Compartir
Publicidad

Final Fantasy XV: primeras impresiones

Final Fantasy XV: primeras impresiones
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabemos lo que supone llamarse 'Final Fantasy'. Sobre todo cuando forma parte de una saga tan longeva y que ha ido evolucionando con el tiempo. Precisamente 'Final Fantasy XV' es otra muestra del rumbo que está tomando y perfeccionando a lo largo de estos últimos años, apostando más por la acción y con un sistema de lucha muy dinámico, lejos de sus orígenes en los 80.

Recientemente, gracias a Koch Media, tuvimos ocasión de probar un adelanto de la demo que acompañará el desembarco de 'Final Fantasy Type-0 HD' en nuestro país, el ya visto en vídeo e imágenes 'Final Fantasy XV - Episode Duscae'. Una demo que durará entre tres y cuatro horas y que por desgracia para los asistentes tan solo pudimos catar 60 minutos. Aunque suficientes para comprobar el gran cambio sufrido en esta entrega, clara evolución de los últimos 'Final Fantasy'.

Sobra decir que los puristas en la saga no saldrán contentos con esta experiencia. En lo personal siempre me ha importado bien poco el nombre de un producto. Es decisión del autor llevarlo al terreno que quiera. Y este 'Final Fantasy XV' repite y mejora la fórmula del citado 'Final Fantasy Type-0 HD', que a su vez guarda ciertas similitudes con los arquetipos de 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII'. Aunque hay que matizar todo esto, que 'Final Fantasy XV' incorpora novedades.

Final Fantasy XV, un nuevo rumbo para la saga

Final Fantasy XV

Para empezar, esta decimoquinta entrega de la saga iniciada por el mítico Hironobu Sakaguchi nos presenta a cuatro protagonistas de apariencia atípica para un 'Final Fantasy', alejados de las vestimentas de mil colores y formas para acercarse a un toque más de adolescente malote.

Sus nombres son Noctis, Ignis, Gladiolus y Prompto, y nosotros manejaremos al primero de ellos. Los otros tres serán nuestros acompañantes y nuestro apoyo en todo momento, e incluso Gladiolus nos servirá de tutor para el entrenamiento esencial en este 'FFXV' y de ese modo conocer las directrices básicas de los combates, indispensables para poder sobrevivir con garantías aquí.

Para que os hagáis a la idea, al igual que sucede con el 'Final Fantasy Type-0 HD', podremos fijar a cualquier enemigo, teniendo a nuestra disposición desde el ataque más básico en dos variantes (sucesión de golpes o cargando el ataque) a las habituales habilidades, dependiendo del arma empuñada. Toda habilidad gasta PM y si agotamos esta barra entraremos en estado de exánime, momento en el que no podremos usar habilidades (lógicamente) ni esquivar los ataques (¡ouch!).

Aquí entra en juego otro detalle llamativo. Cuando un miembro del equipo haya caído en combate o se encuentre en estado de exánime, tendrá que esperar a que algún compañero le dé, literalmente, una palmadita en la espada para que se ponga bien. Aunque con Noctis hay una manera adicional de recuperar vida o PM (si no hemos agotado estas barras) que mola bastante, y que no es otra que proyectando su espada en zonas elevadas (siempre y cuando haya alguna visible) y de esa manera, estando suspendido, poder recuperarse mejor mientras ve el panorama de la batalla en lugar seguro.

En el rato que hemos estado jugando ha quedado patente que hay que vigilar en todo momento al grupo y a nosotros mismos, porque los peligros que nos aguardan en 'Final Fantasy XV' no son pocos y eso de ir a lo loco en las batallas no funciona. Aquí lo de esquivar o bloquear para contraatacar después será esencial. Lo malo, al contrario que en el citado 'Final Fantasy Type-0 HD', es que el movimiento de esquivar (manteniendo pulsado L1, en el caso de PS4) también gasta PM.

De hecho en las primeras de cambio esas bestias llamadas Garula, que parecen bisontes gigantes, me dieron la del pulpo al pensar que podía afrontar con garantías una batalla con seis de ellas y una de mayor tamaño si cabe. Parecía una fiesta canaria con tantas palmas entre mis compañeros...

Al caer la noche aumentan los peligros en Duscae

Final Fantasy XV

Esta dificultad al tener que afrontar, de golpe, más peligros, se acrecenta al caer la noche, donde aumentan los peligros con la aparición de más criaturas feroces. Ahí también será cuando se nos dará la opción de descansar montando una tienda de campaña en puntos prefijados del mapa y de esa manera poder subir de nivel teniendo en cuenta toda la experiencia acumulada por el día.

Resulta curioso, porque tras finalizar cada combate se nos mostrará la experiencia ganada, al igual que el tiempo empleado en eliminar a los enemigos, el daño total que les hayamos realizado, los bloqueos que hayamos acertado y el bonus recibido según nuestra actuación. Pero como decimos, no será hasta descansar por la noche cuando podremos beneficiarnos de todo eso y de unos buenos platos de comida para reponer fuerzas. El cambio de chip es evidente en 'Final Fantasy XV'.

De entrada en esta demo se nos dio completa libertad de exploración, con varios puntos de interés sobre los que dirigir nuestra mirada. Sin embargo en una hora de juego era imposible verlo todo. A pesar de ello, quedó patente que este capítulo gozará de eventos dinámicos en los que podrán surgir (o no) enemigos especiales tras una breve escena. Nos pasó, sin ir más lejos, al dirigir nuestro rumbo al sur del lago Alstor, momento en el cuál apareció una patrulla sumamente numerosa de soldados. Ahí se nos advertió que podíamos hacerles frente y ganar una bonificación especial o pasar de ellos. Y como pudimos comprobar in situ, el evento será distinto para cada jugador.

Gráficamente, por cierto, aún está muy verde. Se nota el salto generacional, sí, pero no hasta el punto de quedarse embobado mirando la pantalla. Lo que sí es más importante y que parece una constante negativa en Square Enix es el tema de la cámara, bastante loca en los combates.

En definitiva, una demo que deja buen sabor de boca y que sin duda nos dejó con ganas de más (sobre todo por la sesión tan limitada), pero a la que le falta mucho rodaje por encima. Mucho nos tememos que hasta 2016 no podremos catar el producto final, así que paciencia y buena letra, Square Enix. Ahora bien, el sistema de combates de 'Final Fantasy Type-0 HD' me parece mejor.

Plataformas: PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador: no
Desarrollador: Square Enix
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: por determinar
Precio: no disponible

Sitio oficial | Final Fantasy XV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio