Publicidad

Análisis de Life is Strange 2: Faith. El fanatismo, el racismo y la homofobia se apoderan de un episodio muy caluroso
Análisis

Análisis de Life is Strange 2: Faith. El fanatismo, el racismo y la homofobia se apoderan de un episodio muy caluroso

Publicidad

Publicidad

Parece increíble, pero se cumple casi un año (por apenas un mes) desde el debut de Life is Strange 2 por medio de su primer episodio. Y aún falta por lanzarse el último, para el que tendremos que esperar hasta diciembre.

DONTNOD se está tomando su tiempo con la historia de Sean y Daniel, dos niños que tuvieron que abandonar su hogar por un accidente y que han tenido que madurar a pasos agigantados con la ley de la calle. La pregunta es evidente: ¿este episodio 4 logra remontar el vuelo tras el contemplativo y más personal Wastelands? Porque su final mostró un cambio de peso...

Anteriormente, en Life is Strange 2...

Life is Strange 2

Lo cierto es que no, salvo momentos puntuales. Vamos a dejarlo claro: este episodio es más contemplativo si cabe que el anterior. Jugaremos mucho menos y presenciaremos más escenas sin tener que hacer nada. Sólo ver.

Como comprobamos al final del anterior episodio, hubo una situación crítica que derivó en múltiples heridos y varios fallecidos, según las decisiones que tomamos a lo largo de la aventura. Lo que era impepinable era la separación de los hermanos Diaz, por lo que este episodio lo comenzamos únicamente con Sean, como dejó entrever la escena post-créditos del anterior episodio, donde el hermano mayor caminaba por la autopista sobre un Sol abrasador.

Life is Strange 2: Faith arranca con Sean en el hospital, tras haber estado en coma. Todavía tiene un ojo malherido y el médico que lo atiende le está haciendo unas pruebas para ver qué tal evoluciona. Nuestro objetivo, por lo tanto, será escapar de ahí y encontrar a nuestro hermano menor. Lo curioso es que en este tramo inicial el juego no nos dé tanta libertad de acciones, salvo a la hora de encarar la huída del hospital. Porque después se suceden varias escenas (como el robo de un vehículo) donde no controlaremos nada.

Lógicamente, que Sean estuviese en el hospital no era seguro, puesto que la policía lo estaba buscando y, de hecho, fue a visitarlo una agente para seguir interrogándole sobre lo ocurrido en la plantación de marihuana y por todo lo relacionado con su hermano y el accidente donde murió un policía.

Ya de nuevo en la carretera y completamente solo, el juego nos mostrará una de las peores caras del ser humano: el racismo. Eso y tener que soportar durante muchos kilómetros un calor sofocante al agotarse la gasolina. Pero pesa más cierta pista sobre su hermano que le da fe para poder localizarlo.

La fe mueve montañas... y derrumba otras

Life is Strange 2

Sorprende bastante que este episodio haya tardado tres meses en publicarse cuando es el que menos entornos muestra. Y de menor tamaño, además. Todo es más lineal y ni siquiera nuestra llegada a Haven Point muestra un abanico de opciones mucho mayor, ya que incluso habrá pocos diálogos con personajes totalmente secundarios. Va más al grano en ciertos aspectos.

No queremos contar más de lo que se presuponía tras el final de Wastelands (ver a Sean caminando por la autopista), pero sí que Haven Point es el punto de inflexión en el episodio por diversos motivos, especialmente por una revelación y una sorpresa con la que jugaremos una baza especial.

Cierto es que no logra en ningún momento el impacto deseado, en parte por todas las historias que vivimos en Life is Strange y Life is Strange: Before the Storm, de mayor calidad en conjunto, pero al menos introduce variables que pueden dar mucho juego de cara al cierre de su temporada en diciembre.

Donde sí resalta, tal y como sucedió con las historias de Max y Chloe, es a la hora de visibilizar problemas de nuestra sociedad para que el jugador empatice más si cabe con Sean y sepa las penurias por las que pasan... Y si tenemos en cuenta la nueva escena post-créditos, se avecina la traca final.

La opinión de VidaExtra

En resumen, otro capítulo de transición, por desgracia, que está muy lejos de lo que habíamos vivido al inicio de la aventura, pero que nos vuelve a dejar con la miel en los labios por lo que vivirán Sean y Daniel de cara al cierre de Life is Strange 2. Qué dura va a ser la espera hasta finales de año.

Life is Strange 2

Life is Strange 2

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador DONTNOD
Compañía Square Enix
Lanzamiento 22 de agosto de 2019
Precio 39,99 euros (temporada completa)

Lo mejor

  • Cómo visibiliza lo peor de nuestra sociedad
  • Cierta sorpresa en Haven Point
  • Lo que promete el final de temporada

Lo peor

  • Pocas escenas impactantes comparado con los anteriores
  • Un episodio más contemplativo si cabe que el resto
  • Que hayamos esperado tantos meses por su llegada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir