Por qué Call of Duty no llegará a Game Pass justo tras la compra de Activision Blizzard

Por qué Call of Duty no llegará a Game Pass justo tras la compra de Activision Blizzard

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Call of Duty

Todos los juegos de Xbox Game Studios llegan de lanzamiento al Game Pass y se pueden jugar desde ahí sin coste adicional. De Starfield a Age of Empires IV, pasando por Hi-Fi Rush. Si hay un próximo juego de DOOM, estará de salida. Y da igual que vengan por parte de Mojang o Bethesda, e incluso si Xbox hace de editora para un socio externo. A fin de cuentas, es uno de sus máximos atractivos. ¿Qué pasará con los juegos de Activision Blizzard?

Microsoft y Activision Blizzard tienen hasta el 18 de octubre para formalizar la adquisición y, tras el desbloqueo de la comisión de Estados Unidos y la aprobación directa de decenas de países, buscan la CMA británica cambie de opinión. Una de esas medidas, de hecho, será llevar juegos como Call of Duty a GeForce Now o Ubisoft+, tanto si lo tenemos en propiedad como a través del Game Pass. Sin embargo, eso no quiere decir que veamos la saga de Shooters en Game Pass el 19 de octubre.

Volvemos a lo esencial: a día de hoy los juegos de Activision no son de Microsoft ni la compañía se ha integrado en Xbox Game Studios. Y pese a que la adquisición puede realizarse entre hoy y el día 18 de octubre (o no), Xbox no puede ofrecer ni en su servicio Game Pass ni tampoco en servicios de sus socios algo de lo que no dispone.

De modo que, como ha comentado el propio Phil Spencer, será a partir de que se haya integrado Activision Blizzard cuando comenzarán los trámites. En una reciente entrevista con IGN con motivo de la Gamescom, Spencer, el máximo responsable de Xbox, establece los pasos siguientes tras la adquisición de Activision Blizzard. Y, si bien, la idea es llevar sus juegos, hay pasos previos que dar primero.

Quiero dejar claro para todo el mundo que hay un trabajo que hacer para llevar los juegos al Game Pass. Así que la gente que piense que en cuanto la adquisición [de Activision Blizzard] se cierre todos sus juegos llegarán al Game Pass. Eso no es así. Y tampoco ha sido así en otras adquisiciones que se han hecho.
Todavía habrá mucho trabajo que hacer por nuestra parte. Trabajo mecánico. Así que nos llevará tiempo lograrlo y esto no tiene nada que ver con ofrecer los juegos de manera nativa en el Game Pass.

A modo de referencia, los juegos de Bethesda recientes y clásicos fueron llegando de manera progresiva y tras cierto margen al Game Pass. La llegada de DOOM Eternal habiendo pasado pocos meses desde su salida y el propio anuncio fue una sorpresa, pero no fue algo inmediato. Y esto se aplica a todos: de vez en cuando estamos viendo la llegada de juegos de Double Fine, por ejemplo.

¿Qué sentido tiene llevar una saga que vende millones de copias al Game Pass?

Con lo anterior por delante, una pregunta se hace sola: con Modern Warfare III asomando y las reservas (y accesos a la beta) disponibles, sería un tiro en el pie para una Activision Blizzard que no forma parte de Microsoft anunciar que llega a Game Pass. En especial, teniendo en cuenta a los usuarios de PC, quienes junto a  iOS y Android, conforman la mayoría del núcleo de jugadores.

En ese aspecto, Phil hace distinción entre proyectos: para una gran franquicia quizás las suscripciones no sean el mejor modelo, pero también puede ser una oportunidad.

Sobre el Game Pass, no siempre pasa que un juego vea el Game Pass y lo considere una oportunidad. Si eres una franquicia Triple A con un enorme éxito y tienes un presupuesto realmente millonario para el marketing, con el que lograr captar la atención y que tenga una buena acogida de lanzamiento, y es parte de tu modelo,  personalmente puedo entender perfectamente que no te plantees ofrecer el juego de salida en una suscripción. Lo comprendo perfectamente.

Sin embargo, Microsoft y Xbox tienen muy claro los motivos por los que la llegada al Game Pass de Call of Duty acabará ocurriendo -en caso de cerrarse el acuerdo- y cómo ésto beneficiará a todas las partes. En especial, a los suscriptores de Game Pass.

Nosotros lo hacemos como First Party porque tratamos de crecer como suscripción  y nos fijamos en lo que sea mejor para la propia suscripción. Como resultado, hemos visto un crecimiento en consolas y un crecimiento todavía mayor en PC, lo cual es increíble. Especialmente aquí en Alemania con tantos jugadores de PC aquí.

¿Y qué pasa con Call of Duty? Bueno, la alternativa a comprarlo sin tener que pasar por Game Pass va a seguir estando en todos los sistemas. Con suerte, también en Nintendo Switch y los servicios de juego en la nube de GeForce, Ubisoft y demás. Pero, ¿es rentable para Activision llevar sus juegos a Game Pass? En 2023 podemos decir que la cantidad de copias vendidas no es la única cifra a considerar para evaluar el éxito comercial de un juego.

El impacto del Game Pass en los juegos grandes y pequeños

Ss 6220532dd2384d6cea5ef128a15b5c1f3c5d16ba 1920x1080

No lo vamos a negar, Activision ya había dado los pasos necesarios para que la saga de Shooters no dependiese únicamente de la cantidad de copias vendidas. A veces con más acierto y otras con más descaro. Que todos los suscriptores de Game Pass tengan un descuento en las compras de juegos incluidos hace que el movimiento sea más goloso. Tanto a la hora de comprar el juego, hacer más tentadoras las rebajas o adquirir esos contenidos menores que, sumados, generan grandes cifras.

La Comisión Europea considera que la estrategia de Microsoft será ofrecer los juegos de Activision Blizzard a través de la suscripción Game Pass Ultimate. Esto no es un anuncio oficial, faltaría más. Y, de hecho, eso no quiere decir que el gran plan de Microsoft sea solapar el modelo de compra de juegos por el de suscripción. Más bien todo lo contrario: Phil Spencer busca ser la alternativa al modelo tradicional, y sabe que eso beneficia a muchos desarrolladores.

De hecho, hace no mucho estuve en una mesa redonda con lideres estudios de desarrollo indies. Y las suscripciones les ayudan. Tanto a nivel de financiación como de cara a la seguridad [del proyecto] y sobre lo que pueden llegar a construir.  Porque todos los juegos que están en Game Pass también están a la venta y mi visión no es que solo existan modelos de suscripción en el mundo. Ese no es nuestro plan, te lo aseguro. Así que creo que es un gran modelo para equipos concretos y no pasa nada si otros equipos tienen otro modelo.

Lógicamente, todo lo anterior quedará en agua de borrajas si la adquisición de Activision Blizzard no se completa llegados al 18 de octubre. Puede darse antes, que conste, pero ¿de qué depende que se realice la compra?

Microsoft allana el camino para que Call of Duty llegue a Game Pass... y también al servicio de Ubisoft

Microsoft tiene casi 70 mil millones de dólares en la mano, los accionistas de Activision Blizzard han dado el sí. Pero el organismo regulador británico que afirma que el juego en la nube de Xbox no tiene competencia y la compra consolidará esa posición. ¿Cómo sortear ese enorme bache? Ofreciendo los juegos de Activision Blizzard a través de GeForce y, una vez se cierre el acuerdo, desde la nube de Ubisoft.

Fundamentalmente, estamos tratando de ofrecer más juegos a más personas. Creemos que al aliarnos con Ubisoft, lo cual nos libera de una de las trabas de la CMA, el organismo regulador británico, nos permitirá llevar más todavía más juegos a todavía más gente.
Siempre pensamos en cómo hacerlo y Ubisoft es un buen socio, al que conocemos y es independiente de nosotros. Así que cualquier tipo de preocupación sobre dónde acabarán los juegos estará resuelta, espero. Y nos permitirá seguir adelante con la adquisición de Activision Blizzard.

La última pregunta que queda por responder se hace sola. Sabemos que, de salir todo bien, Microsoft llevará Call of Duty a Nintendo. Sabemos que gracias a la nube estará disponible en  montones de plataformas, y es cuestión de tiempo (y burocracia) que esté en Game Pass. ¿Qué pasará en PlayStation? La buena noticia es que, tras el desbloqueo de la FTC de Estados unidos, Sony reaccionó firmando un acuerdo de 10 años para que la saga de shooters siga presente en sus consolas. Además, a través de Ubisoft+ Classics se abre esa puerta.

En cualquier caso, dos fechas: Call of Duty Modern Warfare III llegará el próximo 10 de noviembre a consolas y PC (incluyendo Steam). Por su parte, Microsoft y Activision Blizzard deberán mover ficha de aquí al 18 de octubre 2023. ¿Qué pasará con el lanzamiento la siguiente entrega anual? El 19 de octubre lo tendremos un poquito más claro.

En VidaExtra | Playstation no es ni la primera ni la segunda plataforma en la que más se juega a Call of Duty, según las cifras ofrecidas por el jefazo de Activision

En VidaExtra | La historia de la misión de Call of Duty que se convirtió en un icono de la franquicia y que la cambió para siempre

Comentarios cerrados
Inicio