Compartir
Publicidad
Análisis de Just Dance 2019, una fórmula que no necesita reinventarse para ser sinónimo de diversión
Análisis

Análisis de Just Dance 2019, una fórmula que no necesita reinventarse para ser sinónimo de diversión

Publicidad
Publicidad

Estoy pensando seriamente en empezar a cobrar por entrar a mi casa. Si bien títulos como Super Mario Party la han convertido en una suerte de recreativos durante los fines de semana, la última sensación se llama Just Dance 2019. Y ha llegado para quedarse.

La saga Just Dance no podía faltar con cita anual, menos todavía con una entrega que supone su décimo aniversario, manteniendo su apuesta por ofrecer coreografías divertidísimas a los temas del momento. Eso sí Ubisoft Paris ha integrado propuestas para que juguemos a diario solos, en compañía o junto a decenas de jugadores a nivel mundial.

Motivos para ponerlo a prueba no faltan: su concepto de juego es tan sencillo como divertido siguiendo los pasos propuestos por el bailarín en pantalla. A lo que hay que sumar coreografías que dan la bienvenida a todo el mundo y que, vistas desde fuera, garantizan las risas y las sorpresas.

1

Pero, claro, ¿Just Dance 2019 es un simple recopilatorio de nuevas canciones frente a las entregas anteriores? Los parisinos dejan claro que no desde la toma de contacto inicial, e incluso integran la experiencia al Club Ubisoft. Pero si quieres bailar temas mucho más actuales o aprender nuevas coreografías, estás en el sitio indicado.

¿Es posible innovar en Just Dance? Spoiler: Sí

Partamos de lo principal: Ubisoft Paris no inventa la rueda con esta entrega. Al igual que en el Just Dance original, se nos propone replicar los bailes y movimientos que veremos en pantalla con el móvil o el Joy Con en la mano. Siguiendo el ritmo e intentando no pisar al de al lado si hay más de un bailarín. Pero ahora nuestros logros y avances tienen importancia.

Just Dance 2019 ofrece mucho más que una nueva interfaz que hace más sencillo encontrar cada cosa. Pero también integra su filosofía de otros juegos a través de desafíos diarios, recompensas desbloqueables, la creación de un entorno social y hasta dándole un giro pragmático a la experiencia: el modo Sweat.

1

De partida, el primer paso es crearnos un perfil. Una identidad con el doble propósito de asociar nuestros progresos y que podremos llevar al modo online.

¿Las recompensas? Realmente no son gran cosa: nuevas imágenes de perfil, fondos y similares que incluso podremos sacar de una máquina expendedora que funciona con moneda de juego. Pero el estímulo son las pruebas en sí: conseguir buenas puntuaciones, probar todos los modos y opciones que ofrece el juego con regularidad y exprimir la experiencia, de modo que no nos limitemos a bailar las siete mismas canciones siempre.

Si quieres bailar temas actuales y aprender divertidísimas coreografías, estás en el sitio indicado.

Aunque, por otro lado, Just Dance 2019 también tiene en cuenta nuestros registros y crea de manera automática playlists, así como sugiere contenido que nos pueda interesar, permitiéndonos solicitar recomendaciones con temáticas como bailes desafiantes, 30 minutos de fitness o bailes locos. Eso sí, por el camino, y con la nueva interfaz, se quedan fuera modos como el Dance Lab o el modo Mash-Up que fue descontinuado en Just Dance 2017.

1

Del año anterior regresa el modo Kids. Una selección de temas para todos los públicos y versiones adaptadas para los más pequeños con los que divertirte o dejar que se diviertan los reyes de la casa. A lo que hay que sumar un modo Sweat qué activado nos indica las calorías que gastamos al bailar.

Pero claro, de manera sutil, los galos han integrado la opciones online a Just Dance 2019 y con acierto. Por un lado con el World Dance Floor, un enorme arcade en el que compartiremos canciones y desafíos con jugadores de todo el mundo. Una excusa más para bailar si no hay nadie más en casa y, de paso, enfrentarnos a jefazos, desbloquear avatares y hasta clasificarnos para un torneo mundial.

Por otro lado, ya contábamos con el regreso de Just Dance Unlimited, un servicio de suscripción que eleva la cantidad de canciones y coreografías de 40 a más de 400. Y lo hace con bastante acierto.

Equilibrando las entregas anuales y el servicio de suscripción

Pese a que no causa el mismo impacto que Assassin’s Creed, Just Dance 2019 es una de las sagas clave de Ubisoft. Al punto en que esta edición no solo ha sido publicada para las tres consolas de la actual generación, sino que puedes hacerte con una copia para Wii U, Xbox 360 (ojo, compatible con Kinect) y hasta Wii. Por algo será

Ahora bien, son los sistemas actuales donde realmente se saca partido completo a la experiencia de Ubisoft. Bien por incluir las novedades del perfil de usuario, como por ser la puerta de entrada a Just Dance Unlimited, el servicio de suscripción online que expande el catálogo de canciones a más de 400 temas de ayer y hoy.

1

Ubisoft Paris consigue con éxito ofrecer una recopilatorio de temas y propuestas de diversión rotundo sólidas, expresado en 40 canciones y coreografías, más las del modo Kids e incluso niveles avanzados desbloqueables no son pocos, ni mucho menos. Pero es consciente de que acertar de pleno con la selección de títulos es casi como querer que llueva al gusto de todos. ¿Merece la pena este servicio Unlimited?

Si con 40 canciones y coreografías no tienes suficiente, puedes multiplicar la cifra por diez por menos de lo que cuestan dos discos en iTunes.

De partida, con cada copia de Just Dance 2019 viene una prueba gratuita de un mes a Just Dance Unlimited, salvo las ediciones de Xbox 360 y Wii, que no incluyen este servicio. Así, seremos plenamente conscientes de si nos merece la pena, o al menos somos capaces de amortizar esa enorme cantidad de canciones y coreografías.

Más allá del primer mes gratuito existen diferentes planes de suscripción. Y hay que reconocer que Ubisoft ha acertado con el precio: un día 2,99 euros, un mes 3,99 euros, tres meses 9,99 euros y un año por 24,99 euros. De modo que, más allá de la prueba, si lo usas para montar reuniones de amigos y familiares, y si tienes el privilegio de poder compartir gastos te sale por euro por persona. Y, a partir de ahí, evaluar si contratas un tercer mes o te lanzas a la piscina con el año.

1

Desafortunadamente, el juego te recuerda a menudo que existe la opción de Just Dance Unlimited. Buen por un catálogo de canciones cerrado y exclusivo para el servicio como a través de los menús. Quizás deberían haber estado más sutiles con la nueva interfaz, pero también tengo que confesar que al menos dos invitados se han ofrecido a pagarme el próximo mes.

Hablemos de la Lista de temas incluidos

Con la opción de Just Dance unlimited por delante, ¿qué podemos esperar de la selección de canciones incluidas? Just Dance 2019 incluye temas tremendamente actuales, la mayoría de ellos lanzados entre este mismo año y el anterior, con algunos éxitos recientes que se prestan de maravilla a la experiencia como ‘Shaky Shaky’ de Daddy Yankee o ‘Sugar’ de Maroon 5.

Este año los clásicos brillan por su ausencia, contando con aquel ‘I'm Still Standing’ de Top Culture que hizo famoso Elton John o el clasicazo de los 90 ‘The Rhythm of the Night’ de Ultraclub 90. Incluso hay margen para la ‘Obsesión’ de Aventura.

Pero los protagonistas de esta edición son los artistas actuales, con varios temas de Dua Lipa, Camila Cabello, un no tan explotado Calypso de Luis Fonsi e incluso el divertidísimo Un Poco Loco’ del filme Coco. A lo que hay que añadir temas pensados para el modo Kids como Jingle Bells o Boogiesaurus.

A continuación, la lista completa de canciones y artistas incluidos en cada copia de Just Dance 2019

  • A Little Party Never Killed Nobody (All We Got) de Fergie featuring Q-Tip and GoonRock (2013)
  • Adeyyo de Ece Seçkin (2016)
  • Bang Bang Bang de Big Bang (2015)
  • Bum Bum Tam Tam de MC Fioti, Future, J Balvin, Stefflon Don y Juan Magan (2017)
  • Calypso de Luis Fonsi featuring Stefflon Don (2018)
  • Ddu-Du Ddu-Du de Black Pink (2018)
  • Familiar de Liam Payne and J Balvin (2018)
  • Finesse (Remix) de Bruno Mars featuring Cardi B (2018)
  • Fire on the Floor de Michelle Delamor (2018)
  • Fire de LLP featuring Mike Diamondz (2015)
  • Havana de Camila Cabello (2017)
  • I Feel It Coming de The Weeknd featuring Daft Punk (2016)
  • I'm Still Standing de Top Culture (1983)
  • Mad Love de Sean Paul y David Guetta featuring Becky G (2018)
  • Make Me Feel de Janelle Monáe (2018)
  • Mi Mi Mi de Hit The Electro Beat (2013)
  • Miłość w Zakopanem de Sławomir (2017)
  • Narco de Blasterjaxx and Timmy Trumpet (2017)
  • New Reality de Gigi Rowe (2018)
  • New Rules de Dua Lipa (2017)
  • New World de Krewella y Yellow Claw featuring VAVA (2018)
  • No Tears Left to Cry de Ariana Grande de (2018)
  • Not Your Ordinary de Stella Mwangi (2017)
  • Obsesión de Aventura (2002)
  • OMG de Arash featuring Snoop Dogg (2016)
  • One Kiss de Calvin Harris y Dua Lipa (2018)
  • Pac-Man de Dancing Bros. (1980)
  • Rave in the Grave de AronChupa featuring Little Sis Nora (2018)
  • Sangria Wine de Pharrell Williams and Camila Cabello (2018)
  • Shaky Shaky de Daddy Yankee (2016)
  • Sugar de Maroon 5 (2015)
  • Sweet Little Unforgettable Thing de Bea Miller (2018)
  • Sweet Sensation de Flo Rida (2018)
  • The Rhythm of the Night de Ultraclub 90 (1993)
  • Toy de Netta (2018)
  • Un Poco Loco de la B.S.O. de Coco (2017)
  • Water Me de Lizzo (2017)
  • Where Are You Now? de Lady Leshurr featuring Wiley (2016)
  • Work Work de Britney Spears (2013)

Cabe destacar que este año hubo dos temas confirmados que finalmente no pasaron el corte por motivos de licencias: ‘Dame Tu Cosita’ de El Chombo y ‘Nice for What’ de Drake. Una pena perder el temazo de de Drake.

Se echan de menos canciones más clásicas, pero a fin de cuentas se trata de una cuestión de gustos y pese a que 40 canciones con sus correspondientes coreografías es una cifra muy a considerar, siempre podemos multiplicarla por diez por menos de lo que cuestan dos discos en iTunes.

Sin sorpresas. Pero lo que hace, lo hace muy bien

Just Dance 2019 ofrece exactamente lo que promete: risas, coreografías y una excusa para bailar solo o en compañía. Una fórmula que se mantiene igual de divertida que hace diez años. De hecho, en la mayoría de versiones sólo necesitarás un móvil para unirte a la fiesta, aunque -para variar- el caso de Switch es especial.

La edición de Just Dance 2019 para Nintendo Switch tiene puntos muy a favor y uno negativo frente al resto de ediciones: necesitarás sí o sí un Joy Con por jugador, de modo que no es posible conectar la app del juego para compartir la experiencia con otros jugadores. Al menos, offline.

1

A cambio, todo hay que decirlo, tendremos la versión portátil del juego, de modo que bastará con soltar la patilla trasera de la consola y tener a alguien al lado con ganas de bailar para echarte unas risas donde quieras y cuando quieras. Y sí, además de los sensores de movimiento, se saca partido de la vibración HD.

La saga Just Dance cumple 10 años sin envejecer un ápice. Manteniéndose igual de divertida que en su primera entrega

La propuesta musical de Ubisoft llega a su 10 aniversario sin envejecer un ápice. Se siente igual de fresca y divertida que el día en el que debutó. ¿Su secreto? Complacer a los fans de Just Dance y sorprender a quienes todavía no lo han probado en tiempos en los que ya no enchufamos guitarras o micrófonos a la consola con tanta frecuencia.

Porque, un año más, Just Dance 2019 se convierte en la excusa perfecta para echarte unas risas con los tuyos y mover el esqueleto sin salir de casa... O donde quieras con Switch.

Just Dance 2019

Just Dance 2019

Plataformas Xbox, PS4, Switch (versión analizada), Wii U, Xbox 360 y Wii
Multijugador
Desarrollador Ubisoft Paris
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 25 de octubre de 2018
Precio 53,94 euros

Lo mejor

  • Rejugable y disparatado como la primera entrega
  • innovaciones sutiles que no eclipsan la experiencia principal
  • Diversión asegurada a partir de dos jugadores

Lo peor

  • Una edición con pocos temas clásicos
  • No es posible vincular móviles en Switch
  • Algún modo de ediciones anteriores se ha quedado en el camino

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio