Publicidad

Gears Tactics no fue el primero: estos juegos de acción o rol ya habían dado el salto a la estrategia más táctica por turnos con soltura
Listas

Gears Tactics no fue el primero: estos juegos de acción o rol ya habían dado el salto a la estrategia más táctica por turnos con soltura

Publicidad

Publicidad

Con la proximidad del prometedor Gears Tactics en Windows 10, es inevitable pensar en esa clase de juegos ajenos al género de la estrategia táctica por haber surgido en primera instancia como juegos de acción, plataformas, rol... etc.

Por lo general, con ese salto a la experimentación de los combates por turnos dentro de casillas, optan por renovar su nombre dejando claro que son juegos tácticos. Donde ya no hay unanimidad es a la hora de ofrecer una vertiente más rolera o estratégica del género táctico en cuestión. Porque no es lo mismo, por ejemplo, el estilo que plantea un XCOM que el de un Fire Emblem. Hoy veremos los mejores juegos tácticos cuyo origen no provino de la estrategia por turnos.

Age of Empires: The Age of Kings

Empezamos por aquel Age of Empires: The Age of Kings de Nintendo DS, a modo de respuesta al Age of Empires II: The Age of Kings de PC. Un juego de estrategia que abandonó las batallas en tiempo real para adoptar un estilo a medio camino entre Advance Wars y Civilization. Y lo cierto es que tuvo todo el sentido del mundo debido a las evidentes limitaciones de una consola portátil en cuanto al control se refiere. Este experimentó cuajó de manera notable en 2006, hasta que bajó un poco la media con Age of Empires: Mythologies dos años después.

Divinity: Original Sin

Se tiende a olvidar que la saga Divinity de Larian Studios, que actualmente está trabajando en el regreso de Baldur's Gate, surgió bajo el nombre de Divine Divinity en el año 2002 y con un estilo bastante similar a Diablo. Lo mantuvo, de hecho, con su secuela de 2004 (Beyond Divinity), hasta que cambió la perspectiva y abrazó más si cabe el hack & slash con Divinity II en 2009. Su excelencia a nivel de crítica y público llegó, precisamente, con su paso total al SRPG con el premiado Divinity: Original Sin y su posterior secuela. De los mejorcitos en su género.

Final Fantasy Tactics

Probablemente, Final Fantasy Tactics sea el primer ejemplo que viene a la mente, máxime para una saga tan popular a nivel mundial como Final Fantasy. Sigue siendo una de las joyas más recordadas de PlayStation y una de las que tristemente no pudimos disfrutar en occidente hasta su conversión a PSP. Desde entonces, este spin-off gozó de dos entregas más para dos portátiles de Nintendo (Game Boy Advance y DS) y una atípica secuela del Final Fantasy XII de PS2 para Nintendo DS con el sobrenombre de Revenant Wings que tampoco disgustó.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Fue una de las grandes sorpresas del E3 2017: Ubisoft y Nintendo se aliaban con un exclusivo para Nintendo Switch que cambiaba por completo el estilo de los juegos de Mario y de los simpáticos Rabbids. El resultado, una especie de XCOM que respondía al nombre de Mario + Rabbids: Kingdom Battle y que sigue siendo de los mejores exclusivos de la consola híbrida. Su apariencia infantil era un engaño, puesto que llegaba a ser exigentemente delicioso en fases avanzadas.

Mega Man: Battle Network

Si tenemos en cuenta el origen plataformero (con acción) del icónico Mega Man, siendo toda una referencia en su etapa de NES, fue un cambio de lo más drástico verlo convertido en un juego de rol cuyos combates (en tiempo real) contaban con unas pocas casillas para movernos y evitar al rival. Todo ello aderezado con cartas, previo al boom que vino después. Capcom vio su potencial desde su debut en 2001 para Game Boy Advance, contando hasta la fecha con casi una decena de entregas a sus espaldas. Eso sí, con algunos juegos mediocres a sus espaldas.

Metal Gear Acid

Es curioso, porque Konami, una de las grandes rivales de Capcom desde los años 80, también se apuntaría a la fiebre por mezclar las cartas con la estrategia más táctica mediante aquel Metal Gear Acid de PSP en 2004. No fue un bombazo, que conste, pero fue interesante ver la obra de Hideo Kojima bajo otra perspectiva más pausada y sesuda. Su secuela, también exclusiva de PSP, fue algo más acertada.

Onimusha Tactics

Sí, ni el mítico Onimusha surgido en PS2 se pudo librar de experimentar con los SRPG en la etapa de mayor auge en Game Boy Advance. Corría el año 2003, tan solo dos años después del debut de la saga en la consola de PlayStation, para tener una alternativa al Final Fantasy Tactics Advance que curiosamente salió a comienzos de 2003 para la misma Game Boy Advance. La diferencia es que Onimusha Tactics no aportó nada de interés a un género con tanta experiencia.

R-Type Tactics

Volvemos hasta PSP para recordar uno de los ejemplos más chocantes: R-Type Tactics. Efectivamente, el mítico shoot 'em up de Irem bajo el prisma de los juegos de estrategia tácticos por turnos. Por desgracia, en este caso el resultado estuvo muy a la sombra de los matamarcianos arcade, sobre todo por un progreso lento y tedioso hasta mostrar su potencial. Su secuela para PSP se quedó en Japón.

Suikoden Tactics

Cuando Konami anunció Suikoden Tactics para PS2 en 2005, muchos soñamos con que ese Suikoden bajo una vertiente táctica gozase de la misma calidad que los Vandal Hearts. Sin embargo, la realidad fue muy distinta para este RPG que estuvo conectado a nivel cronológico con Suikoden IV, especialmente por lo raro que resultó el uso de las magias impregnando el suelo de distintos elementos. Y pese a todo, tuvo algo de Suikoden, como reclutar a muchos personajes, aunque sin llegar a las 108 estrellas del destino. Se quedó en casi la mitad. Nada mal.

Hubo más sagas que probaron fortuna con esto de la estrategia táctica, pero con resultados muy dispares, por desgracia. He aquí unos cuantos ejemplos más:

  • Fallout Tactics (2001, PC)
  • Ghost Recon: Shadow Wars (2011, Nintendo 3DS)
  • Ragnarok Tactics (2011, PSP)
  • Tactics Ogre: Let Us Cling Together (1995, Super Famicom)
  • Warhammer 40.000: Squad Command (2007, DS y PSP)
  • Wild Arms XF (2007, PSP)
  • Zone of the Enders: The Fist of Mars (2001, Game Boy Advance)

¿Qué otros juegos recordáis? Independientemente de su calidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios