Análisis de JCC Pokémon Live, el renovado juego de cartas digital con el que Pikachu le quiere comer la tostada a Magic Arena y Hearthstone

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
JCC Pokémon Live

Jugar a Pokémon, el juego de Cartas Coleccionable ( JCC Pokémon), es un caos en el que las victorias saben el doble de bien. La estrategia es tan importante como el favoritismo por nuestros Pokémon favoritos, desde luego, pero a diferencia de otros juegos de cartas en los que también cuenta la suerte, la clave para ganar es la organización. Saber recomponer y liberarte de tu mano con facilidad y en el mismo turno. Asestar golpes letales con una carta excepcionalmente poderosa con la que no contabas jugar el turno anterior.

En ese aspecto,  JCC Pokémon Live conserva todo lo bueno (y lo desesperante) de las partidas con dos pluses adicionales: te ahorras tener que recogerlo todo tras cada partida discutir los efectos y debatir sobre los pormenores de las jugadas en los momentos más delicados. Lo lleva siendo desde hace diez años a través de JCC Pokémon Online y lo seguirá siendo con su recién estrenado sucesor ya disponible en PC con Windows, Mac, iOS y Android.

En la práctica se pierde el crujir de las cartas al barajar y ver la cara de preocupación y sorpresa de tu adversario, lo cual es impagable, pero la balanza se equilibra al reducir a cero las excusas para improvisar partidas. De hecho, ni siquiera tendrás que comprar una baraja para empezar a jugar y desbloquear cartas digitales, aunque podrás obtener recompensas tanto al pasarte por la tienda del juego como al abrir los sobres que se venden en el kiosco de tu barrio o la tienda de confianza. Siempre que éstos sobres tengan el logo oficial, se entiende.

Y es que tener una colección de cartas de Pokémon sin darle uso es una lástima, pero en parte se puede llegar a comprender: sus reglas hacen que estemos constantemente barajando y mezclando el mazo y organizar una buena baraja partiendo de lo básico es un proceso que nace del ensayo y el error. Y es ahí donde JCC Pokémon Live gana nuevos matices de cara a los jugadores de toda la vida y a los interesados en meterse en este fascinante mundo.

Porque si hay algo que distingue a los videojuegos y juegos de cartas de Pokémon del resto de alternativas, es que todo el mundo es bienvenido a la hora de pasarlo bien.

Cómo es jugar a las cartas de Pokémon... ¡Sin cartas en la mano!

Pokemon Cartas 003

Si alguna vez has jugado a JCC Pokémon, la dinámica de las partidas y experiencia de juego digital en PCs y móviles es exactamente la misma. Tal cual. Si jamás has tocado una carta o no has sabido cómo usarlas, pocas mejores oportunidades vas a tener de entrar en este mundillo a un precio más que razonable: JCC Pokémon Live es completamente gratuito y en ningún momento se te pedirá dinero por su contenidos. Ni por sobres, ni por el Pase de combate ni a la hora de comprar cartas concretas. Tan cual y sin vuelta de hoja.

A partir de aquí vamos a lo esencial: las partidas suelen durar entre diez y 15 minutos (a veces bastante más y otras menos) lo cual es bastante menos que lo que se tardan en las partidas con cartas de papel. Se tarda un segundo -literal- en barajar las cartas, remover el mazo de arriba a abajo a la hora de buscar algo específico o distribuir lo que tienes en el tablero. Como comentamos, la organización es uno de los elementos más mortíferos de JCC Pokémon Live.

Ahora bien, si es tu primera toma de contacto tienes que saber una cosa: el tutorial de JCC Pokémon Live sirve más para decirte dónde está cada cosa y como realizar las acciones que para guiarte en tus primeros pasos. Una pena, teniendo en cuenta lo bien que gestionan estos aspectos juegos como Magic: Arena o Hearthstone.

La buena noticia es que The Pokémon Company tiene montones de video-tutoriales y explicaciones oficiales y muy a la vista y la manera en la que se muestra todo en pantalla -pese a que puede intimidar a los nuevos- es estupenda una vez le has pillado el truco.

Es decir, la salud, el tipo y los marcadores y cartas añadidas siempre están a la vista para los dos jugadores y además puedes ver un estupendo desglose de cada carta de Pokémon cuyas habilidades son, además, los mismos botones que se usan para realizarlas. Como comentamos, a golpe de vista puede parecer muy lioso, pero una vez lo tienes todo localizado funciona de maravilla.

Screenshot 1036

Las mecánicas de los combates son, dicho mal y pronto, las mismas de los combates Pokémon de los videojuegos: sacas cartas, pones un Pokémon en la sección superior del tablero para atacar o recibir daño y, mientras tanto, gestionas el banquillo (los Pokémon en reserva) y las cartas especiales de tu mano: las de energía, las pociones para restaurar salud, las Poké ball para robar una carta específica, las cartas de entrenador, las que cambian las reglas de la partida...

La única restricción en JCC Pokémon Live es la misma del juego original: los mazos tienen que tener exactamente 60 cartas. Eso sí, pese a que el que se quede sin cartas que robar pierde de manera automática, ya te adelantamos que vas a poder recuperar las de tu pila de descartes con una facilidad alucinante.

El objetivo de todo esto es el mismo de los combates en los juegos, ser el primero en eliminar seis Pokémon. En caso de que ambos jugadores tengan seis, claro, si uno se queda sin Pokémon en el banquillo porque no lo ha bajado o no le han tocado en el reparto queda eliminado automáticamente. Aunque, como en el juego de cartas de papel, si no tenemos nada tenemos derecho a barajar y volver a robar cartas. Como decimos, que este trámite se haga en un segundo con las cartas digitales es una ventaja.

Pokemon Cartas 009

A partir de ahí, cada Pokémon eliminado se convierte en un premio para nosotros durante la partida que, en este caso, son cartas de nuestro propio mazo colocadas en un lugar aparte. Si tumbas las cartas de una determinada rareza puedes recibir dos premios de una vez, con lo que toca elegir bien a quién tenemos en primera línea y cuando guardarlos en el banquillo para que nuestra partida no acabe antes de tiempo. Pero una vez metidos en materia, insistimos, es algo que se hace con mucha naturalidad.

Es más: a veces ganarás partidas ¡sin hacer un solo punto de daño! La clave está en una gestión eficaz y suerte con las cartas! Eso sí, el juego no es precisamente fácil de abordar porque, al menos de momento, no se dan opciones de juego offline: como ocurre con las cartas de papel, solo puedes jugar JCC Pokémon Live contra otros jugadores.

Si deseas ser maestro de Pokémon tendrás que ser el mejor ( y tu dinero no vale nada aquí)

Screenshot 1040

Una cosa son las reglas y el sistema de juego y otra la experiencia de JCC Pokémon Live. Y pese a que funciona de maravilla, hay aspectos en su conjunto que le hacen perder puntos con respecto a otros juegos de cartas digitales. El más importante de todos: solo puedes jugar contra otras personas. Salvo que quieras contemplar tus cartas o dedicarte a crear barajas que jamás vas a usar, que también tiene su aquel.

La experiencia competitiva es el motor de JCC Pokémon Live. En esencia, porque es la única que hay: no hay un modo entrenamiento ni tampoco la posibilidad de jugar contra el propio juego, con lo que las opciones se reducen a partidas Competitivas (en las que progresamos en una Liga con rivales de nuestro nivel) e Informales en los que seguimos acumulando puntos de jugador, pero no progresos.

Si partimos de cero, JCC Pokémon Live pone a nuestra disposición nueve barajas temáticas diseñadas con una estrategia específica y, lógicamente, un montón de cartas con las que crear una nuestra. De hecho, el Editor de barajas es uno de los máximos alicientes para los fans de JCC Pokémon en papel. La única restricción: no puede haber cuatro cartas con el mismo nombre entre las 60 cartas de cara baraja.

Pokemon Cartas 013

Ahora bien, y esto es muy importante: si ya teníamos cartas en JCC Pokémon Online, el juego de cartas digitales anterior a JCC Pokémon Live (básicamente, lo que hizo The Pokémon Company fue cerrar uno para abrir el otro) podrás importar prácticamente todo lo que ya tenías en él. Las cartas, los contenidos e incluso las barajas a través del Portapapeles.

Una migración muy sencilla ya que, como todos los juegos de Pokémon, se parte de nuestra cuenta de Entrenador Pokémon. Y no solo eso, aquellos artículos que no se puedan migrar por motivos de lógica o sobres sin abrir se convierten automáticamente en objetos con los que comprar contenido. La otra consecuencia directa de esto es que ya hay jugadores muy experimentados y con cartas y barajas espectaculares, pero si jugamos en competitivo lo normal es que siempre nos topemos con alguien igual de curtido que nosotros.

Entonces, ¿cómo funciona el sistema de monetización del juego? Eso es lo mejor: no lo hay. Y si hay planes para que lo haya en el futuro, no se ha implementado. Todos los recursos en forma de moneda de juego, gemas y demás se consiguen a base de jugar, incluyendo los que necesitas para adquirir el Pase de Combate. Dicho de manera más específica: no solo puedes hacerte con el Pase a base de jugar, sino que es la única manera de hacerlo.

Pokemon Cartas 012

Los sobres y cartas de Pokémon se compran con gemas que te dan al avanzar en el propio Pase de combate, con el que además también te dan sobres y cartas mientras avanzas. A lo que hay que sumar el siempre recurrente sistema de misiones y pequeñas recompensas solo por asomarte a ver qué se cuece en el juego. A modo ilustrativo, la duración de cada temporada es de aproximadamente nueve semanas (mes y medio) y se progresa de manera bastante acertada.

¿Y si quiero una carta en específico? Nada más sencillo: te vas a Crear una baraja, pones el nombre del Pokémon o filtras las características y pagas con las fichas que hayas ganado a base de jugar. Cada carta tiene su propio precio y rareza, con lo que no hay un coste universal, pero como es lógico, no puedes tener más de cuatro veces la misma carta en tu colección.

Además, si te toca una quinta carta repetida en un sobre (puedes tener hasta cuatro de la misma ilustración y rareza) se convertirá automáticamente en monedas de juego y con ello te compras lo que quieras. Tan sencillo como suena. Solo tienes que preocuparte de jugar mucho y tratar de ganar las partidas.

Screenshot 1037

De  JCC Pokémon Online, la aplicación ya retirada y reemplazada por  JCC Pokémon Live, se pierden dos elementos: el chat, aunque tendremos la opción de hacer gestos, y la posibilidad de intercambiar cartas con otros jugadores. Es más, pese a que podemos agregar amigos, tendremos nuestra lista de contactos vacía.

¿Un juego de cartas coleccionables sin ningún tipo de opciones de pago? Suena demasiado bonito para ser verdad, pero lo cierto es que solo hay un elemento que nos permitirá emplear dinero real en el juego, y lo cierto es que es más una recompensa que una ventaja: podremos escanear desde el móvil o una cámara web los códigos QR o los códigos de los productos del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon para recibir recompensas en JCC Pokémon Live.

Eso sí, tienen ser códigos de artículos con el logotipo del antiguo JCC Pokémon Online o del nuevo JCC Pokémon Live y tratarse de productos oficiales, lo cual descarta muchas de las cartas que se ofrecen de manera promocional (por ejemplo, las de McDonalds) o esas que se se venden alegremente y sin relación alguna con las licenciadas o producidas de The Pokémon Company. Tú ya sabes a cuales me refiero.

Pokémon JCC Live: ¿jugar en PC o en móviles?

Pokemon Online

Como la práctica totalidad de los juegos de cartas digitales, JCC Pokémon Live es un juego totalmente multiplataforma que funciona en PCs con Windows, Mac, iOS y Android. Como comentamos, el denominador común es nuestra cuenta de Entrenador Pokémon que usamos en todos los juegos (desde Pokémon Go a Pokémon Unite) y todo lo que consigamos en un sitio nos estará esperando en el otro. Sin embargo, la experiencia de jugar en móviles merece replantear cosas muy específicas.

A la hora de escribir este análisis hemos probado JCC Pokémon Live en un PC de sobremesa y en un iPhone. En ninguno de los dos casos parece que estamos ante un juego lanzado en 2022 o un reinicio del título de 2010 acorde a lo que se espera de los juegos de cartas actuales. No por falta de contenido, que conste, o por unas reglas y experiencia de juego que evoluciona a un ritmo espectacular, sino por que en muchos aspectos nos recuerda a aplicaciones y programas de ordenador de hace 10 años o más. Y no solo en lo estético.

Screenshot 1043

En todo caso, se puede entender que la interfaz de PC sea muy simple y sin demasiada vuelta de hoja: es funcional y los jugadores más jóvenes (que no niños pequeños) tienen los esencial a la vista. En el caso de la versión de móviles la cosa se complica.

De partida, en móviles nos topamos con una distribución en vertical que afecta tanto al banquillo y lo que se muestra en él como a nuestra mano. El conjunto está tan apretujado que si necesitamos una referencia rápida para ver cuantas cartas tiene nuestro rival o buscar algo en concreto nos guiaremos más de los minúsculos números de la pantalla. A veces, buscar una carta en concreto es un ejercicio de paciencia. Y ojo, que la parte de la cámara se come parte de la pantalla.

Defectos en la versión para móviles que, quizás, no se den en la versión para tablets pero que sumado a la duración de las partidas y la naturaleza del juego, en la que estás constantemente tirando tu mano entera o recatando cartas de la pila de descartes, hace que sea una experiencia menos amigable que Hearthstone o Marvel Snap. En cualquier caso, The Pokémon Company necesita darle un repaso para que la organización de nuestras cartas no solo sea eficiente, sino que sea más amena.

Screenshot 1042

Hay aspectos muy específicos que sí se podrían añadir o cambiar de manera más satisfactoria. La mayoría de los efectos de las cartas son muy sencillos y poco variados. Dar la opción de jugar en horizontal en móviles también sería un acierto y, ya de paso, se podrían incluir tapetes más divertidos. Además,  la música está a años luz de otros juegos de cartas. Es cuestión de gustos, pero la acabé desactivando al tercer día y no creo que la vuelva a poner.

También te podría decir que el ritmo de las partidas da para comprobar otras cosas mientras se decide el rival, cambiando de ventana en la app de móviles o mirando lo que te han escrito en el móvil mientras juegas en el PC. Pero, claro, en  JCC Pokémon Live cada turno es una lluvia de cartas que van, vienen, regresan y como te despistes dos minutos al volver te encontrarás que tu mano es completamente diferente y que tienes que meter a un Pokémon del banquillo antes de que salte el temporizador.

Algo que parece estresante, y puede serlo, pero que al final es lo que le da color y emoción a este juego. Sobre todo, si somos nosotros los que, con intención o sin ella, acabamos dándole la vuelta entera al curso de la partida.

Cartas Pokemon 008

No te dejes engañar por la enorme sonrisa de Pikachu y los dibujos más enternecedores de los Pokémon más alegres y sus entrenadores: JCC Pokémon Live es uno de los juegos de cartas más profundos y apasionantes. Los giros locos que se dan en cada partida e incluso lo que sucede en un solo turno hace que, incluso cuando vamos perdiendo, aprendamos y nos divirtamos. Nos cabrearemos también, y mucho. Pero sabes que con la carta adecuada siempre puedes mirar en tu mazo o tu pila de descartes lo que necesitas. Otra cosa es que esa carta que estabas a punto de jugar volase de tu mano antes de tiempo. Unas veces te toca pasar por eso a ti, y otras al que tienes al frente.

JCC Pokémon Live es exactamente igual de divertido que el juego de cartas original. Básicamente porque es lo mismo pero en digital y con la posibilidad de jugar con rivales de todo el mundo sin desordenarlo todo. La experiencia competitiva es tan trepidante como divertida; y lo que es mejor: está diseñado para gustar a jóvenes y curtidos entre los juegos de cartas de todas las clases. Es una legítima extensión de la franquicia que ha evolucionado en paralelo, solo que a diferencia de los videojuegos, esa evolución sí se nota de un año a otro.

Que, además, JCC Pokémon Live sea totalmente gratuito es digno de elogio. Te costará horrores hacerte un mazo súper-potente, pero al final todo es un proceso y tiene que haber un sistema de progresión que le de emoción a tus victorias y valor a las recompensas. Que no haya opciones de pago con moneda real, salvo que canjeemos los códigos incluidos en productos Pokémon como las cartas de papel, es un paso de valiente que le da más valor a la iniciativa.

Pokemon Cartas 008

No todo es perfecto, que conste. Hay aspectos que merecen implementarse de cara a nuevas versiones, como un tutorial más amigable, nuevas opciones de juego más allá del multijugador online en competitivo o con partida informales y una interfaz mucho más amigable que nos invite a darnos verdaderos maratones de juego. Asuntos que deberán resolverse en los años venideros, porque somos muy conscientes de que esto es solo el comienzo de lo que está por venir.

JCC Pokémon Live quiere comerle la tostada a Hearthstone, Yu-Gi-Oh!, Magic: Arena y todos los grandes juegos de cartas digitales, y ya tiene lo necesario para triunfar: el apoyo de una franquicia que arrasa en el mundo entero, un sistema de juego perfilado y que ha evolucionado durante décadas y una base de jugadores increíblemente fiel. De récord Guinness. El carísima de Pikachu y compañía y el tirón de una nueva generación de Pokémon que arranca con más fuerza e ilusión que nunca juegan, además, a su favor.

Ahora toca revalidar todo lo anterior, y que nuevas temporadas y novedades al juego de Cartas Coleccionables de Pokémon ya asomen hacen que este relanzamiento de la versión digital sea el inicio de una nueva etapa. ¿Capaz de liderar el género de los juegos de cartas digitales? Quizás no, quizás sí. Pero una vez pasas de una fase de aprendizaje que podía haberse planteado mejor, JCC Pokémon Live es lo suficientemente divertido como para revalidar la fiebre amarilla de Pokémon más allá de los videojuegos durante las próximas generaciones.

JCC Pokémon Live

JCC Pokémon Live

Plataformas PC, Mac, iOS y Android