Publicidad

¿Juegos a medida o juegos para medir?
Análisis

¿Juegos a medida o juegos para medir?

Publicidad

Publicidad

El lanzamiento de 'FIFA 18' para Nintendo Switch ha levantado más escamas de las que debería entre los fans del híbrido y los fans de simulador deportivo. Este que os escribe celebró su anuncio tan fuerte que el eco duró en el pasillo unos minutos. Tan fuerte que incluso provoqué que aquellos anti-fifa (que los hay) soñaran con unas partidas codo con codo de camino a la playa.

Electronic Arts supo vendernos la moto, ellos son unos genios en eso del marketing. Convencieron a los más escépticos de que su versión para Switch, aunque recortada y limitada, iba a suponer un punto de inflexión en la saga. “Juego hecho a medida” repetían desde la Gamescom y el E3, “a medida que han visto que Nintendo está al alza”.

Sumergidos en el oleaje creativo que provoca la nueva consola japonesa, este final de año se ha cobrado la primera gran victima de las prisas y el todo vale. ‘FIFA 18’ era uno de los grandes nombres de este 2017 para la historia que empieza a despedirse. El rey del fútbol virtual por fin aterrizaba en todas las consolas, y por ello (y por la necesidad de ver a Switch con proyectos extremadamente comerciales) celebré su lanzamiento con ganas.

Fifa18 Switch

Puede que a muchos esto parezca una solemne pataleta de cliente insatisfecho, pero siendo todo lo riguroso que cabría esperarse, ver como una compañía de prestigio se tropieza con el port más apetecible de su saga estrella es de todo menos divertido. El secreto está en la masa, que diría aquel. Me temo que el pedido a nombre Kimishima les ha quedado demasiado crudo (por no decir indigesto).

Bien por prisas o por falta de inspiración, lo cierto es que el producto ofrecido por Electronic Arts no funciona jugablemente a la altura de las exigencias. Gráficamente ya sabíamos dónde podía estar el límite, ahí no hay dramas que subrayar. Sin embargo, son las sensaciones al jugar las que me hacen proponer este artículo. ¿De verdad nos han ofrecido un juego a medida?

Tras dedicarle el tiempo suficiente para su análisis, para su posterior comparativa con PS4, y para saciar la sed de fanático futbolero (importantísimo esto último), he de decir que estamos ante un mero experimento. Podéis olvidaros de juego “a medida”. Esta apuesta de EA por Switch no es más que una anécdota para otear el horizonte comercial de Nintendo. Sin mimo, sin cuidado, sin riesgo y sin tener en cuenta al que se ha zampado centenares de horas en las demás versiones del mercado. En resumidas cuentas, ‘FIFA 18’ es un juego construido “para medir”.

FIFA 18 no es más que una anécdota apresurada para otear el horizonte comercial de Nintendo Switch

El pasado mes de mayo saltó la noticia de que Ubisoft andaba metida en el desarrollo de un crossover con Mario y los Rabbids. Fui el primero que puso el grito en el cielo tras las filtraciones: ¿cómo era posible tal atrevimiento? ¿se estaban quedando sin ideas? ¿Ubisoft desarrollando un Mario? Aquello me dejó patidifuso varios días hasta que Miyamoto decidió aparecer en la presentación de Ubisoft en el E3. Lo entendí todo al instante: Guillemot le había prometido al padre del fontanero que su juego iba a ser único, especial, diferente y sobre todo, a medida.

Las críticas lo convirtieron en el primer sobresaliente third party de la historia de Nintendo Switch y sus ventas, crecientes desde el comienzo, en un número uno sin paliativos. Ubisoft logró cerrar bocazas conservadoras como la mía (con Mario poca broma, lo siento), logró convencer a los fans más atrevidos y logró un producto redondo en casi todos sus perfiles. ¿Quién nos iba a decir que se convertiría en uno de los juegos del año?

miyamoto y guillemot

Desarrollar teniendo en cuenta las prestaciones de una nueva consola debe ser motivante. Ya pasó en la época de Nintendo 64 con joyas como ‘Goldeneye’, ‘Banjo Kazooie’ o ‘Doom 64’, entre otros tantos. La Gran N ha ido de la mano con las third que demostraban interés hasta que el efecto rebote de la era Wii enterró la mayoría de lazos.

Lo cierto es que tampoco hace falta irse muy lejos para alcanzar desarrollos a medida que han cumplido notablemente. El reciente ‘NBA 2K18’ mantiene el tipo gráfico frente a las versiones de PS4 y XBOX One. Incluso su jugabilidad agrada y divierte como debe. Con esto vengo a referir que es fácil sumarse al carro del éxito con una franquicia estrella, pero extremadamente complicado contentar a todas las partes.

Nba 2k Ns

Esta semana, la del viernes 13 de octubre, 'FIFA 18' se han alzado con la medalla de plata en lo más vendido de la eShop, solo por detrás del fenómeno ‘Stardew Valley’. Se han alzado con miles de ventas llevando por bandera la temida ley del mínimo esfuerzo. ¿Nos debería extrañar? Desde luego que no. Su producto es sinónimo de rentabilidad pase lo que pase y le pese a quién le pese, pero tras el protagonismo de EA en la presentación de Switch muchos esperábamos más.

Anuncios, ports imprescindibles, títulos exclusivos, cruce de bromas, crossovers. Todo era posible hace unos meses con aquel escenario de magia, misticismo y nostalgia. En cambio, ahora lo que nos tememos son declaraciones incendiarias que empiecen a dinamitar los puentes.

Esperemos que los meses logren reconducir un juego que lleva el éxito en su ADN. No se nos puede olvidar que el apoyo de Electronic Arts a Nintendo Switch depende del éxito del juego (ultimátum para desayunar, estupendo), así que más les vale poner de su parte si no quieren repetir la esperpéntica película vivida en Wii U.

Nx Partners
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir