Publicidad

Análisis de Football Manager 2020: el arte de asentar lo aprendido e innovar sin miedo
Análisis

Análisis de Football Manager 2020: el arte de asentar lo aprendido e innovar sin miedo

Publicidad

Publicidad

Cada año, Sports Interactive se enfrenta al mismo desafío: mejorar la consolidada (e insuperable en su campo) fórmula de Football Manager. Que quede pulida hasta tal punto que ni quienes han invertido ingentes cantidades de tiempo, incluso miles de horas, en la entrega anterior puedan resistirse a empezar de cero. Y, un año más, el mánager futbolero de SEGA lo ha conseguido.

Football Manager 2020 no es un juego de nicho, ya que te sabe llevar de la mano si es tu primera entrega. Pero también te mete de lleno en la experiencia si no vienes de nuevas. Eso sí, es café para los muy cafeteros en el ámbito del mundo del balompié. Un juego totalmente volcado al universo en torno al Deporte Rey en el que no tendrás que preocuparte del esférico, pero deberás tener férreamente controlado todo lo demás.

Con eso por delante, Football Manager 2020 no es una revolución dentro de su propia saga. No reinventa aquello que lleva décadas funcionando y, lo que es mejor, cumple holgadamente con las expectativas de sus devotos jugadores año tras año. Y, siendo sinceros, tampoco necesita dar ese tipo de giros. Lo cual, por otro lado,  no impide que Sports Interactive siga innovando sin miedo y se atreva a darle un uso más profundo a sus abrumadoras bases de datos.

Sí, se trata de un mánager deportivo, en el que el propio apartado artístico apenas tiene cabida, pero solo se ha asentado bien lo aprendido y se han añadido nuevas capas de profundidad a la experiencia consiguiendo esa sensación de dar el siguiente paso al frente y en la buena dirección. Y en Football Manager 2020, además, se hace con buena letra gracias a un arma especialmente interesante: recompensar la planificación y el progreso como nunca antes.

Forjando la Cultura de Club desde los despachos

Lo primero es lo primero. Pese a que hay nuevas alianzas por parte de Sports Interactive, la realidad es que volvemos a encontrarnos con la misma piedra de los últimos tres años: Football Manager 2020 no dispone de los escudos, equipaciones, rostros y licencias de la gran mayoría de clubes que tendremos a nuestra disposición.

No es algo que afecte al juego en sí, ya que se trata de una simple cuestión de licencias. Pero, siendo sinceros, se acaba desluciendo la experiencia de manera inevitable. 

Ahora bien, también merece la pena recordar que siempre se ha podido hacer el apaño gracias a la soberbia y tremendamente activa comunidad que hay tras el juego y -como no- la flexibilidad que da que Football Manager sea compatible con Steam Workshop.

FM

Ahora bien, no hace falta contar con las licencias para sentirnos abrumados con la titánica base de datos del juego. Cómo Sports Interactive se ha volcado al máximo para convertir todas y cada una de las complejas y densas capas de información del fútbol real, incluyendo la historia de cada club, las cifras en torno al mismo y hasta el estado anímico de los jugadores, en elementos de la propia experiencia. Especialmente en esta entrega.

Football Manager 2020 sigue en la línea de darnos la posibilidad de centrarnos y disfrutar de las labores entrenador con las que estemos más cómodos. Podemos ser un míster con traje, centrádonos en la visión táctica y la proyección del club; o un técnico de chándal, donde podríamos trabajar al máximo el rendimiento de nuestros jugadores. Pero también ahondar en el infinito abanico de posibilidades que hay en medio.

Club Vision Monthly Confidence Update

Por supuesto, y como en entregas anteriores, el propio juego nos evitará tener que realizar las tareas que no encontremos estimulantes delegando en otros miembros del cuerpo técnico, pero el arte Football Manager se basa en reducir a cero cualquier riesgo de no cumplir con los objetivos, y la mejor manera de hacerlo es implicarnos al máximo. Solo que, este año, además, hay incentivos extra.

Sports Interactive innova sin miedo y se atreve a darle un uso más profundo a sus abrumadoras bases de datos.

Football Manager 2020 introduce por primera vez un sistema de Visión de Club, en el que la comitiva y nosotros abordaremos los objetivos de nuestro club a corto, medio y largo plazo. Y ojo, por largo nos referimos a varios años en el futuro. Incluso cuando nuestros jugadores, e incluso nosotros mismos, tomemos caminos diferentes a los del club. 

Una nueva idea que, por otro lado, se traduce en nuevos modos de incentivar la gratificación de nuestros logros, más herramientas para cimentar nuestra conexión con nuestros jugadores y el club y, a la vez, darle un punto extra de la variedad a la experiencia.

La premisa que se nos pone por delante es reforzar la identidad del club a través de hitos marcados por la junta basados en tres aspectos esenciales: cultura del club, objetivos constantes y el plan a cinco años vista. Estas visiones del club son dinámicas y variarán con el tiempo. Es más,  nosotros también podremos negociarlas aplazando objetivos o dando otras prioridades. Pero, en contraprestación se nos puntuará con una nota conforme vayamos avanzando.

FM

La implementación de esta idea resulta el arma secreta de la entrega de Football Manager, ya que se recompensa con una puntuación (o se castiga) todos los malabarismos que tenemos que hacer con los jugadores, los fichajes, dando ruedas de prensa e incluso nuestro cuerpo técnico.  Pero también, nos da la oportunidad de poner en práctica nuevas opciones de conversación al tratar con la directiva e incluso tener más peso a la hora de hablar de presupuestos.

Ganando desde los banquillos, antes de que arranque el partido

Como no podía ser de otro modo, la grandeza de Football Manager se cuece en los despachos, pero se vive a pie de campo. Y en este aspecto, Sports Interactive se ha preocupado de hacer más interesante la experiencia manteniendo todo lo aprendido.

Sí, deberemos controlar a los jugadores uno por uno, estudiar su predisposición física y moral. Empatizar y tener en cuenta la presión a la que están sometidos y, sobre todo, hacerlos jugar como si fueran una única fuerza que vibra al unísono. Sabiendo, claro, que una inoportuna lesión puede tirar por tierra todo lo anterior.

Backroom Staff Tactics Screen Feedback

Ahora bien, siempre conviene tener un As bajo la manga y en ese aspecto entra en juego el nuevo Centro de desarrollo, un sistema con su propio menú que nos ayudará a detectar y aprovechar al máximo a los jugadores emergentes y convertirlos en estrellas de talla mundial en pocas temporadas.

Este sistema no solo abarca los jugadores que tenemos a nuestra disposición en el club más allá del primer equipo, sino que nos permitirá realizar un seguimiento de los de otros equipos, siendo una poderosísima arma a la hora de hacer los cada vez más sofisticados y mejorados fichajes.

FM20 asienta de maravilla lo aprendido y añade nuevas (y más interesantes) capas a la experiencia

Lógicamente, no sólo los prodigios emergentes se benefician de ese trato de favor. Football Manager 2020 nos permitirá seguir supervisando y desarrollo las capacidades de todos los jugadores que están bajo nuestra responsabilidad y sacarle el máximo potencial a los mejores. Pero también de establecer una suerte de pactos que estableceremos con los jugadores, con los que nosotros mismos también podremos negociar y mejorar su predisposición.

Podremos acordar con ellos el tiempo de juego que tendrán sobre el campo, el tipo de competiciones donde queremos tenerlos en plena forma y, sobre todo que tanto el jugador como nosotros tengamos lo mejor definido posible su rol y  situación dentro del club. Un arma muy potente que, bien empleada, mejorará fácilmente nuestras cifras y resultados.

Finalmente, es de mención obligada hablar del renovado apartado gráfico del juego durante los partidos, el cual gana cierta presencia y toques realismo. Y pese a que se trata de un simple trámite, ya que sólo servirá para que tomemos decisiones desde el banquillo, se nota que, año a año, Sports Interactive cuida más los detalles.

Fm20 Dry Grass

No solo con el esférico sobre el césped, claro. Veremos como la imagen de nuestro despacho va evolucionando mientras jugamos y la interfaz sigue siendo inesperadamente intuitiva pese a la brutal carga de cifras, nombres y datos que se maneja.

Parte de este logro se debe, claro, al cada vez más acertado reparto de la información. Pero también a cómo el uso del cuerpo técnico a nuestro servicio nos ayuda y aconseja. Algo en lo que, por cierto, también se ha ahondado y trabajado de manera ejemplar en la edición de este año.

La Opinión de VidaExtra

Sí, Football Manager 2020 sigue sin tener las licencias de LaLiga española y la mayoría de grandes competiciones. Y ya te podemos adelantar que sus mejoras de motor en los estadios y jugadores no te van a enamorar. Pero es un juego totalmente indispensable tanto si vienes de entregas anteriores como si te apasiona profundamente todo lo que rodea al Deporte Rey.

Sports Interactive no solo nos invita a llevar las riendas de un club, sino a transformarlo a todos los niveles. Y lo hace de manera magistral, haciendo que una base de datos impresionante baile tras cada jornada en función de cada pequeña y gran decisión que hagamos. Sobre todo este año, donde el grado de implicación y los grandes objetivos ganan un peso que le sienta de maravilla al conjunto.

Fm20 Match Engine Improvements Image 1 0

La experiencia de Football Manager 2020 se completa con los modos multijugador y el Draft de fantasía, los cuales sirven para sacar músculo de nuestros logros o simplemente disfrutar de las incalculables posibilidades que se nos ponen por delante. Dos maneras de jugar con su propio encanto y que no podían faltar a la cita anual.

Elementos únicos que puestos en conjunto (y sumados a ese empujón que le dan los apaños en el Steam Workshop.) hacen que la experiencia como míster de Football Manager 2020 sea insuperable, la mejor toda la saga y lo coronan como el nuevo referente dentro de los managers deportivos. Una corona que, por cierto, le arrebata merecidamente a Football Manager 2019.

Football Manager 2020

Football Manager 2020

Plataformas PC
Multijugador
Desarrollador Sports Interactive
Compañía SEGA
Lanzamiento 19 de noviembre de 2019
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • Como cada año, su abrumadora base de datos es colmará a los futboleros más acérrimos
  • El sistema de Visión de Club es una de las mejores icorporaciones de la saga
  • Podemos implicarnos tanto como queramos. Sin embargo, Sports interactive vuelve a conseguir que nos volquemos al máximo con nuestro club

Lo peor

  • La ausencia de licencias resta peso en la experiencia (aunque siempre está Steam Workshop)
  • Como veterano, sigo echando en falta el modo clásico de las entregas anteriores

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir