'Gears of War 3'. Análisis

'Gears of War 3'. Análisis

Lo primero que he hecho al finalizar de escribir estas líneas ha sido ir a Metacritic a ver qué se cuece allí alrededor del ‘Gears of War 3’. Ya sabéis que en VidaExtra no ponemos nota a los juegos, pero echarle un vistazo a esos datos me ayuda a ver si soy el único al que esta tercera entrega ha dejado un poco frío o, por el contrario, hay más gente que cree que el título de Epic Games podía haber dado muchísimo más de lo que da. Por si tenéis curiosidad, en Metacritic la nota media de la crítica es de 91 sobre 100 (basada en 83 puntuaciones). Por el contrario los usuarios le dan una media de 7,8 después de 268 puntuaciones. Yo estoy mucho más del lado de los usuarios que del de la crítica especializada.

Algunos podéis estar pensando que es duro empezar así un análisis como este, donde el juego sujeto a valoración es el cierre de la trilogía de una de las franquicias más potentes de la industria, pero si, como yo, habéis disfrutado a tope con los dos títulos anteriores, tenéis que coincidir conmigo en que ‘Gears of War 3’ está bien y se disfruta mucho, pero sale mal parado si lo comparamos con sus anteriores entregas.

’Gears of War 3’: cerrando el arco narrativo de una historia épica

Gears of War 3

Todos damos por hecho que ‘Gears of War 3’ es el último título de la saga, pero no creo que eso sea exacto. Es cierto que esta tercera entrega se encarga de cerrar el arco narrativo que se inició hace casi cinco años, momento en el que salió a la venta ‘Gears of War’ y empezamos a tener pesadillas con los Locust, pero lo más probable es que surja algún que otro spin-off de la saga tarde o temprano.

En esta ocasión nuestros forzudos colegas de la CGO inician la historia un par de años después de que se produjera la caída de Jacinto y, básicamente, se preocupan por sobrevivir a bordo del Raven’s Nest, un antiguo portaaviones. La amenaza no sólo está formada por los Locust, sino por otros seres llamados Lambent con muy mala idea. De la misma forma vemos que los CGO no son los únicos con capacidad para entrar en batalla: todo ser humano se ha visto arrojado a las armas para poder conservar la vida.

Nuestra última misión será intentar acabar de una vez por todas con los Locust, los Lambets y la madre que los parió a todos. Cabe decir que todas las situaciones y giros de guión están bien resueltos y que las secuencias no jugables están por encima de las vistas en los anteriores títulos. El final, muy emotivo, cierra la historia de una forma… ¿inesperada? ¿previsible? Creo que aquí habrá opiniones de todo tipo. Lo que sí puedo decir es que la batalla final no nos dejará con cara de idiotas como pasó en ‘Gears of War 2’. Y hasta aquí puedo leer…

La campaña de ‘Gears of War 3’: divertidísima, pero se echa en falta más variedad

Gears of War 3

He aquí el principal fallo de un título de tal envergadura como es ‘Gears of War 3’: durante la campaña no pasa prácticamente nada realmente grande y espectacular que se salga de la norma. Me quiero explicar bien para que no haya confusiones: ¿recordáis cuando en ‘Gears of War 2’ nos metemos en el interior de no sé qué bicho gigantesco y lo reventamos por dentro? ¿O de cuando controlamos un Reaver? ¿Qué me decís del momento en el que vamos a lomos de un Brumak? Ese tipo de situaciones que le hacen a uno ponerse de pie de emoción están muy poco presentes en ‘Gears of War 3’.

El desarrollo de la acción es frenético, marca de la casa. Machacar hordas y hordas de enemigos mola mucho, por supuesto que sí, pero a un título repleto de músculo, testosterona, insultos y monstruos horrendos yo le pido algo más. Por lo menos que no quede por debajo de sus anteriores entregas. Ese plus de espectacularidad y locura que demostraba ‘Gears of War 2’ con respecto al primer título no he logrado encontrarlo en esta tercera entrega. En esta ocasión se ha optado más por petarnos la pantalla con una cantidad brutal de enemigos que por meternos en otro tipo de situaciones que se salgan de lo habitual (correr, cubrirse, disparar). O al menos, las que hay, no logran grabarse a fuego en nuestras retinas como lo hicieran las de la anterior entrega.

Hay enemigos nuevos, pero su comportamiento, al fin y al cabo, no dista demasiado del de los que ya conocíamos. Eso sí, como decía un poco más arriba, las hordas son muy numerosas y hay un momento en concreto en el que tenemos que defender un emplazamiento que me parece bestial. Recuerda un poco a la Batalla del Abismo de Helm que tiene lugar en El Señor de los Anillos.

El multijugador podría tener la culpa

Gears of War 3

El hecho de que la campaña pueda jugarse acompañado de tres colegas más sumado a la diversión que ofrecen sus distintos modos multijugador, de entre los cuales hay que destacar el adictivo Horda 2.0, podrían ser elementos clave para intentar entender el por qué de una campaña divertida y disfrutable al máximo pero falta de más situaciones megabrutas de esas que nos hacen saltar del sofá y gritar como verdaderos energúmenos.

¿Es posible que Epic Games haya caído en la trampa? Está claro que el multijugador es el aspecto mejor valorado en juegos como ‘Call of Duty’, títulos cuyas campañas molan y son espectaculares pero de corta duración, no obstante ¿es eso lo que esperábamos de ‘Gears of War 3’? La campaña tiene una duración correcta (se hace corta porque, a pesar de lo que os digo de la falta de momentos megaépicos, es divertida de narices), pero todo apunta a que la compañía se ha volcado totalmente en un multijugador que, por otra parte, ya era bueno en sus anteriores entregas.

Conclusión

‘Gears of War 3’ es uno de los mejores y más divertidos juegos de acción de este año, de eso no tengáis duda. Supera a sus predecesores en su aspecto técnico y sigue siendo un juego sólido donde impera la sensación de que todo está realizado con esmero y calculado al milímetro para que nada falle, aunque en dificultad elevada sigue siendo un paseo. Sus modos multijugador, además, alargan la vida del juego hasta que nosotros digamos basta. La principal pega, como hemos visto, es la sustitución de la variedad de situaciones extraordinarias por un mayor número de enemigos atacando a la vez.

Gears of War 3 | Xbox 360

Gears of War 3
  • Plataformas: Xbox 360