Publicidad

Mis primeras horas de juego con King Arthur: Knight's Tale auguran un RPG prometedor con un giro radical para el legendario Rey Arturo
Análisis

Mis primeras horas de juego con King Arthur: Knight's Tale auguran un RPG prometedor con un giro radical para el legendario Rey Arturo

Este primer trimestre de 2021 se están empezando a agolpar proyectos aún en desarrollo que no pueden esperar a finalizar su desarrollo para publicarse en tiendas como Steam, siendo King Arthur: Knight's Tale uno de los primeros en acogerse a este premisa. Y lo curioso es que procede de un proyecto financiado con éxito en KickStarter... ¡el pasado noviembre de 2020! Y con 155.885 libras.

Desarrollado por NeocoreGames, autor de las aventuras de Van Helsing en plan Diablo, aparte de Warhammer 40.000: Inquisitor, estamos ante un cambio de registro por parte de este estudio húngaro, puesto que ya había creado dos videojuegos sobre el Rey Arturo (King Arthur I & II), pero con dosis de rol y estrategia, viendo cómo ahora opta directamente por el clásico estilo SRPG.

Una historia muy distinta para el Rey Arturo...

King Arthur

Sus creadores lo definen como un híbrido entre la táctica por turnos de los XCOM con la parte tradicional de los RPG, pero con pensar en los fantásticos Divinity: Original Sin de Larian Studios tendremos una idea mucho más aproximada.

King Arthur: King's Tale es un juego de rol táctico de lo más dinámico, en la línea de otros juegos que combinan exploración libre con combates por turnos, desde Wasteland hasta Mutant Year Zero: Road to Eden. Esto significa que hasta que no nos vea el enemigo o se active un suceso en la historia, podremos seguir con total normalidad a la hora de movernos por el escenario. La transición es prácticamente instantánea, pero es que incluso los combates son muy dinámicos, sin tener que sufrir las tediosas esperas de otros SRPG que cambian despacio entre personajes.

Lo llamativo, en cualquier caso, es cómo arranca su historia, puesto que nos muestra una visión mucho más oscura de la leyenda de los caballeros de la Mesa Redonda, ya que para empezar, somos testigos de cómo Sir Mordred asesina al Rey Arturo en una cruenta batalla, viendo cómo en su último aliento, el propio rey acaba igualmente con su némesis. Pero es que lejos de quedar ahí la cosa, ambos resucitan (en el caso de Mordred, por medio de la Dama del Lago), con un Rey Arturo que se ha vuelto completamente loco, convirtiendo al reino de Bretaña en toda una pesadilla. Y ahí decidiremos qué actitud seguir controlando a Mordred.

King Arthur

Así pues, tomamos el rol de Mordred, hijo del propio Arturo según los relatos y antiguo caballero negro. En nuestras manos estará decidir cómo gobernar el reino de Camelot una vez sea restaurado, al influir en el desarrollo de la historia las decisiones morales que tomaremos, bien sean del bien o del mal. Esto irá modificando el apartado bautizado como "Eventos de moral", donde se registrarán todos los sucesos vitales acompañados de un tablero desde el que ver qué podremos desbloquear según la actitud tomada y también en base a la religión.

Los diálogos con los personajes que nos vayamos topando serán esenciales, salvo (de entrada) para los que, por historia, estén destinados a unirse a nuestra causa. Sí que influye, en cualquier caso, para otro tipo de acontecimientos, siendo el primero de todos ellos el propio reino de Camelot, pudiendo optar por quedarse con el trono y reinar con crueldad o bien restaurar la Mesa Redonda y devolver al reino a su etapa de gloria. Todo esto irá modificando las cosas a desbloquear.

Sin ir más lejos, nuestras decisiones también influirán a la hora de toparnos con unos personajes u otros dentro del reino de Camelot, por mucho que luego en nuestro periplo por las misiones nos vayamos cruzando con otros personajes históricos, como Sir Kay, Sir Balan o Lady Dindraine, cada uno con su clase.

King Arthur: Knight's Tale tiene mucho potencial

King Arthur

Independientemente del estado primigenio en el que se encuentra esta versión de King Arthur: Knight's Tale (no está bien optimizado, con cargas bastante largas, aparte de experimentar algún cuelgue; algo lógico sabiendo que es la versión 0.0.2), es un SRPG bastante consistente en cuanto a las batallas se refiere, con mucho dinamismo a la hora de desplazarnos por las casillas o alternar entre cada héroe, por mucho que esté regido por turnos (el nuestro y el del enemigo, claro).

Antes de entablar una batalla, en la exploración libre, podemos incluso adoptar una formación distinta para evitar sorpresas indeseadas cuando sufrimos una emboscada, que tan solo podremos modificar la posición de nuestros héroes en ciertas batallas. En concreto, en las que vemos al enemigo esperando y hay distintas rutas de entrada, pudiendo decidir cuál nos conviene mejor. Eso mola.

Ya en plena batalla, se comporta en esencia como cualquier SRPG, salvo por el hecho de que podremos alternar indistintamente entre cada héroe sin que termine nuestro turno. Y todo porque cada personaje cuenta con un número determinado de puntos de acción, el cuál se gasta al moverse, atacar o usar alguna de las habilidades que hayamos desbloqueado previamente. Por defecto, atacar consume tres puntos, pero si no nos movemos, podremos atacar dos veces seguidas. O, con cierto equipo, incluso tres, puesto que algunos objetos restan un punto para los requisitos de ataque... Aunque no todo el equipo es ventajoso.

King Arthur

A lo largo de mis múltiples batallas, lo que he sacado en claro es que la táctica más recomendable es optar por una buena defensa, dosificando los puntos de acción y colocando a los héroes en posición de guardia en zonas con cobertura, para hacer que el enemigo venga hasta nosotros y atacarlo automáticamente.

Esta táctica también entraña sus riesgos cuando hay arqueros rivales, que nos pueden alcanzar con una distancia de ocho casillas, pero por algo también conseguiremos los servicios de Lady Dindraine para remediarlo, siendo una aliada inestimable pese a que cuente con poca defensa. Se compensa con el resto de caballeros, de gran defensa y un poder ofensivo nada desdeñable, siendo una gozada combinarlos controlando todos los parámetros esenciales de un SRPG, como saber perfectamente hasta dónde se puede mover o atacar el enemigo, incluso sin "pinchar" sobre su cabeza. NeocoreGames lo tiene todo controlado.

Para rematar, está la propia evolución de Camelot, con distintas zonas que iremos habilitando a base de reconstruirlas con el dinero obtenido en la batalla y a base de investigar, con cofres o cadáveres a los que saquear. Y será esencial no descuidar el castillo, puesto que desde ahí nos curaremos, accederemos al mercado para obtener mejor equipo y deshacernos del que no nos sirva...

King Arthur: King's Tale tiene todo para engancharme y lo espero con fuerzas.

  • Plataformas: Steam | En un futuro, PS5 y Xbox Series X|S
  • Multijugador: no
  • Desarrollador: NeocoreGames
  • Compañía: NeocoreGames
  • Lanzamiento: 26 de enero de 2021 (Steam Early Access)
  • Precio: 34,99 euros
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio