Compartir
Publicidad
Hemos jugado a FIFA 19 en Switch: la Champions entra en la ecuación y esto ya no es una pachanga
Análisis

Hemos jugado a FIFA 19 en Switch: la Champions entra en la ecuación y esto ya no es una pachanga

Publicidad
Publicidad

‘FIFA 18’ no entró con buen pie en la consola de Nintendo. Pese a sus ventas rotundas, no supo aprovechar su oportunidad. Y lo tenía todo a favor, desde el hype de ser el regreso de ‘FIFA’ a Nintendo hasta el hecho de ser la única saga futbolera en Switch. Afortunadamente, este año EA Sports ha hecho las tareas. ¿Como para sacar nota?

Tuvimos la oportunidad de probar con propiedad una versión en desarrollo de ‘FIFA 19’ . Una que todavía contaba con la imagen de un Cristiano Ronaldo madridista en la interfaz, aunque ya se nos adelantó que todo estaría actualizado a tiempo para su lanzamiento a finales de septiembre. Ahora bien, el tema de las licencias es lo que menos me preocupaba.

Este año EA Sports ha hecho las tareas. ¿Como para sacar nota?

De partida, la experiencia de juego es diferente. Se nota desde los primeros compases cuál es la filosofía de esta nueva entrega en todos los sistemas, dando protagonismo al juego manual. Eso sí, en todo momento se trata de una adaptación acomodada al Hardware de Switch. Con lo bueno y lo no tan bueno que eso supone.

Hablemos de las novedades

A la hora de escribir estas líneas reviso el contador de horas que llevo jugadas a ‘FIFA 18’ en Xbox One y me da una cifra que ni yo mismo termino de asimilar: 17 días, 18 horas y 29 minutos. Quizás por eso llevo arrastrados demasiados hábitos de la entrega actualmente en vigor. Una que no estuvo exenta de polémica.

Lo principal: he probado de primera mano lo que EA Sports describe como el sistema de Toque Activo. Uno de los elementos que darán forma a esta entrega.

1

La idea es que los pases, los tiros y la manera en la que recibes y tocas la pelota se realicen de forma más automática. Existen nuevos recursos a la hora de controlar el esférico y actuar con él al primer toque, y los remates -o finishers- recompensan generosamente el riesgo cuando salen bien.

Por cierto, la barra mostrada en los trailers es una guía, pero a la hora de jugar se puede desactivar y es muchísimo más sutil, quedando reflejada en un cambio de color en el borde del triángulo del jugador en activo. Espero que haya un filtro para daltónicos en la versión final, aunque se tardan unas cinco o seis partidos -o menos si ya estás sobre aviso- en cogerle el punto a la idea.

Existen nuevos recursos a la hora de controlar el esférico y los "finishers" recompensan generosamente el riesgo... cuando salen bien

El sistema de alineaciones, en mi caso, también es una asignatura pendiente. Si bien se pueden adaptar a nuestras necesidades haciendo uso de la cruceta, sólo pude ponerlo a prueba con el mando Pro de Switch, con lo que quizás si optamos por compartir Joy Con haya que hacerlo a través de los menús. Habrá que esperar para tenerlo más claro.

Y hablando de la interfaz.

La licencia de la UEFA se palpa: Switch es Territorio Champions

Cuando EA Sports hizo oficial que la Champions League sería uno de los grandes alicientes de la actual entrega iba muy en serio. Tanto como para pedirle al legendario compositor Hans Zimmer que reinterpretase el himno para la ocasión. Pero eso es sólo el principio.

Los menús y los modos de juego irradian la marca, de modo que -de un modo u otro- se ha adaptado esta licencia para que aparezca en todos los apartados de ‘FIFA 19’. Desafortunadamente, se ha confirmado que este año tampoco veremos a Alex Hunter en Switch. El modo El Camino se queda en Xbox One, PS4 y PC.

Otro de los modos que estará enormemente fortalecido con esta inclusión será el Ultimate Team, el cual regresará de la entrega anterior para incluir cartas temáticas con los mejores jugadores de la competición. Y, como ya adelantamos, tendremos nuevas excusas para invertir horas en especular con las superestrellas del balón.

Pero lo más curioso es que pudimos probar algunos de los nuevos modos que llegarán a ‘FIFA 19’, incluyendo el modo Final de Copa del partido rápido. A efectos prácticos la experiencia de juego se adaptará a las reglas de la competición real, lo cual es un plus. Pero son los pequeños detalles los que no pasan desapercibidos.

Detalles como una interfaz creada para la ocasión, lo cual es una novedad a medias si tenemos en cuenta que las de las ligas licenciadas ya lo ofrecían en entregas anteriores. Pero ahora veremos cómo la entrada al campo e incluso la entrega de la copa también forman parte de la experiencia.

1

Como curiosidad añadida, al tratarse de una competición que refleja al detalle, veremos los patrocinadores oficiales de La Champions en las vallas publicitarias. Así que, al menos en esta versión, hemos encontrado publicidad de PS4 Pro en un juego de Switch. ¿Pasará el corte en la versión final?

¿Cómo luce FIFA 19 en Switch?

1

Hay muchas maneras de medir el aspecto de ‘FIFA 19’ en Switch, aunque quizás lo más acertado es partir de la edición anterior. La respuesta corta es que que se nota una sutil evolución. Una que, por cierto, tiene el triple objetivo de conseguir una visibilidad acertada tanto en TV como en los modos tabletop y portátil. Pero merece la pena ahondar un poquito más en el motivo.

Una vez más, el hecho de compararlo con las versiones de Frostbite hace que en cuestión de aspecto salga perjudicado el motor que EA ha hecho ha medida para esta experiencia, pero sería injusto que esperara encontrar en pantalla la resolución a la que estoy acostumbrado a jugar.

FIFA 19 en Switch cumple pero no impresiona en lo visual, al menos en pantalla grande

El resultado, o al menos la impresión que me ha dado esta versión, es que cumple y si nos vamos a las repeticiones y repasamos el acabado de los jugadores en los planos cortos sorprende. Pero, definitivamente, no impresiona como otras adaptaciones realizadas en la misma consola.

Aunque claro, un año más, el modo portátil será lo que atará todo lo anteriormente expuesto y le dará sentido: ofrecer la experiencia FIFA donde queramos, tanto los nuevos modos de los Partidos de Exhibición (incluido el modo Supervivencia) como la posibilidad de llevarnos el Ultimate Team allá donde nos llegue el Wifi y hasta horas ingentes. Un verdadero peligro para los que estamos más enganchados a la saga.

El FIFA que EA nos debe a los usuarios de Switch

Como ya adelantaba Ire Diez en su análisis, la única versión portátil de ‘FIFA 18’ que vimos el año pasado -además de las de móviles- parecía más un globo sonda que la apuesta férrea por la saga que Andrew Wilson nos prometió en el evento de presentación de Switch. Y lo cierto es que hay hambre de gol en la consola nintendera.

Esta entrega puede suponer tanto una redención para con los fans más incondicionales de la saga como para aquellos que quieran renovar la apuesta tras cientos de horas jugadas. Y los hay. Pero también llega con la promesa de corregir el mayor y más surrealista de sus puntos flacos: se podrán hacer partidas amistosas online y participar en temporadas, competiciones y hasta el Ultimate team con nuestros contactos de Switch.

1

Con eso sobre el papel, y con lo visto y probado, la versión de ‘FIFA 19’ para Nintendo Switch es la que que deseábamos ver el año pasado, añadiendo todas las novedades y grandes cambios de las entregas que saldrán este septiembre. Pero lo más interesante son los dos mercados a los que se postula:

  • Quienes tienen una Switch y desean una propuesta futbolera sólida y contundente.
  • Aquellos que desean tener una segunda versión con la que sacar ventaja de sus funcionalidades portátiles.

Si te sientes identificado con algunos de los dos grupos anteriores, tienes motivos para ser optimista con la edición de este año de la saga futbolera de EA Sports.

Más sobre FIFA 19 en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio