Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de FIFA 18 para Switch: la saga vuelve a Nintendo para golear, pero termina quedándose en fuera de juego
Análisis

Análisis de FIFA 18 para Switch: la saga vuelve a Nintendo para golear, pero termina quedándose en fuera de juego

Publicidad
Publicidad

A lo largo de la historia, la unión de Nintendo con la saga FIFA ha tenido momentos tan memorables como otros para olvidar. Desde que en 1993 viera la luz ‘Fifa International Soccer’ para Super Nintendo, la franquicia estrella de Electronic Arts ha demostrado que las consolas de la Gran N son un océano de rentabilidad.

En la guerra de las consolas que decidieron fomentar segueros y nintenderos allá por los 90, Fifa se repartía, se dejaba querer y se beneficiaba de la dualidad. Salió ganador del aquel partido, como también lo hizo con la globalidad de Playstation y Game Boy. Sin embargo, Nintendo 64 vio como tras 'FIFA 99', el esfuerzo de la compañía por atrapar a los usuarios de la consola terminaba desinflándose.

Lo cierto es que aquel FIFA ya demostraba una falta de atención creciente por parte de Electronic Arts. Desde luego que era divertido y funcionaba, pero aquellos que disfrutábamos de la versión para Playstation sentíamos que, aunque sabía parecido, lo que ofrecía el cartucho de la 64 podía pasar como 'FIFA 98'.

Con la llegada de Game Cube la situación se revirtió y Nintendo gozó de todo el menú FIFA al completo (sabrosísimo aquel ‘FIFA 2003’ con Raúl en todo su esplendor). No obstante, volvió a caer en picado con el fenómeno Wii, la defenestrada Wii U y la pobre versión para 3DS.

Tras más de 5 años, el rey del fútbol en consolas vuelve a aterrizar en una sobremesa de Nintendo. 5 años en los que el distanciamiento ha sido evidente y donde, además de ser testigos de la muerte comercial de Wii U, hemos visto renacer el espíritu impredecible del sello Nintendo.

¿Serán suficientes las buenas intenciones de EA por conquistar al usuario de Switch? ¿Seducirá a los más puristas de FIFA? ¿Habrán suplido con garantías la ausencia del Frostbite Engine? Salgamos de dudas, pero mucho me temo que más allá de las virtudes portátiles, esta entrega presenta carencias demasiado profundas para convencerme.

FIFA y Nintendo Switch, fusión de fenómenos

Lo cierto es que tras el anuncio de FIFA 18 para Nintendo Switch me emocioné bastante. Llevo enganchado a la saga desde el sobresaliente ‘96’ y me he ido zampando cada juego como si de un RPG distinto se tratase. Cientos de horas acumuladas, decenas de modos carrera finiquitados, miles de partidos contra mi hermano. Ya podéis imaginar la celebración que hubo en mi casa cuando EA decidió anunciarlo para el híbrido. "El 18 portátil, el 18 portátil" - resonaba en el pasillo aquella tarde.

FIFA para Nintendo Switch es mucho más que el desembarco del título en el nuevo fenómeno de la industria. Electronic Arts ha dejado claro en numerosas ocasiones que esta versión no es un simple port, sino un producto hecho a medida para la consola. Aprovechando sus virtudes y maquillando sus defectos, es decir: una versión autentica, cuidada y sin fisuras. O eso debíamos entender.

Con las imágenes que salían del E3 y la Gamescom la cosa no podía pintar mejor. ¿Cómo era posible que luciera tan bien, tan decente? ¿Estarían alcanzando la excelencia con esta versión? El hype lo tenía por las nubes y nada me podía frenar excepto que el juego terminase llegando a medio cocer.

menu fifa 18 switch

Antes de desmenuzar detalladamente qué me ha convencido y que me ha hecho arrepentirme de tanto positivismo, debo reconocer que el excelente trabajo de Ubisoft con 'Mario+Rabbids: Kingdom Battle' o la propia Nintendo con 'Breath of the Wild' y 'Mario Kart 8 Deluxe' ha hecho que este análisis sea más exigente de lo que en un principio cabría esperar.

Conociendo el potencial de EA con su saga estrella, las sensaciones que tengo tras más de 30 horas exprimiendo su propuesta son un cúmulo de risas sorprendidas y caras de extrañado. Lo vais a pasar bien con este juego (ya os adelanto que sí), pero os quedaréis con mucha hambre sois fans de la franquicia. Drama a la vista.

Las novedades de un FIFA a medida

Esta entrega aterriza en Switch con novedades de peso y con todas las bondades de un título que año tras año saca músculo en forma de licencias. Liga española, inglesa, francesa, holandesa, italina, japonesa, mexicana, irlandesa, más un largo etcétera que encuentra su climax con la incursión de la liga de Arabia Saudí.

fifa 18 femenino

En este aspecto no hay rival que se les acerque. FIFA es sinónimo de grandilocuencia y números de infarto, así que como punto positivo nos viene de maravilla para subrayar la idea de todos los equipos anunciados en un principio también llegan a Nintendo Switch.

Además, y repitiendo la brillante idea de la pasada entrega, volveremos a contar con las selecciones femeninas entre las que se encuentran Alemania, España, Brasil, Inglaterra o Noruega. Equipos hay para todos los gustos, seas de donde seas y desarrolles el estilo que más te apetezca, por lo que el sobresaliente en este apartado está más que merecido.

En cuanto a los modos de juego encontramos el menú que ya pudimos disfrutar en el pasado 'FIFA 17':

  • Modo Carrera: donde tomaremos el control de un equipo o jugador para llevarlo a la máxima gloria durante decenas de temporadas

  • Partido Rápido: la clásica pachanga contra la CPU o amigos en multijugador local.

  • Temporadas Online: jugar en línea para ir ascendiendo de categorías y ganar los máximos títulos posibles.

  • La Copa Internacional Femenina: divertida y exigente a parte iguales.

  • y el celebrado Ultimate Team: donde podremos organizar nuestro equipo al gusto contando con apertura de sobres, pujas de futbolistas, contratos temporales, mejoras de físico y partidos de lo más adictivo. Este modo (casi perfecto) me ha tenido enganchado cerca de 9 horas consecutivas. Poca broma.

ultimate team fifa 18

Además, y como sorpresa especial de esta entrega, contaremos con los FUT ICON: leyendas del fútbol del renombre de Puyol, Ronaldinho, Ronaldo, Pelé o Michael Owen revitalizadas para unirse a nuestros equipos de Ultimate Team. Imaginaos una delantera formada por Ronaldo, CR7 y Maradona. ¿De película? Ahora es posible.

En definitiva, un buen puñado de opciones que engordan la propuesta de 'FIFA 18' para invertir nuestro tiempo estemos donde estemos.

Marchando ración de tarjetas amarillas

Toca adentrarse en el apartado donde se concentra toda la negatividad del análisis: las limitaciones técnicas, jugables y de contenido. Electronic Arts lanza su franquicia más rentable para otear el horizonte comercial de una consola al alza, aunque se deja por el camino ingredientes esenciales del plato principal.

La sensación general es que este FIFA sirve para comprobar el grado de interés con el rey del fútbol en consolas. Mercados como el japonés están patas arribas por el fenómeno nintendero, por lo que el aterrizaje de 'FIFA 18' en Switch se antoja experimental. Una especie de "si funciona estupendo, y si no menos complicaciones". Y lo entiendo así por las declaraciones (que suenan a ultimátum) de una compañía con prisas y la falta de dedicación.

entrenamiento fifa 18

Pese a la buena campaña llevada a cabo desde el pasado E3, lo cierto es que las carencias han elevado el grado de escepticismo entre la comunidad. Pocos usuarios estaban tan confiados del éxito de 'FIFA 18' en Switch como yo. Eso de llevar la experiencia FIFA donde quieras es apetecible, desde luego, pero más allá de seguir la partida fuera de casa, el conjunto no atrapa como debería.

No obstante, debemos tener en cuenta que este menú "dedicado en exclusividad para Switch" no cuenta con el motor Frostbite que ha provocado los mayores avances de la saga en cuanto a físicas y animaciones. Puede que de ahí parta mi negatividad o mi falta de fe con un port que huele a prisas.

Perdemos El Camino (la atractiva aventura de Alex Hunter), el multijugador online con amigos (inexplicable), la falta de instrucciones a cada jugador (despiste de EA que se incluirá en próximas updates), ambientación general en los estadios, sensación de realidad y sobre todo jugabilidad.

Durante las decenas de horas dedicadas a su análisis no he sentido el control del fútbol en ningún momento. Mi estilo es el tiki-taka, y he de decir que este FIFA me ha forzado a correr con CR7 y marcar goles extremadamente sosos. Lamentablemente su gameplay queda por debajo del nivel de 'FIFA 17' o el brillante 'FIFA 13'.

fifa 18 gameplay

Nintendo Switch no tiene la capacidad gráfica para mover el Frostbite con garantías, así que la pérdida de potencia estaba asumida desde el primer instante, cierto. Pero una cosa son los gráficos generales (las sombras, el público, la falta de animaciones de entrenadores o la ambientación) y otra bien distinta el disfrute del contacto con la pelota o la recompensa por robar una pelota.

Cuidado, que en portátil es imprescindible

Y aquí llega el verdadero motivo para lanzarse a su compra tanto si eres seguidor de la franquicia como si te estás planteando el lanzarte (o no) a su compra. Tenerlo en portátil es una excusa perfecta para presumir de 'FIFA 18' en Nintendo Switch, al menos así lo entiende Electronic Arts quien continuamente se ha referido a esta versión como "apuesta portátil a medida".

Tener el universo de 'FIFA 18' allá donde te manden tus obligaciones es uno de los regalos más acertados que le puedas hacer a cualquier fanático del deporte rey. Eso sí, más te vale jugar cerca de la pantalla porque el riesgo a liarla parda por lo pequeño de los jugadores es demasiado alto.

Por otra parte, y cerrando el más que evidente positivismo con la propuesta portátil, cabe destacar que el juego multijugador con ambos Joy Cons en horizontal es tan divertido como nos vendían. Que sea difícil hacer lo que nos pida el cuerpo es lógico, faltan botones y un segundo stick, pero funciona con soltura y se agradece de camino a casa de esos primos que no aguantáis. Imprescindible

Fifa18 portatil

El modo portátil es garantía de éxito, de un centenar de horas extras y garantía de recomendación. Desde aquí lo dejo claro: la gran razón para celebrar la llegada de FIFA al universo Switch es poder disfrutar de sus virtudes donde quieras y con quien te apetezca sin la necesidad de nada más, porque más allá, la apuesta se diluye por encima de lo razonable.

Ah, que casi se me escapa: inexplicablemente no dispondremos de funciones táctiles fuera del dock. Con lo bien que nos vendrían para movernos con soltura por el menú o para organizar nuestro once ideal...

Temazos, temazos y más temazos

soundtrack fifa 18

A lo largo de su exitosa trayectoria, la saga FIFA puede presumir de haber contado con las canciones más importantes de cada año a nivel comercial. Desde Blur o Fatboy Slim, pasando por Muse o Keane, el que se considere fan del musiqueo contemporáneo sabe que en Electronic Arts tienen en muy alta estima eso de ambientar su videojuego estrella.

En 'FIFA 18' para Switch no se iban a quedar cortos y por ello contaremos con la selección milimétricamente cuidada que presentan los creativos de EA. Disfrutaremos de hits para todos los paladares, ya os adelantamos: The National, The War On Drugs, The XX, Cut Copy, Slowdive, Alt-J, Mura Masa o Lorde, entre otros tantos.

Artistas de corte alternativo que encajan a la perfección en la filosofía musical que ha mantenido la saga desde sus inicios. Todo correcto. Bueno, mucho más que correcto. Puede que me esté conteniendo más de lo debido, pero eso de ver a The National entre los elegidos me hizo preparar un post dedicado al refinado gusto de EA. Aquí no fallan nunca.

La opinión de VidaExtra

caras fifa 18

Y pasemos al veredicto final. 'FIFA 18' funciona notablemente como una experiencia portátil, pero no al nivel jugable que esperaba tras lo visto en el pasado E3. Sus bondades principales en forma de cantidad de ligas y licencias siguen intactas a pesar de la falta de potencia. Es un port que atrae como debe y divierte como presuponíamos, aunque no convence a los purista que soñábamos con una experiencia más parecida en jugabilidad a lo publicado en PS4, Xbox One y PC.

¿Quieres gráficos? ¿Quieres fotorrealismo? Pues sé consciente de que en FIFA 18 no lo vas a encontrar en ninguna versión, así que por mucho se arqueen las cejas, el aspecto visual es algo secundario para analizar con garantías lo que ofrece esta versión de Switch. Personalmente buscaba jugabilidad, diversión y buenas sensaciones que pudieran suplir la falta de punch en sus animaciones o físicas, pero todo se ha quedado a medio gas.

Esperemos que los meses traigan una actualización necesaria que termine puliendo aspectos poco trabajados y que podamos saciar nuestra sed de pelotazos con la seguridad de estar jugando a un juego "a medida" y no "para medir". El futuro de EA en Nintendo Switch depende del recibimiento de éste, así que más les vale convencer al usuario con extras que maquillen la falta de contenido y dedicación.

MBAPÉ FIFA 18

Tras esto, lo que no cabe lugar a duda es que su lanzamiento es esencial para impulsar el catálogo de Nintendo Switch a un estadio global donde cada triple A decida hacer su parada en el híbrido nintendero. Ya sea en forma de port (mimado con cariño, por favor) o construyendo nuevas ideas exclusivas. El usuario de Switch está demostrando un hambre voraz, pero ahora primando la calidad a la cantidad.

En resumidas cuentas, si te gusta el fútbol a niveles que asustan y si eres poseedor de una Nintendo Switch, 'FIFA 18' es imprescindible a todas luces. Posiblemente no sea la experiencia más reconfortante a la que vayas a hacer frente, ni la apuesta deportiva que esperabas (si esperabas algo), pero sí un exponente sólido de que en Switch todo encaja a la perfección cuando sigues la partida donde quieras, cuando quieras y como quieras.

´

MBAPÉ FIFA 18

FIFA 18

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Electronic Arts
Compañía Electronic Arts
Lanzamiento 29 de septiembre
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • Adictivo a niveles que asustan
  • El modo portátil es imprescindible
  • La mejor experiencia deportiva de Switch

Lo peor

  • Carencias demasiado evidentes
  • Jugablemente no atrapará al fan de la saga
  • La sensación de estar jugando con limitaciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos