogiendo coleccionables pasando por completo de la historia, pero aquí no. El juego se encarga, de vez en cuando, de recordarnos para qué estamos aquí y sin llegar a molestar. Porque sabe dosificarse muy bien, sin ser pesado.

También sabe jugar muy bien con la evolución del personaje, porque aquí no hay nivel de experiencia como tal. Ahora las habilidades (talentos) se desbloquean acumulando puntos por desafío. Y estos vienen de parte de desafíos de asalto (matar con cada arma o de cierta manera), mundo (distancia recorrida con el traje aéreo, por ejemplo), pistoleros a sueldo (las muertes realizadas por nuestros aliados) y caza (desde los animales despellejados a peces capturados), lo que fomenta que nos preocupemos más por jugar de maneras distintas para que veamos todas las posibilidades de su mundo, que desde luego no son pocas.

'Far Cry 5' es más accesible de entrada que entregas anteriores, porque nuestro protagonista resulta mucho más competente. En 'Far Cry 3' había que pagar por talentos que aquí ya vienen de serie, y eso se agradece. Además, la escalada ha mejorado una barbaridad, pudiendo subir zonas bastante empinadas sin demasiadas complicaciones. A nivel jugable ha ganado muchos enteros, en definitiva, y se disfruta más, tanto en solitario como acompañado de un colega.

Su modo cooperativo, como dejó caer Ubisoft hace meses, tan solo tiene en cuenta la partida del anfitrión, no guarda el progreso para el invitado. Esto hay que recordarlo. Ahora bien, si jugamos solos, podemos reclutar dos aliados controlados por la máquina, bien sean NPC cualesquiera por toda la región de Hope, como especialistas entre los nueve que tendremos que rescatar primero, como el perrito Boomer o el aviador Nick Rye. Serán francamente útiles.

Controlando la región de Hope por tierra, mar y aire

260318 Fc5 Review 03

A esa movilidad antes citada se le une el considerable aumento de vehículos a nuestra disposición, donde resalta la adición de avionetas para controlar de manera más eficaz el cielo. Siguen los helicópteros, cómo no, con algunos armados, pero las avionetas abren otras vías de ataque, como poder bombardear la tierra desde una vista especial y a mayor velocidad (pero sin ser cazas, ojo).

En relación a esto y lo comentado de los especialistas, se puede dar el caso de que nos acompañe Nick Rye con su avioneta y Adelaide Drubman con su helicóptero mientras nosotros vamos por nuestra cuenta, en otro vehículo o a pie. La estampa es toda una fiesta por el caos que podemos desatar en segundos.

Pero una cosa es controlar los vehículos (sea por tierra mar o aire) y otra controlar cada una de las regiones del condado de Hope. Lo bueno es que, al igual que con las apariciones de cada uno de los hermanos, 'Far Cry 5' nunca se hace pesado con las misiones, porque todas ellas son muy variadas, tanto las de la historia (de mayor impacto, obviamente) como las secundarias. Aparte de cierto guiño simpático a 'Far Cry 3: Blood Dragon', donde más fácilmente nos podremos enganchar es con los escondites de preparacionista, porque saben jugar muy bien sus armas para que no decaiga el interés por ninguno de ellos. ¡Y no son pocos!

Cada escondite supone un reto distinto, porque fomenta la investigación desde distintos prismas. Hay que pararse a leer y analizar la zona para saber cómo dar con el premio. Y merece la pena, porque todo escondite nos brinda mucho dinero y tres puntos de talento, lo que nos puede ahorrar muchos desafíos a la larga.

Se agradece, además, que 'Far Cry 5' conserve el progreso de las misiones ya que la gran mayoría cuenta con distintos puntos de control. Y es que a veces podremos optar por otras que están cerca, retomando la anterior desde el punto donde la dejamos. Su mundo es abierto y generoso con el usuario.

Tampoco muestra todas sus cartas desde el inicio, incluso con los coleccionables. Porque los hay, pero no resultan tan pesados como los del 'The Division' o del antes citado 'Ghost Recon Wildlands'. Hay menos y no están tan escondidos como podría entreverse, pero no sabremos la localización de todos ellos hasta que hablemos con ciertas personas... Y esto se aplica también a muchas de las misiones, donde habrá que hablar primero con los habitantes.

Far Cry 5, todo un mundo lleno de posibilidades

260318 Fc5 Review 04

De por sí 'Far Cry 5' es más largo que la media, con una historia mucho más extensa que en anteriores entregas. Pero es que también hay muchas más cosas por hacer si ansiamos el 100% de secundarias y coleccionables, pero nunca sin abusar del relleno como hizo el último Ghost Recon. Engancha cosa fina.

Por poder, hasta nos podemos distraer con la pesca, otra de sus nuevas adiciones. Y es que parece algo que vuelve a estar de moda, especialmente desde 'Final Fantasy XV', que apostó de lleno por esta práctica tan relajante y satisfactoria.

Si ya de por sí todo el conjunto resulta una delicia, la guinda la pone el modo 'Far Cry Arcade', su editor de mapas. Ahí las posibilidades son casi ilimitadas, siendo muy de agradecer todo el material que podemos crear con otras sagas, como 'Assassin's Creed IV: Black Flag' o 'Watch Dogs', conservando los progresos de la historia, además. Incluso, pudiendo ganar dinero y puntos de talento.

Los controles de su editor pueden abrumar al principio, pero si le dedicamos más de 15 minutos podremos hacer cosas chulas, siempre y cuando los mapas que creemos no tengan fallos. Para ello hay una opción para validar por si hay algún conflicto, cosa que pude comprobar de primera mano con mi test con "Poor Black Flag", un mapa de prueba para ver sus posibilidades. Porque 'Far Cry Arcade' dependerá del contenido que suban los usuarios, más que de la propia Ubisoft.

De anecdótico, por cierto, resulta el tema de los micropagos, porque no afectan para nada al desarrollo de la historia. Se consigue dinero a espuertas a base de despellejar animales, e incluso ciertas cajas de seguridad nos reportarán lingotes de plata, lo que viene a ser la moneda de cambio de los citados micropagos.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, 'Far Cry 5' es el mejor Far Cry hasta la fecha. Una aventura con una historia con momentos memorables que pasarán a la historia de los videojuegos y que resulta una experiencia de lo más adictiva. Su final os dejará sin palabras.

Imprescindible

Far Cry 5

Far Cry 5

Plataformas PC, PS4 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, online (cooperativo)
Desarrollador Ubisoft Montreal
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 27 de marzo de 2018
Precio 63,90 euros

Lo mejor

  • El carisma de Joseph Seed y su séquito
  • Su impactante trama, sobre todo en el tramo final
  • Un mundo abierto desde el inicio y muy variado
  • La búsqueda de todos los escondites de preparacionista

Lo peor

  • Se echa en falta un apartado de estadísticas
  • Hubiese estado mejor un protagonista real, no nosotros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio