Cuáles son las cartas Pokémon más raras y caras
Listas

Cuáles son las cartas Pokémon más raras y caras

Millones de fans de todo el mundo tienen un cariño incalculable a sus Pikachus, Charizards y Bulbasaurs. Otra cosa muy diferente es sopesar la millonada que se llega a pagar por las cartas de Pokémon a día de hoy: a través de subastas se han llegado a pagar decenas y hasta cientos de miles de dólares por sencillos trocitos de papel con divertidos colores. Si es lo suficientemente rara, incluso estamos hablando de cifras millonarias.

Es decir, ya si tienes cartas de Pokémon: El Juego de cartas coleccionable a mano, cuídalas bien: nunca sabes cuánto pueden llegar a costar en un futuro. Incluso en un par de años. A veces es una simple cuestión de rareza ya que, como comentamos, hay ediciones y tiradas específicas. En otros casos aquello que le da valor es lo que ésta simboliza. Primeras ediciones, recompensas en grandes eventos tiradas limitadas o promociones muy especiales.

Un ejemplo muy sencillo: todos los espectadores de Pokémon: Detective Pikachu que fuimos a ver la película en los cines recibimos una carta conmemorativa en un sobre especial. Y no solo eso: en la actualidad se están ofreciendo cartas por acudir a los eventos de Pokémon Go. Ahora bien, también puedes hacerte con cartas no tan especiales al pedir un menú infantil en la mayor hamburguesería del planeta. Eso sí, estas cartas no son exclusivamente artículos de colección, sino mucho más: Pokémon: El Juego de cartas es una parte esencial del titánico fenómeno de Pokémon.

¿Qué son las cartas de Pokémon y cómo es posible que valgan tanto?

Pokémon: El Juego de cartas coleccionable es, junto con los propios videojuegos o los proyectos de animación, uno de los tres grandes pilares que sostienen éxito de Pokémon. Un éxito fascinante y absolutamente arrollador extendido durante generaciones, que va desde los poseedores de Game Boy a los jugadores de Pokémon Go y todo lo que hay entre medias.

Es más, incluso se han elaborado videojuegos basados en los juegos de cartas y al comprar los mazos podemos

¿Simple merchandising o el enésimo equivalente a Magic: The Gathering basado en una franquicia de éxito? Visto desde fuera podría parecer que un poquito de cada, pero Pokémon: El Juego de cartas coleccionable es mucho más que eso: se trata de una manera igual de genuina de experimentar el fenómeno de la fiebre amarilla. Sus matices competitivos y esa pasión por combatir usando a los simpáticos monstruos de bolsillo.

Pokemon Numbers 2022 1024x573

¿Un fenómeno menor dentro de otro mayor? Es mucho más que eso: en 2022 se incrementó la producción de cartas un 27% y se estima que hasta la fecha se han producido 43.200 millones de cartas de Pokémon en 13 idiomas, distribuyéndose en 77 mercados alrededor de todo el mundo. Por hacerlo visual, si se repartiesen todas las que han sido producidas a cada ser humano del planeta le corresponden más de seis cartas de Pokémon.

Lo cual nos lleva a la doble pregunta del millón: cómo puedo saber lo que valen mis cartas de Pokémon y cuáles son las más caras.

Estas son las cartas Pokémon más raras y las más caras

Fypyufbxeaajd2a 1

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero quien tiene una carta de Charizard de la primera edición de  Pokémon: El Juego de cartas coleccionable además tiene una pequeña fortuna. Como ocurre con los cromos de baseball o las propias cartas de Magic, la pasión por los coleccionistas y la enorme trayectoria del juego de cartas se han traducido en tesoros en forma de diminutos trocitos de papel que, bien tasados, pueden convertirse en cantidades muy serias de dinero.

Screenshot 974

¿Cómo se cuánto valen mis cartas de Pokémon? La manera más sencilla de averiguarlo es a través de la propia aplicación de eBay. Una de las mayores casas de pujas y subastas del planeta, sino la mayor, y que por cierto cuenta con una enorme base de datos que incluye cartas de Magic the Gathering o Yu-Gi-Oh. Con todo, es posible recurrir a portales especializados en internet para una tasación más precisa o sitios especializados.

a

A partir de ese punto toca evaluar la rareza singular de nuestra carta, y eso es el verdadero punto de interés: pese a que los colores y la ilustración pueden ser similares, hay elementos que condicionan notablemente el valor de una carta: desde las fechas de impresión mostradas en letra pequeña o el idioma hasta los detalles brillantes y holográficos.

Un ejemplo perfecto es la carta Charmander de primera edición, la cual -lo que son las cosas- ha sido reeditada en numerosas ocasiones. Algunas, pueden parecer más especiales al traer más efectos o condiciones más ventajosas (menos coste o más puntos de vida) pero eso no influye tanto en su precio como en la rareza de la propia carta. Que haya un error de impresión en una tirada concreta, no obstante, multiplica drásticamente el valor.

Screenshot 973

En este caso específico, la de mayor valor es la que no tiene una sombra bajo su holograma y, además, es de primera edición. Entre otras cosas, porque con motivo del 25 aniversario de Pokémon se hicieron incontables unidades más de la misma. Eso sí, The Pokémon Company es plenamente consciente del valor de estas cartas y le pone una marca con el logotipo conmemorativo del evento a las nuevas.

Partiendo de esa premisa, en VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio las cartas más raras y por las que más se ha llegado a pujar en la historia de Pokémon: El Juego de cartas coleccionable. Un listado que, más allá de limitarse a repasar el precio que se ha llegado a pagar, suma la peculiaridad de cada carta con el valor de la misma e incluye tanto rarezas y curiosidades como una interesante historia detrás. Y eso, se mire como se mire, lo hace todavía más interesante.

10 - Master Scroll del Daisuki Club holográfica

Scroll

Comenzamos con una verdadera rareza que, por cierto, no sirve para jugar: la carta de Master Scroll solo se pudo obtener durante el año 2010 como recompensa al obtener 8.600 puntos en el Daisuki Club japonés. Un hito que también era una auténtica proeza. Es más, según una subasta reciente se desconoce la cantidad de cartas que fueron producidas, aunque solo hay 26 certificadas con un grado de preservación óptima.

La carta en sí no muestra ningún Pokémon, sino un rollo que se abre. Lo cual no impide que sea espectacular: los bordes tienen detalles de brillos con efecto de diamante y acabados dorados y el interior ofrece un acabado holográfico que la hace sobresalir sobre todo lo demás.

9 y 8 - Espeon y Umbreon con estrella dorada

Diapositiva1

Uno de los factores que intensificó la rareza de las cartas de Pokémon entre 2004 y 2007 fueron las cartas con estrella dorada. Fáciles de reconocer, ya que la propia estrella se manifiesta al final del nombre de la carta de Pokémon. Incluso si no están en las mejores condiciones, son especialmente valoradas.

Como de costumbre, hacerse con estas cartas era una cuestión de suerte y probabilidad. Sin embargo, para obtener las de Espeon y Umbreon japonesas había que tener mucho más que eso: había que canjear una cantidad enorme de puntos del Pokémon Players Club ganados en torneos oficiales.

Que veas las cartas juntas tiene su razón de ser, ya que si por separado son rarezas cuyo precio les garantiza una plaza en los rankings de cartas más caras, juntas y en un buen estado su valor puede llegar a quitar el hipo.

7 - Venusaur sin marca de rareza de 1996

Diapositiva2

Si bien, la primera edición de las cartas de Pokémon en occidente es fácil de distinguir a simple vista gracias al sello conmemorativo, la primera hornada de la colección japonesa no incluye ninguna marca. Ni siquiera la típica estrella de la base.

Lógicamente cartas así hay muchas más que cualquiera de las que veremos a continuación, pero la de Venusaur que se vendió por 55 mil dólares es realmente especial.

De partida cuenta con un grado de conservación impoluto. A esto hay que sumar que la PSA, quien certifica la autenticidad, dejó de cotejar esta carta según la casa de subastas, con lo que solo hay cinco certificadas en estado perfecto en todo el mundo. Sin embargo, lo que diferencia esta de las otras cuatro es que la caja transparente protectora está firmada por Mitsuhiro Arita, el ilustrador de la propia imagen. Una pieza de museo.

Fase de Bonus: la polémica de Raichu

Diapositiva9

Durante largo y tendido se ha hablado de la peculiaridad de la carta de Raichu. En nuestro caso, hemos preferido incluirla y a la vez dejarla al margen del listado.

Según se cuenta, durante el lanzamiento de la expansión Jungle dentro de la etapa inicial del juego, se llegaron a encontrar cartas de Raichu en las que se quedó impresa la palabra "Prerelease" (pre-lanzamiento) bajo la imagen del Pokémon. Se ha dicho que Wizard of the Coast intentó destruirlas, aunque alguna quedó.

¿Mito o realidad? Como veremos en los puestos más avanzados de nuestro listado, no es la única ocasión en la que un error de imprenta multiplica enormemente el valor de una carta.

6 -  Lugia holográfico (Neo Genesis) de primera edición

Diapositiva4

Rozamos el ecuador de nuestro listado con una carta con defectos, pero en estado impoluto: cuando se publicó la primera hornada de las cartas holográficas de Lugia en el año 2000, éstas llegaron con algunos errores de impresión que fueron rápidamente corregidos, pero no lo suficiente como para que algunas llegasen a los sobres. Lógicamente ésto las hizo todavía más valiosas.

La popularidad de Lugia sumado al valor de la misma y su rareza hacen que su precio haya explotado rápidamente, llegando a venderse copias certificadas y en las mejores condiciones por cantidades de seis cifras.

5 - Kangaskhan Holográfico (Family Event Trophy Card)

Diapositiva5

¿Una sencilla carta de un Pokémon de tipo normal tan arriba? En realidad se trata de una de las más exclusivas jamás impresas: según cuenta la empresa encargada de certificar la autenticidad del artículo, esta carta holográfica se ofreció a modo de trofeo en un concurso familiar en 1998.

La singularidad de ésta frente a otras cartas, por cierto, es que además de ser realmente llamativa, cuenta con un sello único con el logotipo japonés de Pocket Monsters bajo la ilustración. Las 46 certificadas se han vendido por una cantidad enorme, superándose en 2020 la barrera de los 150 mil dólares.

4 - La carta de aniversario de Tsunekazu Ishihara GX

Diapositiva6

Puede que te sepas el Pokédex al dedillo, pero incluso si rebuscas en tu juego favorito estamos seguros de que que no encuentras ninguna criatura que responda al nombre de Tsunekazu Ishihara. Básicamente, porque se trata del presidente y miembro fundador de The Pokémon Company.

¿Qué pinta este buen hombre en el juego de cartas? En realidad se trata de un artículo que se regaló a los miembros de la compañía con motivo de su 60 cumpleaños en 2017. Esta en concreto tiene dos alicientes adicionales: además de estar en un estado casi perfecto, lleva la firma del propio Ishihara.

Fase de Bonus: Las cartas de Entrenador más raras (hasta la fecha)

Diapositiva3

Que veas estas cartas como Fase de Bonus tiene su razón de ser: son cartas conmemorativas de torneos celebrados. Varias de las que encontrarás a continuación se han ofrecido originalmente de un modo similar, aunque fueron producidas en contextos todavía más singulares o tienen elementos de diseño más específicos. En cualquier caso, y pese a que no se usan para jugar, las hemos incluido a razón del precio obtenido por ellas y de cara a su notable aporte a los coleccionistas.

  • De partida tenemos las 12 cartas ofrecidas a los mejores jugadores de Pokémon: el juego de cartas coleccionables con motivo del torneo Tropical Mega Battle de 1999. Su precio superó los 65 mil dólares en octubre de 2022.
  • El mismo año se entregará también en Japón la carta Super Secret Battle No. 1 Trainer a lo largo de un proceso de selección, siendo cada carta una especie de acreditación a la fase final. Como se celebraron siete torneos se cree que se produjeron siete copias, aunque solo seis se han certificado. La más reciente se llegó a vender por 90 mil dólares en 2020.
  • Nos vamos a 2002 y la carta conmemorativa del No. 1 Trainer ofrecida durante el Pokémon World Championships. Lo interesante de esta es que, además de estar ilustrada por el mismísimo Ken Sugimori, llevan impreso el nombre del ganador, dándole un valor adicional. Con todo, alguna se ha llegado a vender por más de 30 mil dólares en 2021.
  • Nuestra última carta conmemorativa es la del No. 2 Trainer del Pokémon World Championships de 2006. Su precio: 110.100 dólares en febrero de 2021 solo se han llegado a ver tres iguales. Eso sí, es muy fácilmente reconocible gracias a la ilustración con el pizpireto Pikachu.

3 - Carta de presentación de Blastoise

Diapositiva7

Una carta incompleta, ya que no cuenta con dorsal, pero también un trozo esencial del fenómeno: la carta de presentación de Blastoise es el preludio de todo lo que llegará después.

El modelo subastado se trata de una de las dos cartas que Wizards of the Coast produjo para convencer a Nintendo de que querían producir Pokémon: el juego de cartas coleccionables en occidente. Una de esas rarezas de las que literalmente solo hay dos en todo el mundo.

2 - Charizard Holografico de primera edición (1999)

Diapositiva8
  • Vendido por 420.000 dólares en marzo de 2022
  • Más información: Charizard 

Si a bote pronto te dicen que te imagines una carta  coleccionable de Pokémon, lo más probable es que la primera que se te venga a la cabeza sea la primera de Charizard elaborada para la primera hornada.

Se ha reeditado en muchísimas ocasiones, incluyendo el 25 aniversario de Pokémon, pero solo una logra alcanzar una cifra de venta astronómica: la original, holográfica, de edición de 1999. ¿El motivo? La ilustración no tiene sombra.

Lo que le da un valor adicional a este Charizard es, de nuevo, un error de impresión en el que se juntan varios factores clave: a la iconografía de la propia carta y su rareza adicional al ser una primera edición con su propia marca se le suma que el holograma de la imagen llegó sin la sombra. Un pequeño gran detalle que la hace extremadamente especial. ¡Y carísima!

1 - Pikachu Illustrator

El incuestionable Santo Grial de las cartas de Pokémon. Y lo más curioso es que la más cara vendida hasta la fecha la lleva el polémico YouTuber Logan Paul a modo de medallita. Una carta cuyo precio de venta venta fue Guinness en el sentido literal de la expresión, y cuyos orígenes también tienen su propia historia.

¿Cómo se podían ganar? ¡Con un concurso de dibujo! Es más, la leyenda de la propia carta sirve como acreditación al logro.

Certificamos que tu ilustración es una excelente pieza del Concurso Ilustrador del Juego de Cartas Pokémon. Por lo tanto, afirmamos que eres un ilustrador de cartas Pokémon autorizado oficialmente y admiramos tu destreza.

Se sabe que se ofrecieron  39 copias de la misma como premio especial por parte de la publicación CoroCoro Comic, de las cuales solo se han certificado 23 hasta la actualidad. Posteriormente se averiguó que se crearon 2 adicionales para Yuichi Konno, el artista original de la imagen.

Bola Extra: Pikachu de oro de 24 kilates por el 20th aniversario de Pokémon

Pokemon Card Gold Pikachu

Si bien, casi todas las cartas anteriores tienen su historia y su contexto, la de la carta de Pikachu creada para conmemorar los 20 años de Pokémon no podía faltar en nuestro listado. De entrada, porque no se podía comprar de manera directa: había que ganar un sorteo efectuado en 2016 -coincidiendo con la celebración- en el que los agraciados tenían la posibilidad de adquirir una de estas cartas por algo más de 2.000 dólares. Una, eso sí, bañada en oro de 24 kilates y que, por cierto, no se permite usar en torneos oficiales.

Temas
Inicio